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Reconstruir Locomotora Paya "la blindada". SOLUCIONAD0

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Hola a todos.
Alguien que me pueda covertir la loco a DC?.
Dispongo de la loco, pero como sabeis es con patin central.
Me gustaria poder utilizarla en DC, por lo que habria que cambiar motor, ruedas y quiza nuevo chasis.
Algun manitas o alguien que me garantize la transformacion?.
Gracias y un saludo.
Jose
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Las locomotoras Payá ya són de corriente contínua, por lo que no hay que hacer ningún cambio más allá del mantenimiento normal para este tipo de locomotoras.

Si lo que quieres decir es que la quieres pasar a "dos carriles", entonces no tienes más remedio que aislar las ruedas del eje de un lado de la locomotora y luego usar parte del mecanismo del patín para hacer las tomas de contacto a esas ruedas aisladas del eje.

Aparte de esto, ¿qué presupuesto tienes?
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Hola

Veo que Paya nunca muere, y cual Ave Fenix incluso algún aficionado se propone nada mas y nada menos que pasarla a Digital.
Todo un honor para esta marca.

Este modelo en concreto utiliza un motor de corriente continua de 4'5 volts. Como Paya fue una caja continúa de sorpresas,
lo hizo para su gama baja y no se le ocurrió otra cosa que hacerlo de corriente continua a PILAS, pero en tres carriles, con su patín
central como hizo Ibertren en su día. Es decir nadar a contracorriente.

Con el paso del tiempo rectificaron y lo hicieron de corriente continua a dos carriles, por lo que las ruedas se aislaron, que es
lo que el compañero te ha comentado.

Si tu modelo es este, te vas a evitar tener que aislarlas (procedimiento complejo y difícil) que te recomiendo que lo haga una
persona o mecánico con utillaje para ello, caso de ser de la primera época de la marca.

Por otra parte la mecánica de esta locomotora no es como para tirar cohetes. Un piñón de latón que engrana con una serie
coronas estampadas en hoja de lata.

Como bien dice Fantito de que presupuesto dispones? porque lo que planteas no es nada fácil e imagino que barato tampoco.

Supongo que es un capricho, pero si tu no estas capacitado para ello y tienes que recurrir a un profesional con conocimientos
te cobrara por su trabajo, por lo que deberías preguntarle cual seria el coste.

Estas líneas solo tienen la finalidad de mostrarte a lo que te enfrentas y puedas decidir.

Saludos cordiales.

Trenesgarrat

PD Se olvidaba este modelo también existe con motor de resorte.

También podrías recurrir a buscar la locomotora de origen de la que copio Paya, una Fleischmann o similar y adaptarle la
carrocería. Te sería (creo) mas económico y tendrías una motorización mucho mejor.


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Muchas gracias Fantito y trenesgarrat por vuestros comentarios.
Si, efectivamente la idea es convertirla a 2 carriles y a 12/ v. La idea es digitalizarla posteriormente.
La loco debe ser de la primera serie con patin central. A pilas 4,5v.
Por eso mencionaba que creo seria necesario, cambiar motor, ejes, ruedas y posiblemente chasis.
Mi presupuesto no lo tengo fijado, pero algo que sea razonable.ç
Desconocia lo de que es copia de la Fleiscmann, indagare a ver si encuentro algo tambien.
Saludos cordiales.
Jose


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Hola de nuevo.

Celebro que las indicaciones te puedan ayudar a tomar la decisión correcta.

Te dejo esta captura de pantalla del video que te indico: https://youtu.be/uFRPHWdeu-A
y que te recomiendo que veas, tu y cualquier amante de Paya

Imagen

Saludos cordiales

Trenesgarrat


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Gracias


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.... tienes la opción de adquirir la locotanque de Paya ..el bloque motor, engranajes, ejes son iguales pero están aislados en una rueda..
tengo alguna adaptación a medias con motor a 12 voltios, ejes aislados ( y pendientes de perfilar en un torno para afinar las pestañas )
si puedo subiré imagenes
Decir que se hizo algún modelo 840 con fumigeno incorporado que precisaban de alimentacion a 6 v. segun se puede ver en un folleto de instrucciones de la epoca
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... la locotanque que puedes aprovechar.. se fabricó con patin y sin patin con ejes aislados ...
y mi intento de remotorizar con motor 12 v CC que de momento está parado .. el nuevo motor pesa poco comparado con el original de 4,5 v
intenté aprovechar la estructura de hojalata original pero está desencuadrada de origen, la estampación de fábrica esta mal, aunque "funciona" con una pila de petaca...no coinciden bien los orificios para los ejes de las ruedas y de los engranajes y esta : mi "invento" , está hecha con perfiles de rígidos de PVC
las ruedas precisan de un perfilado mas fino y están aisladas con un trozo de tubito de tinta ..en fin inventos del TBO
otra opción es instalar una resistencia para no quemar el motor original, aislar las ruedas de un lado, afinarlas, si es posible y regalgarlas pues están galgadas como Marklin ( aunque funcione con C.C. a 4,5 v y patin central )
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Muy buen intento, la verdad tiene buena pinta tu transformacion.
No hay nada que haya encotrado del modelo a 2 vias. Seguire mirado por si acaso. Parece la mejor solucion.
Gracias por tus cosejos.
Saludos


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el folleto de instrucciones ( se vende junto con la caja Payá en un conocido portal de ventas )
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Por fin localizada.. para V.Ferrer
adjunto cableado de la 840 con fumigeno
cable negro imagino que es el de retorno conecta motor y fumigeno soldado al soporte de hojalata que actua como masa, ambas ruedas y eje captadores de un polo
cable rojo conecta motor y fumigeno y se ve cable dorado hacia arriba que en realidad va conexionado al patín, el otro polo
SALUDOS
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Gracias Serraito, pero veo en la foto, que la via es para contacto por patin. Osea es lo mismo que la que yo tengo. Lo que busco es sin patin con sistema de alimetancion de 2 vias.
Saludos


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Para josemed se trata de un "dialogo" entre V. Ferrer y yo sobre la locomotora con fumigeno ( una rareza de la época ) locomotoras a pilas Payá con fumigeno
V. Ferrer tiene una a medio reconstruir y yo tengo otra a medio"deshacer"...
Lo dicho, has de aislar las 2 ruedas de un lado, galgarlas, afinarlas un poco: son bastas para rodar en una maqueta moderna y usar una resistencia para mantener el motor original
SALUDOS


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Gracias Serranito.


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serranito escribió:
Para josemed se trata de un "dialogo" entre V. Ferrer y yo sobre la locomotora con fumigeno ( una rareza de la época ) locomotoras a pilas Payá con fumigeno
V. Ferrer tiene una a medio reconstruir y yo tengo otra a medio"deshacer"...
Lo dicho, has de aislar las 2 ruedas de un lado, galgarlas, afinarlas un poco: son bastas para rodar en una maqueta moderna y usar una resistencia para mantener el motor original
SALUDOS

Que valores de resistencia me aconsejas


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Te lo miraré..


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Hola de nuevo.. hace años un conocido modelista amigo de BCN me regaló este invento, se trata de una motorización Jyesa para el conocido Ferrobus de la misma marca que funcionaba a C.C. 4,5V ( pila de petaca ) la estructura de hojalata es muy similar a la usada por Payá para el tema que estamos tratando, cambia el motor : mas pequeño pero con el mismo voltaje y el juego de engranajes es similar, si no recuerdo mal la corona catalina es mas pequeña ( con menos dientes )
.. lleva una resistencia que adapta la CC de 12 V del trafo a 4,5 V, decir que funciona y que rueda bastante bien, con mas finura que alimentado directamente con pila de 4,5...
decir que mis conocimientos de electricidad y electrónica son muy limitados
Si tu intención es digitalizar la 840, no sé a ciencia cierta si se puede digitalizar un motor de 4,5 V y te ahorras la resistencia, bastante voluminosa, por cierto
SALUDOS
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Voy a por palomitas.. Esto se pone interesante... Ánimo
La diferencia entre un adulto y un niño, es el precio de los juguetes ...


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serranito escribió:
Hola de nuevo.. hace años un conocido modelista amigo de BCN me regaló este invento, se trata de una motorización Jyesa para el conocido Ferrobus de la misma marca que funcionaba a C.C. 4,5V ( pila de petaca ) la estructura de hojalata es muy similar a la usada por Payá para el tema que estamos tratando, cambia el motor : mas pequeño pero con el mismo voltaje y el juego de engranajes es similar, si no recuerdo mal la corona catalina es mas pequeña ( con menos dientes )
.. lleva una resistencia que adapta la CC de 12 V del trafo a 4,5 V, decir que funciona y que rueda bastante bien, con mas finura que alimentado directamente con pila de 4,5...
decir que mis conocimientos de electricidad y electrónica son muy limitados
Si tu intención es digitalizar la 840, no sé a ciencia cierta si se puede digitalizar un motor de 4,5 V y te ahorras la resistencia, bastante voluminosa, por cierto
SALUDOS


Creo que seria mejor usar un regulador 7805. La resistencia debe generar mucho calor, ademas del espacio que ocupa.
Saludos


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En efecto, el 7805 impediría que la tensión continua que llega al motor superara 5V. Creo que conviene intercalar antes un diodo.
De hecho, como trabajo en analógico con el sistema Märklin (alterna), cuando se me estropeó un decodificador de una locomotora, lo sustituí con un 7812 para impedir que la sobretensión que ese sistema usa para la inversión de sentido pudiera dañar al motor (ni que decir tiene que esa simple sustitución significa que la locomotora no cambia de sentido de marcha).
Trabajando en continua, el 7905 actuaría en la polaridad inversa
Última edición por PacoM el 26 Ene 2023 13:28, editado 1 vez en total

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