Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Mis latones (o cómo no morir montando kits de latón)

Mis latones (o cómo no morir montando kits de latón)

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 982
Registrado: 25 Oct 2008 17:09
Espectacular.

Supongo que el exceso de estaño que se ve en la primera foto lo has limpiado utilizando el lápiz de fibra.

Las calcas también han quedado perfectas, y se nota el acabado de los topes del bastidor de Ktrain, han mejorado mucho.

Sigo con interés los vagones que vas mostrando. Tengo ganas de ver los furgones y coches que te traes entre manos.

Saludos
La luz al final del túnel es un tren que viene de frente

jefer,pepepe,valentín,nen,gonchi,arlanzon,cazar,Javifoto,MAPEL,ViaMango,belotero,hardtonic,modelist269
Manchegon,ANTONIO,jrchadman,magrua,252renf,beuli,Manolet,miures,renfe1972,xoxe,monetren


Desconectado
Mensajes: 48
Registrado: 23 Jun 2012 11:10
Hola magrua, primero gracias por el interesante hilo que no tiene desperdicio, yo estoy montando unos furgones 8000 de tulaton pero lo que dices de prestañar y luego calentar por dentro, te refieres a poner un poco de estaño en la pieza y luego por detrás calentar hasta que funda, no, ¿o poner el estaño en el sitio donde va y luego calentar?
Gracias


Desconectado
Mensajes: 100
Ubicación: Entre Ultzama y Barcelona
Registrado: 24 Mar 2020 21:30
La soldadura liquida que tanto gusta en Francia, habéis probado?? Para estos perfiles que van encima de piezas mas grandes puede funcionar, no?
Saludos Quique


Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Madrid
Registrado: 21 Abr 2010 10:00
Yo líquida no la conozco. Pero sí he usado mucho el estaño en pasta. Creo que se usa para placas SMD. A mí me gusta, sobre todo en piezas pequeñas. Con un palillo se pone un poco y corre muy bien


Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Madrid
Registrado: 21 Abr 2010 10:00
Recomiendo el libro "Casi toda la RENFE en miniatura" de Antoni Augé. Él utiliza el estaño en pasta e indica cómo.


Desconectado
Mensajes: 924
Ubicación: Valencia
Registrado: 06 Nov 2008 14:26
boruh escribió:
Hola magrua, primero gracias por el interesante hilo que no tiene desperdicio, yo estoy montando unos furgones 8000 de tulaton pero lo que dices de prestañar y luego calentar por dentro, te refieres a poner un poco de estaño en la pieza y luego por detrás calentar hasta que funda, no, ¿o poner el estaño en el sitio donde va y luego calentar?
Gracias



Me refiero a que la pieza a colocar, por ejemplo tiras de remaches o portapapeles. Se pre estaña previamente fuera del modelo, se coloca en el sitio con decapante tanto por la cara de unión como por la cara de atrás (parte no vista interior), se sujeta la pieza a estañar con un palillo y se aplica calor por la parte no vista interior.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 48
Registrado: 23 Jun 2012 11:10
Vale entendido, muchas gracias por la respuesta, y estaré pendiente a los siguientes montajes y consejos.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
magrua escribió:
Lo bueno del montaje de kits de latón es el poco sitio que se necesita y las herramientas necesarias. Limas, brocas, un buen estañador, lápiz de fibra son suficientes para horas de trabajo.

Puntos clave;

-Decapante líquido S39 de Griffon. Debe limpiarse todas las soldaduras después de cada sesión con cepillo de dientes y fairy. Sino nos saldrán restos de óxido, manchas verdosas que degradan el modelo con los años. No usar mucha cantidad. Con la experiencia cada vez de usa menos.
16075811_1.jpg


Yo este Decapante lo dejaria para los fontaneros por que a la larga da problemas por muy bien que limpies las soldaduras siempre queda algun resto que con el tiempo sigue actuando y al cabo de los años la pintura empieza a hacer cosas raras y termina saliendo verdin por las soldaduras, desde que utilizo la colofonia disuelta en alcohol no he vuelto a tener problemas de sulfataciones y aparicion de verdin ;)


Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
El del Puro escribió:
magrua escribió:
Lo bueno del montaje de kits de latón es el poco sitio que se necesita y las herramientas necesarias. Limas, brocas, un buen estañador, lápiz de fibra son suficientes para horas de trabajo.

Puntos clave;

-Decapante líquido S39 de Griffon. Debe limpiarse todas las soldaduras después de cada sesión con cepillo de dientes y fairy. Sino nos saldrán restos de óxido, manchas verdosas que degradan el modelo con los años. No usar mucha cantidad. Con la experiencia cada vez de usa menos.
16075811_1.jpg


Yo este Decapante lo dejaria para los fontaneros por que a la larga da problemas por muy bien que limpies las soldaduras siempre queda algun resto que con el tiempo sigue actuando y al cabo de los años la pintura empieza a hacer cosas raras y termina saliendo verdin por las soldaduras, desde que utilizo la colofonia disuelta en alcohol no he vuelto a tener problemas de sulfataciones y aparicion de verdin ;)



Enseñanos una foto de soldaduras latoneras asi! Te digo yo q el s39 limpiando bien en cada sesión no deja restos

Otra cosa es que no se limpie y se sea un cochino soldando…

Fabulosos trabajos miguel

Saludos
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
magrua escribió:
boruh escribió:
Hola magrua, primero gracias por el interesante hilo que no tiene desperdicio, yo estoy montando unos furgones 8000 de tulaton pero lo que dices de prestañar y luego calentar por dentro, te refieres a poner un poco de estaño en la pieza y luego por detrás calentar hasta que funda, no, ¿o poner el estaño en el sitio donde va y luego calentar?
Gracias



Me refiero a que la pieza a colocar, por ejemplo tiras de remaches o portapapeles. Se pre estaña previamente fuera del modelo, se coloca en el sitio con decapante tanto por la cara de unión como por la cara de atrás (parte no vista interior), se sujeta la pieza a estañar con un palillo y se aplica calor por la parte no vista interior.

Saludos


Lo que tambien ayuda es hacer un taladro donde tenga que ir la pieza en este caso el portapapeles, por supuesto mas pequeño que la pieza a soldar y luego soldar por el interior justo donde esta el taladro, Tambien te comento Magrua que estas haciendo unos montajes con una pulcritud exageradamente buena y luego tienes un exquisito detalle en la finalizacion de los modelos como el detalle de los topes la pintura y colocacion de las calcas, sigue asi que vas por muy buen camino ;)


Desconectado
Mensajes: 924
Ubicación: Valencia
Registrado: 06 Nov 2008 14:26
Seguimos con una nueva entrada para este hilo. Esta vez os muestro un kit de un coche BB300 de ATF Models. Este modelo lo compré de segunda mano a una persona que había empezado a montar la caja (4 paredes y suelo).

Primer punto interesante, el latón es muy agradecido para poder "sanearlo". Podemos despintar, desoldar, desmontar y volver a tener una buena base con un poco de paciencia. Eso si, todo depende del montador anterior ya que si ya ha metido por ejemplo lima o taladro al modelo o ha golpeado seriamente alguna parte tendrá muy mal arreglo. Tengo experiencia con 3 o 4 modelos que ya venían parcialmente montados y todos los he conseguido sacar adelante.

Observar como sino limpiamos las soldaduras puede aparecer restos de oxidación, manchas verdes, etc que degradan el laton. Por suerte en este era superficial y se pudo recuperar

WhatsApp Image 2023-01-21 at 08.09.09.jpeg


Comparativa de un lateral sucio y uno limpio.

WhatsApp Image 2023-01-21 at 08.28.10.jpeg



A este kit se le nota mucho el paso del tiempo (creo que data de 1997), ya no en la parte de latón sino en el chasis comercial y techo que se usa (coches costa de Electrotren).

Segundo punto interesante. Es una buena base para entrar en otro asunto, el detallado de modelos de latón; El montaje de kits no tiene límites ya que podemos detallar, añadir, ,modificar y actualizar nuestros modelos siempre que la base sea buena. La fundición por ejemplo ha mejorado considerablemente con el paso de los años por lo que podemos encontrar en el mercado fundición mejorada del mismo elemento. En el caso del modelo de ATF tenemos un punto de partida muy bueno aunque añadimos ciertos detalles nuevos del propio artesano e incluso como veremos más adelante se puede tratar de mejorar algo el viejo chasis comercial y techo del costa.


Punto interesante y quizás lo mas complicado del modelo. El friso por debajo de las ventanas. Preestamaños y soldamos con muchísimo cuidado. Debe de quedar muy recto. En los testeros nos tocará cortar trozos e ir haciendo formas. Aprovechamos para soldar matrículas y números de clase.

WhatsApp Image 2023-01-21 at 07.49.52 (2).jpeg


Vemos que todo encaja en el chasis del costa.

WhatsApp Image 2023-01-21 at 07.49.53 (1).jpeg


Primer punto de modificación del kit original. Hemos añadido bogies de coches verderones de Electrotren. Mucho mas finos, detallados y a escala que los viejos del costa.

WhatsApp Image 2023-01-21 at 07.49.54 (1).jpeg


Ya que nos metemos en fregados he querido reducir al máximo la altura del coche (en torno a 4mm). Es muy feo tener un coche tan alto por lo que se hace necesario este cambio. Para ello he cambiado las ruedas originales del bogie verderon por las propias del bogie costa y limado el vástago de sujeción del bogies al límite junto con el alojamiento de la cinemática. Debemos colocar los topes de fundición y hacer pruebas junto con otros coches comerciales para ir ajustando. Es una tarea sencilla pero laboriosa ya que si reducimos demasiado podemos hacer que o las ruedas rocen o la cinemática no funcione correctamente.

WhatsApp Image 2023-01-21 at 07.49.57.jpeg


Por la parte superior añado arandelas para sujeción mas segura del bogie.

WhatsApp Image 2023-01-21 at 07.52.25.jpeg


Pruebas en diferentes tipos de coches.

WhatsApp Image 2023-01-21 at 09.52.40.jpeg

WhatsApp Image 2023-01-21 at 09.52.41.jpeg


Finalmente, he decido hacer otra modificación esencial. El tirante del chasis lo he eliminado (es muy muy grueso en el chasis del costa) y sustituido por uno de verderón de electrotren. Con el paso del tiempo me doy cuenta ahora que lo podría haber hecho en latón con hilo pero en su momento decidí adaptar el original.

WhatsApp Image 2023-01-21 at 07.49.54.jpeg


En la foto lo vemos montado junto con la caja de baterias.

WhatsApp Image 2023-01-21 at 07.49.55.jpeg


Desconectado
Mensajes: 626
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Un hilo del que estoy aprendiendo bastantes cosas y que te agradezco mucho Miguel. También he de decir que me parece un trabajo muy pulcro, se nota que cuando llega ese momento de seguir adelante montando mas piezas o limpiar y dejar perfecto lo montado te tiras a esto último, eso es voluntad...

Un saludo y espero tus siguientes entradas.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 924
Ubicación: Valencia
Registrado: 06 Nov 2008 14:26
Seguimos avanzando un poco más en el BB300, esta vez con el detallado de testeros.

Punto importante; el fuelle. Como este va pintando en negro y rojo y montado al final del todo es necesario pegarlo con Araldit. He añadido unos alambres por detrás del fuelle y agujereado el testero para darle más fuerza a la unión. Evitaremos que se despegue al mínimo golpe.

WhatsApp Image 2023-01-21 at 07.49.52 (1).jpeg




Añadimos piloto unificado en fundición (el kit lo lleva simulado en el fotograbado) y la palanca de accionamiento de freno de estacionamiento (la cojo de un verderón ya que la del kit la veo menos detallada)

WhatsApp Image 2023-01-21 at 07.52.27.jpeg


Añadimos nuevos portaseñales. El kit no los lleva.

Finalmente añadimos escalera de acceso y cadenas en testero junto con el enganche de husillo.

WhatsApp Image 2023-01-21 at 09.49.12.jpeg


WhatsApp Image 2023-01-21 at 07.52.27 (1).jpeg
Última edición por magrua el 21 Ene 2023 13:18, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 924
Ubicación: Valencia
Registrado: 06 Nov 2008 14:26
Lo siguiente será el techo.


Desconectado
Mensajes: 982
Registrado: 25 Oct 2008 17:09
Con todos los vagones y el coche que estás mostrando has hecho un trabajo impecable. No te has conformado con dejarlos tal cual y has procurado mejorar detalles que marcan la diferencia. Excelentes trabajos.

Saludos
La luz al final del túnel es un tren que viene de frente

jefer,pepepe,valentín,nen,gonchi,arlanzon,cazar,Javifoto,MAPEL,ViaMango,belotero,hardtonic,modelist269
Manchegon,ANTONIO,jrchadman,magrua,252renf,beuli,Manolet,miures,renfe1972,xoxe,monetren

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal