Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Duda sobre desvío doble SL-90 de Peco

Duda sobre desvío doble SL-90 de Peco

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

A ver si así se entiende mejor!!!!!!
Adjuntos
Itinerarios4.jpg
Itinerarios4.jpg (59.7 KiB) Visto 594 veces
Itinerarios5.jpg
Itinerarios5.jpg (59.34 KiB) Visto 594 veces
Itinerarios6.jpg
Itinerarios6.jpg (59.88 KiB) Visto 594 veces
Itinerarios7.jpg
Itinerarios7.jpg (59.3 KiB) Visto 594 veces
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
C... ¡ ¡ por fin ..ya era hora
entiendo entonces que el esquema seria este ?? ...
Adjuntos
Itinerarios.jpg
Itinerarios.jpg (55.4 KiB) Visto 588 veces


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Depende. Si lo montas girado no. Mejor usar las flechas que indican como deben de estar las agujas según el itinerario que quieres hacer.

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Buenos dias ¡ ¡
bien si el forero Masfer quiere, se podrá hacer la malla de diodos y demás... de todas maneras yo ya veo el 1er "electroduende" que puede llevar a confusion y mal funcionamiento : se trata de que hay un error en la nomenclatura propuesta
En algun esquema la via amarilla externa es nominada como circuito 2 y la via verde interna circuito 1 y en otro está a la inversa con lo cual establecer itinerarios ya se complica de inicio
SALUDOS
Adjuntos
1.jpg
2.jpg
2.jpg (39.58 KiB) Visto 523 veces


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 28 Abr 2020 13:41
Hola compañeros llevo varios dias ajetreado por trabajo y cuestiones familiares y no he podido atender los mensajes del foro, veo que me habéis contestado varios, esta tarde si puedo me repaso todo lo miro y os contesto, porque ando en el trabajo ahora mismo, casi sin tiempo de desayunar tengo jejeje gracias por vuestras respuestas, un saludo, a la tarde o noche os contesto


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Tu tranquilo.. haz lo que debas.. simplemente es un hobbie
SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Una Travesía Doble o Aguja Inglesa se puede entender como la unión de dos agujas simétricas.

Itinerarios8.png


Entonces, ¿en este caso cuál és el itinerario directo? ¿Cuál es el itinerario inverso? ¿Cómo podemos identificar cada una de las posiciones de las agujas con un itinerario directo? ¿Y cuál en desviado?
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola..buenas noches con permiso de Masfer he modificado las denominaciones de vias, agujas y bobinas para intentar no "liarme" pues pienso que es mejor localizar las bobinas por las agujas
conservo la numeracion de las agujas pero la travesia doble o aguja inglesa la he numerado como aguja 2a y 2b ..
entiendo que la circulacion de los trenes es por la derecha, así que el circuito externo o amarillo lo cito como via ascendente - circulaciones en sentido antihorario - y el circuito verde, en sentido horario : como via descendente.. luego si todo es correcto que Masfer transfiera la información a su propio sistema, ya que ya tiene numeradas y pormenorizadas bobinas, desvios y demás a su manera.
las bobinas estan representadas en forma de circulo rojo ( bobina que desvia ) y circulo verde ( bobina que mantiene la aguja recta )
Así pues creo que estos serían los itinerarios y que Fantito me corrija si ve algun error.. en otro mensaje miraré de explicar la situacion de los diodos, que de entrada yo ( por sistema ) los pondría en todos los cables que le lleguen a la bobina, le llegue 1 solo cable ( dificil retroalimentacion ) o le lleguen varios
Adjuntos
aguja recta con su bobina activada.jpg
aguja desviada con su bobina activada.jpg
disposicion esquema bobinas.jpg


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
para circular por via ascendente en ese mismo sentido o en el sentido contrario ( horario )
solo hay que activar 2 bobinas simultaneamente 1R y 5R - con una sola pulsacion - de off a on y volver inmediatamente a off, o usar un pulsador que al apretar el boton momentaneamente cierre un circuito
Adjuntos
Via ascendente.jpg


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
circulando por via ascendente y pasar a via descendente tanto en un sentido como en otro.. se tendrán que activar 4 bobinas simultaneamente..pudiendo alguna estar ya en posicion correcta por alguna maniobra previa.. no pasa nada por que llegue corriente a una bobina que ya está en "situación" adecuada
1D 2aD 2bR 3R
Adjuntos
de via asc. a via desc..jpg


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
para pasar de via ascendente a via A2 ( en ambos sentidos ) 4 bobinas simultaneamente
1D 2aR 2bR 4D
Adjuntos
a via A2.jpg


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
de via ascendente a via A1
Adjuntos
a via A1.jpg


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
para circular por via descendente en ambos sentidos.. 3 bobinas simultaneamente
Adjuntos
via descendente.jpg


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
via descendente a via A2 o mejor aun de via A2 a via descendente
Adjuntos
de via A2 a via desc..jpg
Última edición por serranito el 08 Oct 2022 00:13, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
via descendente a via A1 o mejor dicho sería de via A1 hacia via descendente.. si respetamos el sentido de circulacion, por otro lado las agujas 3 y 5
( a mi juicio ) las desplazaría mas a la izquierda aumentado la distancia entre la aguja 3 y la travesia doble, pienso que se ganaría en "jugabilidad" - toma ya "palabro" -
para pasar de via ascendente a descendente y viceversa por las agujas 3 y 5 pues está claro que se tendrían que activar las bobinas desviadas al unisono 5D 3D..condicionando la travesia doble por la poca longitud entre aguja 3 y la misma doble 2aD y 2bD como si fuera una recta para aumentar la minima distancia y poder maniobrar

mas adelante tema diodos
Buenas noches
Adjuntos
de via A1 a via desc..jpg


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
diodos
bien, como he sugerido antes a alguna bobina solo le llega 1 cable para activarla y en principio no es preciso colocar un diodo, de todas maneras lo mejor ( a mi juicio ) sería poner un diodo en todos los cables de manera sistemática y para no tener despistes, el diodo a usar sería el 1N4007 o similar.
un esquema básico sería el de la figura que adjunto donde están representados 3 pulsadores ( que no nominan a ninguna via )
Adjuntos
esquema conexion con diodos.jpg


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
en este caso concreto la disposicion de diodos para la bobina 2bR que recibe varios cables , la de los pulsadores para acceder a via desc., a via A2 y via A1 cada cable en un color distinto, manteniendo la alimentacion de 2bR con cable verde, la de 2bD en rojo y el retorno común en amarillo - la disposicion cromática habitual de alimentacion de las bobinas, aunque algunos fabricantes cambian esta disposición..mas que nada porque estaremos trabajando por debajo del tablero y NO tendremos visión directa de la aguja
Adjuntos
bobinas y diodos.jpg
Última edición por serranito el 16 Oct 2022 22:53, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
de via asc a via A1
se podría utilizar una palanca on-off-on para activar on ( A1 ) off ( + CDU ) on ( A2 )
Adjuntos
a via A1.jpg


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
comentado previamente : en agujas 5 y 3 si se quiere hacer un itinerario algo coherente ( a mi juicio ) en sentido contrario, el desvio doble debería actuar como un segmento de recta
Adjuntos
de via asc a des. circulando sentido contrario y condicionando aguja boble.jpg


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
resumiendo, con las agujas y vias disponibles a mi me salen 9 itinerarios, tanto en un sentido de la marcha o el contrario ( 9 cables de distintos colores ) y 5 pulsadores on-off-on para activarlos..sobrara un off-on
en alguno de ellos se activan hasta 4 o 5 bobinas simultaneamente : 4-5 amperios ¡ ¡
Adjuntos
itinerario (1).jpg
itinerario (2).jpg
itinerario (3).jpg
itinerario (4).jpg
itinerario (5).jpg
itinerario (6).jpg
itinerario (7).jpg
itinerario (8).jpg
itinerario (9).jpg

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal