Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Ciclos de un vagon de Mercancias

Ciclos de un vagon de Mercancias

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Hola amigos: Vuelvo a asomarme al Foro con este Tema.Creo que es interesante el saber cuales son los pasos de un vagon entre estar en una playa de vias, a formar parte de un tren ( cargado ) y con destino a una Industria para ser descargado. A mi entender y a Grosso modo son los siguientes pasos : Mantenimiento, Disponible, Carga, Traslado( Circulacion o ruta ), Descarga y otra vez Disponible. Son 5 pasos que de una manera u otra se podrian adaptar desde una maqueta pequeña a otra de Club. En un proximo spot trataré de explicar cada uno de esos pasos, que tienen diferentes interpretaciones a mi parecer y que pueden extenderse u acortarse segun la situación.
Creo que este asunto encaja en este apartado de Modelismo, si no fuera asi perdonad y que los controladores lo reubiquen. Saludos Alfonso123


Desconectado
Mensajes: 541
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Alfonso

Aquí lo tienes todo explicado desde el punto de vista del Reglamento

https://www.vferrer.net/tomar-y-dejar/

Saludos

Trenesgarrat


Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
Te falta un estado por añadir, que pasa más veces de las que se puede pensar:

UBICACIÓN DESCONOCIDA/SIN DATOS


Saludos
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Gracias Trenes Garrat: La referencia que me mandas es de las de aupa, con D. Vicente Ferrer yo solo puedo ponerme firme y escuchar, nunca se me pasará por la imaginación intentar siquiera polemizar con el. Mi propósito al abrir este apartado es tratar de aplicar las Normas Reales a una maqueta teniendo en cuenta todos aquellos principios que los entendidos en Ferrocarriles y mas concretamente en los Españoles han recopilado y expuesto en los medios locales. No intento sentar catedra solo intento a partir de lo que sé (que no es mucho) y en unión de los consejos y opiniones de los compañeros del Foro establecer unos procedimientos o procesos, para que el que quiera y pueda los aplique en su instalación. En mi próximo "Post" trataré el Tema Mantenimiento, que puede ser tan extenso como se quiera. Saludos Alfonso123


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Bueno amigos despues de mi accidentada vuelta al Foro, y haber podido digerir algunos avisos, voy a intentar seguir con mi idea de lo que entiendo son los ciclos de un vagon mercante.
Ya digo más arriba que intentaria explicar lo que para mi y en una maqueta significa el apartado Mantenimiento: Este apartado en la vida real es de lo mas importante que existe, y puede condicionar el buen funcionamiento de una empresa a nivel logistico y economico. En una maqueta y como representación meramente testimonial, segun el tamaño y situación del lugar en el que vayamos a instalar el o los talleres de Mantenimiento de material Motor y remolcado. Desde una hermosa rotonda con su placa giratoria sus carboneras sus fosos y sus puntos de aprovisionamiento de agua, arena o fuel oil y las naves para acoger al material, hasta una simple via muerta con un solitario Puente grua y algunas ruedas y ejes desperdigados alrededor. Asi mismo el mantenimiento(ficticio) puede o no hacerse mediante tarjetas de situación -el que las use- que de una manera aleatoria requieran apartar tal o cual equipo por un determinado espacio de tiempo y que obligará a sustituir al material retirado. Esto dará como resultado que cuando hagamos cuentas del numero de unidades que vamos a necesitar para poder realizar los servicios que queremos implantar en nuestra instalación tengamos que contar con algunas extras para cubrir las bajas por -mantenimiento-. También y de manera aleatoria se pueden emplear tarjetas que avisen de una averia, y que exigen alguna o algunas toma de decisión desde cerrar al trafico alguna sección para poder retirar el material dañado, hasta movilizar el tren de socorro para efectuar la supuesta reparación. Esto es lo que a mi entender y en materia de mantenimiento se puede implantar en una maqueta, y que puede suponer otras operaciones mas. Hasta mi proximo comentario.Saludos Alfonso123


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
beschi escribió:
Te falta un estado por añadir, que pasa más veces de las que se puede pensar:

UBICACIÓN DESCONOCIDA/SIN DATOS


Saludos

Gracias amigo beschi, ya me ha pasado alguna vez que a la hora de hacer recuento he tenido que rastrear la instalación porque no me cuadraban los numeros entre vagones enviados y vagones llegados.
Saludos Alfonso123


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Bueno amigos continuo con mi intento de exponer lo que entiendo por ciclo: El primer ciclo en mi opinión es el de: Disponible. Durante el cual un vagón o vagones está aparcado en una via o Playa de vias, o un centro de Clasificación esperando que alguien requiera su uso, para Cargarlo y Expedirlo a otro lugar, o mandarlo de vacio a otro lugar para que lo carguen. No menciono aqui los puntos en los que puede estar un vagon pendiente de destino porque resumiendo para mi es cualquier Estacion o Apartadero. Asi mismo el Destino final de dicho vagon no tiene mucha importancia, ya que de lo que se trata es de tener un punto ficticio o real desde el cual mandar dicho vagon a otro punto de las mismas caracteristicas el cual lo reciba. Digo esto porque según la Instalación o Maqueta asi serán los origenes y destinos de el trafico de Mercancias. Tampoco menciono (aunque tiene su importancia) el tipo de vagon de que se trate, porque también dependerá del cometido o cometidos a los que vayamos a dedicar los traficos en nuestra instalacion. Uno de los primeros datos que aprendí y que es siempre motivo de controversia, es cual es el numero ideal de vagones en una maqueta y cual es la propoción entre unos tipos y otros. Es un asunto interesante y que hasta donde yo conozco algo problematico. Yo usé el metodo proporcional basado en el Inventario de Material remolcado de RENFE de 1970 ajustado a mi instalación. Este asunto es además delicado porque para los que se inician , porque plantea un disyuntiva algo dificil, entre lo que nos gusta, y lo que realmente hay que procurar tener en relación a la Epoca y Pais o Empresa que queramos imitar o copiar. Bien aunque aun me quedan cosas en el tintero, las dejo para un proximo Post. Saludos Alfonso123


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Bien continuo con mi monologo sobre los ciclos de un vagón mercante: Como ya decia en mi anterior el primer paso es el de Disponible, con arreglo a la formación del tren, habrá que maniobrar para situarlo en el punto de carga. Aqui aparece otro punto conflictivo, y que no he visto muy claro en los diversos foros o explicaciones de los enterados en estas lides, ¿ cuanto tiempo ha de estar un vagón en la situación de carga ? . Hay respuestas para todos los gustos, los que usan el método de Tarjetas suelen cambiar la posición de estas cada vez que un tren pasa por la Estación o sitio donde está el vagón. Otros cambian la situación del material cuando empiezan una nueva sesión. Otros lo hacen de manera aleatoria. En fin no creo que sea un motivo de controversia, ya que lo suyo es que se adapte al gusto del usuario. Una vez cumplido el ciclo de carga, y con nuestro vagón cargado y su correspondiente documentación preparada, procederemos a formar el Tren o a incorporar el o los vagones correspondientes al Tren que corresponda. En esto hay que recordar que existen unas normas bastante precisas sobre la formación de trenes y la posición que deben ocupar los vagones en el convoy, según su destino, asi como la importancia de su equipamiento, sistema de frenado y algunas otras normas que a la vez que nos ayudan a operar nuestra instalación nos hacen o nos fuerzan a seguir dichas normas, dando un sentido profesional a nuestra afición. Cuando estas operaciones se llevan a cabo entre varios aficionados, en una misma instalación con trenes operando en varias direcciones dan un toque de veracidad a nuestras maquetas, esto generalmente se suele dar en instalaciones grandes( clubs ) cuyas sesiones duran varias horas operando con relojes adaptados y tiempo comprimido. Aun creo que podria extenderme algo mas sobre este ciclo pero seria metiendome en el campo de los tecnicos y hay no intento ni por asomo opinar. Saludos y hasta el proximo correo Alfonso123


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Bueno continuo con mi disertación sobre los ciclos. Le toca al ciclo de Transporte o en Ruta. Según he podido constatar, los aficionados americanos cuando se plantean montar una maqueta, casi lo primero que hacen es mirar alrededor y fijarse en la linea o lineas que tienen en su entorno. Luego o bien intentan copiar el original o bien lo reducen o minimizan o hacen una instalación de estilo libre adaptando aquellas cosas que les gusten y que puedan montar en su maqueta. Por estos lares, somos mas liberales, y segun mis impresiones la inmensa mayoria nos planteamos nuestra instalación sin un modelo o patrón definido y nos lanzamos a montar vias y adquirir material sin un fin determinado. Esto tiene además un casi común denominador que se suele operar aislado y la mayoria de las veces nuestros conocimientos sobre el Ferrocarril y su entorno son nulos o muy escasos. Esto suele causar fiascos y desilusiones que hacen a muchos desistir de su afición. Ese ha sido mi caso, tardé mas de 20 años en descubrir Casa Reyna, aun más en conocer que habia Revistas especializadas en trenes miniatura y me suscribí antes a una revista americana que a una española. Mis conocimientos sobre el Ferrocarril Español lease RENFE y no digamos NORTE y las demás fué caotico y desorganizado. No recuerdo cuantos años trans currieron hasta que descubrí como se clasificaban las locomotoras, bien de vapor o electricas o diesel, y no digamos los vagones y coches. El motivo operaba solo, no tenia con quien cambiar impresiones y ademas no tenia cerca una instalación real a la cual poder observar y copiar. Perdonadme esta desviación del temas que nos incumbe pero creo que es la causa principal de que en nuestro pais nuestra afición no cuente con muchos adeptos y los que hay sean mayoria solitarios, y eso que actualmente con los avances en comunicaciones hay muchas mas facilidades para relacionarse. Ha costado mucho pasar del Tren de Juguete al tren miniatura. Bueno amigos esto continuará.Saludos Alfonso123


Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 13 Mar 2017 00:43
Hola alfonso123:

Me parece este tema que planteas no sólo iteresante sino esencial a la hora de diseñar nuestras maquetas.

Yo estos días estoy también planteándome establecer una sistemática de todas las situaciones y variables por las que puede pasar un vagón desde que llega hasta que parte de la estación para verificar la operatividad de la playa de mercancías y los tiempos requeridos para las maniobras necesarias. He intentado leer todo lo que he encontrado al respecto, pero encuentro que todo es demasiado general y no entra en los detalles de la operativa. Si alguien conoce literatura al respecto, muy agradecido.

Intentaré, si no te importa, añadir alguna reflexión sobre el tema, pero te animo a continuar con la tuya, pese a la escasa respuesta que ha tenido.

Un saludo,


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
bastilla escribió:
Hola alfonso123:

Me parece este tema que planteas no sólo iteresante sino esencial a la hora de diseñar nuestras maquetas.

Yo estos días estoy también planteándome establecer una sistemática de todas las situaciones y variables por las que puede pasar un vagón desde que llega hasta que parte de la estación para verificar la operatividad de la playa de mercancías y los tiempos requeridos para las maniobras necesarias. He intentado leer todo lo que he encontrado al respecto, pero encuentro que todo es demasiado general y no entra en los detalles de la operativa. Si alguien conoce literatura al respecto, muy agradecido.

Intentaré, si no te importa, añadir alguna reflexión sobre el tema, pero te animo a continuar con la tuya, pese a la escasa respuesta que ha tenido.

Un saludo,

Gracias Bastilla por tu mensaje: Te agradezco tu oferta de añadir alguna idea a este tema. Como tu bien dices no hay muchos comentarios, yo diria que no hay ninguno especifico sobre ello. Yo llevo tiempo tratando de hacer un programa que digamos agilice esas tareas. A mi parecer y conocimiento no hay ninguno que especificamente se pueda acoplar a una maqueta.
Saludos Alfonso123


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Hola de nuevo: Espero que el tema de los ciclos de un vagón haya quedado claro: Como curiosidad os dejaré un comentario que lei de un maqueta ( me parece de un club ) en el cual especificaba que el tiempo tanto de carga como de descarga de un vagón dependia en su instalación de si se usaban medios mecanicos o solo fisicos y naturalmente del tipo de carga. Esto viene a demostrar que nuestra afición puede ser tan real como la realidad. Bien ya sabemos las situaciones en las que se pueden encontrar nuestros vagones, ahora bien y tomando una vez mas unos comentarios leidos en una revista, cuando planeamos montar o diseñar una maqueta, no hay mejor cosa que intentar copiar la realidad, quiere esto decir que para diseñar una maqueta lo mejor es pensar y tratar de llevar a la practica que esa instalación sea una extension de lo que estamos viendo, y asi el material que va a rodar por ella va a ser una copia del material que está circulando por delante nuestra. Que las instalaciones, señales y procedimientos van a ser copia de los reales. Esto tendrá como resultado que al tener el modelo delante nuestra, podamos hacer una copia mas real y mejor y que siempre que tengamos una duda podamos cotejarla con la real. Nuestro principal problema será adaptar lo real a el espacio a escala de nuestra instalación, ahi es donde el maquetista tiene que hacer malabarismos para poder acoplar ese larguííísimo expres que tanto nos gusta tirado por esa monumental y señorial locomotora a los reducidos centimetros de nuestra maqueta. Entonces es cuando tendremos que decidir que aunque sigamos embobados con nuestro modelo real, la cruda "realidad" nos está diciendo que eso en nuestra maqueta no puede ser, ¿vamos a desistir por un pequeño tropiezo? . Desde nuestro punto de observación nos percatamos que entre las rutilantes y potentes locomotoras que nos hacen gravitar, se cuelan otras que no son ni brillantes ni potentes pero que tambien arrastran coches y vagones y que aparentemente son mayoria, mas variadas con un indefinible toque de antiguedad que a nuestros ojos de modelistas les dan un empaque especial. Entonces nos percatamos que quizás ese otro material si podriamos acoplarlo a nuestro espacio, y que esa linea que estamos planeando puede ser un ramal que parta de una estacion de empalme y nos lleve a un determinado final que puede ser una fabrica, un pueblito una mina. Entonces por la linea principal podemos intentar rodar el material importante (solo de paso) y por el ramal rodar el otro material, con el que podemos maniobrar mejor en el reducido espacio que poseemos. Continuará. Alfonso123


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal