Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Dudas señalización Norte

Dudas señalización Norte

Moderador: 241-2001

Nota 24 Oct 2022 15:15

Buenas tardes a todos.

Después de ver los distintos reglamentos de norte y de renfe del 54, tengo alguna duda sobre la señalización norte de cara a terminar mi maqueta que espero enseñar pronto.

Dos preguntas:

En norte ¿ como se señalizaría una entrada a una vía de clasificación acabada en topera ?

Otra.

He visto en algunas fotos y no se si es casualidad que la señalización Norte las ponían indistintamente al lado izquierdo o derecho de la marcha... y que en general, desde los años 30/40 ya estaban dotadas muchas infraestructuras de señales luminosas y mecánicas en convivencia.

Pues nada eso es todo, os agradezco como siempre de antemano vuestra ayuda. Un saludo
Planificando mi maqueta soñada...
Listas de tutoriales en youtube:
https://www.youtube.com/channel/UC0PBoU ... N0475goV-g

Nota 24 Oct 2022 20:15

En el Reglamento de 1949, donde están recogidas todas las señales de las antiguas compañías, solo recoge la de MZA.
Adjuntos
Topera 2.png
Topera 2.png (77.13 KiB) Visto 861 veces
Topera 1.png
Topera 1.png (67.66 KiB) Visto 861 veces
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 24 Oct 2022 22:48

La unica información sobre Nte. se puede encontrar ( que yo sepa )
-si miras en el buscador : magazine CdF en formato pdf, son imprescindibles pues están relatados por Joan Cots y H. Ferrer
hay un apendice dedicado a Nte y su señalización..ademas de otros articulos modelísticos que son oro puro para los aficionados a lo ibérico 100x100
SALUDOS

Nota 25 Oct 2022 10:04

joshua escribió:
Buenas tardes a todos.

Después de ver los distintos reglamentos de norte y de renfe del 54, tengo alguna duda sobre la señalización norte de cara a terminar mi maqueta que espero enseñar pronto.

Dos preguntas:

En norte ¿ como se señalizaría una entrada a una vía de clasificación acabada en topera ?

Otra.

He visto en algunas fotos y no se si es casualidad que la señalización Norte las ponían indistintamente al lado izquierdo o derecho de la marcha... y que en general, desde los años 30/40 ya estaban dotadas muchas infraestructuras de señales luminosas y mecánicas en convivencia.

Pues nada eso es todo, os agradezco como siempre de antemano vuestra ayuda. Un saludo

Saludos cordiales.

A ver si te sirve.
Adjuntos
Reglamento de Señales NORTE 1925.pdf
REglamento de señales Norte 1925
(13.6 MiB) 129 veces
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)

https://maquetadetrens.blogspot.com/

Nota 25 Oct 2022 11:27

Hola Joshua y resto del foro

Como bien dice Fantito la única referencia a una señal de vía muerta fue la que tuvo MZA y que protegía lo que se conoce
como vía mago o culatón. Es decir, protegía la entrada o acceso de una vía secundaria a una principal estando debidamente
enclavada.

Respecto en que lado estaban las señales en la compañía del Norte en vía doble a la izquierda, pue ese era el sentido de la
marcha en esta empresa. En vía única se daban las las dos circunstancias, podía estar a la izquierda o la derecha, Por otra parte
en la actualidad las señales están a la derecha en el sentido de la marcha (excepto la Imperial que las tiene a la izquierda).
No obstante si por circunstancias de visibilidad no es posible están a la izquierda en el sentido de la marcha.

No acabo de entender tu pregunta de como se señalizaba "una vía de clasificación que terminaba en topera" Creo que estáis
imbuidos por colocar un exceso de señales y creéis que todo tiene que estar señalizado. Que yo sepa eso que tu planteas no
lo he visto nunca en ningún reglamento y además no tiene ninguna razón de ser proteger la entrada a una zona de clasificación
y menos en aquellos años. Todo lo más una señal de salida y aún aún. Y para la topera Fantito ya te lo ha indicado

La única señal especial que había, y es de época Renfe, es la señal mecánica que indicaba: Clasificar deprisa, despacio o alto
la clasificación

Saludos cordiales

Vicent Ferrer

Nota 26 Oct 2022 06:36

Muchas gracias por la aportación, Sr Garibolo
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE

votos favorables: by 103, jose, rodrevil +2, 1900sp, xiuxicom, indico, arlanzón, salacius, GEU18

Nota 02 Nov 2022 10:53

Muchas gracias Fantito, serranito, Garibolo y trenesgarrat por vuestras aportaciones.
Tomo buena nota de todo lo que me habéis indicado.

Un saludo.
Planificando mi maqueta soñada...
Listas de tutoriales en youtube:
https://www.youtube.com/channel/UC0PBoU ... N0475goV-g

Nota 03 Nov 2022 11:07

Fantito escribió:
En el Reglamento de 1949, donde están recogidas todas las señales de las antiguas compañías, solo recoge la de MZA.

Tengo el recuerdo de haber visto una similar en Vilanova lado Sitges hace muchos años.

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal