Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias NOVATO CON TREN PAYÁ 987

NOVATO CON TREN PAYÁ 987

Moderador: 241-2001


Nota 18 Ene 2023 09:09

Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 16 Nov 2022 09:05
Buenos días

Recientemente me han regalado un maletín con un tren completo que si no me equivoco es el modelo 987 de Payá escala 0, incluyendo todos los vagones, la carbonera, un vagón cisterna y algunos adornos de la época como una estación, paso a nivel, farolas y demás. Me viene genial porque ya hace tiempo que quería iniciarme en este mundillo (tengo scalextric, radiocontrol y maquetas estáticas) pero no sabía por donde empezar metiéndome en gastos sin tener ni idea. Es como este de la foto:

Imagen

El caso es que las ruedas, al ser de calamina o algo similar, están destrozadas. El otro día al limpiarlo un poco me quedé con una en la mano rota en varios trozos. Por las pruebas que hice la locomotora funciona bien pero no sé donde buscar repuesto, si son universales... estoy bastante perdido y buscando información di con este foro al que vengo a rogar un poco de ayuda.

Muchas gracias!

Nota 18 Ene 2023 10:11

Desconectado
Mensajes: 170
Registrado: 22 Nov 2020 06:23
Buenos días. Tienes que medir las ruedas muy bien y ver si las encuentras en:

https://ritter-restaurationen.de/en/ o en:

https://ttn-shop.com/

Hace unos años se me rompieron varias ruedas de una Marklin TW 800 y me las fabricó a medida el Sr. Rovira que es quien lleva el S.T: de Marklin en España realizandome un trabajo magnifico y no recuerdo el precio, pero no me pareció caro

SAT Vic

Mas Molí d’Altarriba s/n
08506 Calldetenes

Sr. Josep Rovira
T 640 622 879 
sat.marklin.spain@gmail.com

Horario: 09:00 – 13:00
16:00 – 20:00

Sin duda la última es la mejor solución, para no dar vueltas con las ruedas.Un saludo.

Nota 18 Ene 2023 13:49

Desconectado
Mensajes: 541
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola compango

Bien venido al mundo del tren. Dices que es tu primera adquisición -regalo- y precisamente te han ido a regalar una marca PAYA
y una escala 0 que además no se fabrica y tiene cantidad de problemas.

Te voy a hacer unos comentarios para que sepas donde te metes y puedas obrar en consecuencia, y lo que es más importante,
ver si merece la pena rehabilitar o guardarlo como un bonito recuerdo.

En principio esta mítica marca fabricaba estos trenes y otros muchos de chapa y calamina. Precisamente esta aleación es parte
del problema que aqueja a estos modelos. Dices que tienes ruedas rotas (no especificas si de la locomotora o de los coches) yo
veo topes rotos, muelles perdidos y seguramente otras piezas.

Creo que deberías hacer caso del compañero Garilleti y ponerte en contacto con el profesional que te indica, diciéndole que te
presupueste una reparación estática o funcional. A la vista de ello podrás decidir con fundamento económico cual de las dos
opciones das por valida.

Si te decides por la funcional, deberás saber que necesitas un espacio más que generoso, el diámetro de curva para esta maquina
es de 1'70 metros. Igualmente precisas vías (no dices si están en el regalo) y una fuente de alimentación especial para estos
trenes que van con un voltaje de 0 a 24 Volts en alterna con un amperaje de 2'5 dado el tipo de motor que utilizan y las caídas
de tensión que se producen mientras funciona.

Otro aspecto es el de la iluminación de los coches. Las bombillas de 24 volts no son ni fáciles de encontrar ni baratas. Al menos
aquí.

Al ser material con una edad de 65 años o más, habrás de tener mucho cuidado y hacerle mantenimiento cada vez que vayas
a rodarlo.

Por último este material es objeto de coleccionismo por lo que que todo lo que necesites te va a costar muy caro, puedes ver
en que precios se mueve el mercado en una página de subastas muy conocida o en otra de ventas que no cito aquí por aquello
de la publicidad.

No se si te habrá servido de algo esta parrafada, pero al menos creo, que podrás decidir con base a criterios ciertos.

Saludos cordiales

Trenesgarrat

Nota 18 Ene 2023 18:32

Desconectado
Mensajes: 2617
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Hola compango.

Los compañeros trenesgarrat y Garilleti te han facilitado una magnífica y experta información. Yo, con la perspectiva que me dan mis 81 años de edad, procuraré darte una opinión (que no es más que eso) y que tu eres quien al fin ha de decidir el camino que tomas.
Yo tuve un tren PAYÁ similar a mis 10 años de edad. Recuerdo tener una locomotora, sino igual muy parecida a la de tu foto y luego tuve otra que llamaban "Santa Fe". Esta era magnífica aunque el rodaje no obedecía a la 151. Los vagones de pasajeros eran muy simples los de la locomotora pequeña y los de la grande los recuerdo parecidos a los tuyos pero más largos.
La verdad es que lo que muestras es un material que en mi opinión solo puede tener interés para un coleccionista-restaurador, pero no para alguien que desea iniciarse en el juego y recrearse en la explotación. Estamos hablando de más de 70 años de diferencia entre ese material antiguo y el actual. Los materiales, la tecnología, los gustos, etc., han sufrido un cambio estratosférico.
Puesto que se trata de un regalo al que parece ser no te unen condicionamientos sentimentales, yo miraría de venderlo (todo se compra) y entrar en este apasionante mundo del ferrocarril con material digital en reproducciones realmente admirables y te recomendaría la escala H0, la cual requiere un espacio menor que la escala 0. Además, esto te permitiría ir ampliando la colección, cosa casi imposible con un material tan antiguo.
En fin, lo mío es un comentario tal vez innecesario, pero ahí queda. Que disfrutes en el camino que tomes.
Un saludo.
Manuel

Nota 21 Ene 2023 21:34

Desconectado
Mensajes: 160
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
Hola a todos.
Bueno, hay quien ha digitalizado una locomotora Santa Fe escala 0 de Payá: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... gital+paya.
Yo conservo una locomotora como la de la imagen inicial del hilo que fue mi primer tren eléctrico y tanto por el espacio como por cobardía la contemplo en una vitrina, junto con algunos vagones en buen estado (y el tender de una Santa Fe que mandé a reparar y no volvió). Dispongo de otros coches pero con roturas de ruedas y plásticos de bogies como se ve en el tender de la Santa Fe. La estación a juego (uno solo de los dos cuerpos con su bóveda) la tengo adaptada a mi maqueta HO.
Así que me parecen muy sabios los consejos de los mensajes anteriores.
Saludos
Adjuntos
vitrina3.jpg
Vitrina2.jpg


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal