Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Vía flexible. ¿inconvenientes ventajas en H0?

Vía flexible. ¿inconvenientes ventajas en H0?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
Muy buenas , vamos a ver si consigo aclararme sobre el tengo , en estos momentos tengo una maqueta de ·m X 2,10 con via trix c con dos óvalos y algún cambio de vía. Bien la cuestión es que a mi compañera, que el encantan las manualidades, le ha cogido gustillo a esto de hacer casitas para decorar la maqueta y ha visto que queda mas realista unas vías con balastro (natural) que las trix con balastro de plástico.
Bien varias preguntas, ¿ es muy complicado el manejo de este tipo de vías, quiero decir a la hora de hacer curvas ,cambios de vía etc? ¿la diferencia de precio respecto aun vía trix es mucho, menos mas? La cuestión de la alimentación en continua y de momento analógico, ¿me serviría el mismo transformador que la vía trix ? ¿el material rodante serviría el mismo que rueda por las vías trix c? Por ultimo he importante, por que a mi también me mola lo de un balastro natural queda mas bonito, peo para un inexperto como yo en estas lides como yo ¿es recomendable?
Disculpar por la chapa y muchas gracias.


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
La vía flexible, desde mi punto de vista, es muy cómoda, tiene la ventaja que te permite hacer cualquier diseño, la puedes cortar para acoplarla a cualquier medida en la maqueta, el tramo sobrante, sigue siendo útil para otra zona, mientras su longitud lo permita.
Con tener siempre unas cuantas, puedes cambiar el trazado sin tener que tener presente los tipos de vía disponibles o que tengas en casa.
El precio, 90 cm. de vía a precio de ahora es de 6 a 7€, dependiendo de donde se compre, vía Peco código 100.
Los trazados no están condicionados a ninguna geometría.
Los desvios no dependen de que uses vía flexible o no, solo de la eclisa, código y marca usada.
Inconvenientes, hay que acostumbrarse a medir bien antes de cortar y tener presente que en una curva un carril es más corto que el otro, pero eso al presentarla en la maqueta y marcar, se aprecia.

Yo solo he utilizado vía flexible en mi maqueta y de momento no he encontrado pegas, tampoco he utilizado las vías "rígidas", por lo que mi opinión no es del todo válida.
En cuanto al balasto, en cualquier tipo de vía similar te va a resultar mucho más realista, pues el poner la piedra de forma natural, es mucho más bonito.
Espero te sea útil.
Saludos,

Antarjcor


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
antarjcor escribió:
Hola
La vía flexible, desde mi punto de vista, es muy cómoda, tiene la ventaja que te permite hacer cualquier diseño, la puedes cortar para acoplarla a cualquier medida en la maqueta, el tramo sobrante, sigue siendo útil para otra zona, mientras su longitud lo permita.
Con tener siempre unas cuantas, puedes cambiar el trazado sin tener que tener presente los tipos de vía disponibles o que tengas en casa.
El precio, 90 cm. de vía a precio de ahora es de 6 a 7€, dependiendo de donde se compre, vía Peco código 100.
Los trazados no están condicionados a ninguna geometría.
Los desvios no dependen de que uses vía flexible o no, solo de la eclisa, código y marca usada.
Inconvenientes, hay que acostumbrarse a medir bien antes de cortar y tener presente que en una curva un carril es más corto que el otro, pero eso al presentarla en la maqueta y marcar, se aprecia.

Yo solo he utilizado vía flexible en mi maqueta y de momento no he encontrado pegas, tampoco he utilizado las vías "rígidas", por lo que mi opinión no es del todo válida.
En cuanto al balasto, en cualquier tipo de vía similar te va a resultar mucho más realista, pues el poner la piedra de forma natural, es mucho más bonito.
Espero te sea útil.
Saludos,

Antarjcor

Pues gracias compañero , si es útil tu comentario, tomo nota.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Por partes y porque dices que no tienes demasiada experiencia. Usas Trix C que es el sistema de 2C mas fácil por decirlo de alguna manera, la conexión eléctrica es la mejor en 2C, y no te puedes equivocar mucho. Todo es del mismo fabricante y todo engancha, adios a las odiosas eclisas. Muy en el fondo tengo la duda si la trocha sigue siendo la de Märklin C o se han tomado la molestia de cambiarla.

El paso a via flexible es importante. Aparece lo que cita joseambi, el código, la altura del rail, precisamente el código 100 no es el mas realista, pero no entro en eso sino en que los desvios seán de la marca que sea y con su altura de rail (código). Ya puestos que tengan el corazón electrificado. Y ahí si vas a echar de menos los desvios Trix, todos conmutables con el corazón como quieras ponerlo, tan fácil como cambiar un conector de sitio.

En algo mas o menos gordo que hice hace muuuchos años en N, usé via flexible. Si se quiere hacer bien hay unas galgas para garantizar la trocha al hacer las curvas, suelen ser unos perrillos que se atornillan a los carriles y que mantienen la distancia correcta (trocha) cuando se curva. Y luego hay que fijar las traviesas bien fijadas. En mi caso quizás el material de hace 45 años no era muy bueno y envejeció mal, y la trocha se hizo mas estrecha en todas las curvas. La via por tramos mantiene la forma a lo largo del tiempo.

Realmente si has empezado con Trix C vas a notar el cambio a otro sistema, mas realistas pero que van a requerir mucha mas atención para un funcionamiento sin problemas. El paso del tablero tonto a la maqueta gloriosa :o En el extremo feo estoy yo ahora. Nada de maqueta, tableros muy fiables, y rodar y rodar. La maqueta requiere demasiada atención. Es que lo de Trix C será feo, pero funciona sin problemas :D


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
Gracias por otra opinión que dilema jajaja de usar vía flexibles ¿Cuál ? he visto en un video que ponen muy bien la peco, por que quiero con traviesas de madera no de hormigón


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Peco la tienes de madera, hormigón, metal y bi-block (aunque las medidas de los bloques no son las españolas)

Variedad tienes (habría que comprobar en qué código tienes cada tipo)

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Las mordazas de las que hablaba, no son imprescindibles pero ayudan. Quizás haya otros fabricantes.

https://www.fohrmann.com/de/gleisklamme ... mber=01418


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Interesantes las mordazas, gracias Javier.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Hay un video en la web que puse en la que explican "un" uso. Porque tienen mas según la imaginación y la calidad de las vias. Si pasas la herramienta a lo largo del recorrido flexible puede detectar errores de trocha. En el caso de las Minitrix antiguas era una plaga.


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
Vale gracias , por fin me aclare de que es la trocha jajaja , pues he pedido en pequeño tramo de vía a ver como se maneja para hacerme una idea. gracias por las respuestas, esperó algún día poder aportar también y no lo preguntar jeje


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
Buenas de nuevo , el domingo pasado estuve en la exposición ,modular de Logroño, creo que alguno de los expositores estáis por aquí, gracias por la atención prestada un novato jeje. Bien al lio, en vía flexible ¿Cómo se hace para diseñar las curvas, para darle el ángulo correcto? quiero decir por ejemplo pues una curva de 30 grados, ¿plantilla, diseño primero en el tablero?
Gracias


Desconectado
Mensajes: 809
Registrado: 31 May 2013 22:09


Lo mismo en recta o en curva, la unión de las dos partes, te marca el centro de la vía. Y esta, la puedes pre-marcar en el tablero, como se explica en el video.

En el caso de radios muy amplios, está el truco de la cuerda y el lápiz, como hacían antes los maestros en la pizarra, con un cordón del zapato y una tiza.
Saludos
José

Viva la vía verde


Conectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Yo personalmente solo uso las vías flexibles para hacer curvas de transición o clotoides y siempre que puedo hago las curvas con vías rígidas.
Uno de los problemas de las vías flexibles es su unión en curva que siempre tienden a adoptar la forma "recta" y siempre se produce una unión quebrada.
Si necesito hacer una curva de ràdio superior a los radios rígidos (nunca hago curvas de radios inferiores a la vía rígida) y necesito de hacer una unión en curva, procuro soldar las vías en el punto de la eclisa antes de forzar la curva y así evitar que esa unión se quiebre.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Joseanbi escribió:
Buenas de nuevo , el domingo pasado estuve en la exposición ,modular de Logroño, creo que alguno de los expositores estáis por aquí, gracias por la atención prestada un novato jeje. Bien al lio, en vía flexible ¿Cómo se hace para diseñar las curvas, para darle el ángulo correcto? quiero decir por ejemplo pues una curva de 30 grados, ¿plantilla, diseño primero en el tablero?
Gracias


¿qué te pareció el encuentro? ¿los módulos? ¿la explotación?

Yo en particular, utilizo plantillas Tracksetta y concretamente la de radio más amplio (1,5m) en vía única, primero, trazo la línea de centro de vía, luego pongo el corcho y si la vía está peraltada, pongo un listón de 1mm x 2mm bajo el recorrido del carril exterior.
Luego pongo la vía, cuidando muy mucho de que en cada extremo de módulo, la vía quede perpendicular a dicho extremo, fijándola en su posición con tornillos y arandelas y luego voy haciendo deslizar la plantilla para asegurar la uniformidad de la curva (luego en el otro extremo, me vuelvo a asegurar de la perpendicularidad entre la vía y el extremo del módulo y fijo ese extremo.

Por último, utilizando de nuevo la plantilla, voy poniendo tornillos con arandelas y vulevo a comprobar las veces que haga falta la uniformidad de la curva y la perpendicularidad con el extremo del módulo.

Cuando todo está correcto, pongo balasto por en exterior de la vía y por el interior, entre los tornillos, una vez seco, la vía ya queda fijada y puedo retirar los tornillos y balastear en sus huecos para que al final no se noten.

Como siempre, calma y despacio y deshacer si algo sale mal para volver a empezar, antes de encolar, para no tener que pegarnos luego.

Imagen

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
Pues en Logroña muy bien quitando lo de la calle cortada por la carrera jejeje que el pobre gps echaba humo al final aparcamos a 10 minutos andando y listo, todo preciosos pero algunos módulos espectaculares a destacar para mi y mi compañera. el de descarga de las tolvas al barco, le estación de orduña ya en mis tiempos jóvenes pase muchas veces por ahí con el expreso , incluso veranee algún año y el de las chabolas por su originalidad y detalles , ha y el de la patrulla de la guardia civil rodeado de ovejas jajaja, por otro lado al amabilidad de los compañeros , respondiendo a todas mis preguntas , como si de un niño pequeño se tratase estaba a alucinado jajaja. Como decía aquel de mayor quiero ser como vosotros jajaja. Sobre la cuestión vías , pues es que mi compañera se ha enamorado de la via flexible, pa ponérmelo mas difícil , dice que la trix no le gusta, que es mas realista con balastro real, claro que si , pero mas trabajosa en fin que ahí ando deliberando.
Por otro lado sobre la cuestión plantillas y curvas , también se me había ocurrido utilizar de plantilla , bien las propias vías trix, colocándolas sobre la medra y marcando el contorno, o imprimí hace tiempo parte del circuito que tengo con el programa scarm y tengo plantillas de las vías.
Ha y para terminar ayer estuve trasteando con un tramo de vía recta PECO sl 100 código 75, que pedí para probar, estuve dando forma a una curva , mi sorpresa fue cuando me di cuenta que por un extremo uno de los carriles sobrepasa unos 2cm de onde acaban las traviesas a lo largo de la vía y en el contrario se había metido otro tanto jejeje su pongo que eso habrá alguna forma de llevarlo a su sitio para que los bordes estén paralelos, bueno no me enrollo mas iremos viendo videos y preguntando , a gracias por tu información.


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
Ha y el de las chabolas con detalles muy reales y original , también hay que dar visibilidad a los barrios deprimidos de este pais.


Conectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Joseanbi escribió:
Ha y para terminar ayer estuve trasteando con un tramo de vía recta PECO sl 100 código 75, que pedí para probar, estuve dando forma a una curva , mi sorpresa fue cuando me di cuenta que por un extremo uno de los carriles sobrepasa unos 2cm de onde acaban las traviesas a lo largo de la vía y en el contrario se había metido otro tanto jejeje su pongo que eso habrá alguna forma de llevarlo a su sitio para que los bordes estén paralelos, bueno no me enrollo mas iremos viendo videos y preguntando , a gracias por tu información.


En una via en curva, el carril interior siempre es más corto que el exterior. Cuando curvas una via flexible, primero tienes que fijar los carriles de un extremo y procurar que la diferencia de longitud siempre esté en el extremo opuesto.

La casa Fohrmann tiene unos accesorios para prefijar los extremos de las vías flexibles: https://www.fohrmann.com/en/track-clamps.html
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Sí, toca usar sierra, la de Roco es muy buena para eso.

Me alegro de que te lo pasases bien, si quieres, por aquí andamos varios del CIMH0 por si quieres venir con nosotros.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Sí, toca usar sierra, la de Roco es muy buena para eso.

Me alegro de que te lo pasases bien, si quieres, por aquí andamos varios del CIMH0 por si quieres venir con nosotros.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
duplicado,
¡¡marditos roedores!!

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal