Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Reconstruir Locomotora Paya "la blindada". SOLUCIONAD0

Reconstruir Locomotora Paya "la blindada". SOLUCIONAD0

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 160
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
Tanto si se alimenta el 7805 con +12 como +6V la salida será 5V. La inversión de polaridad tiene que ir detrás del 7805


Desconectado
Mensajes: 271
Registrado: 21 Ene 2018 09:12
serranito escribió:
Disculpas de nuevo.. marco con flechas mis dudas de conexionado, por otro lado dices que he de hacer el conexionado con las salidas del portapilas ??¿¿
el portapilas ya me dá 4,5 V ( si pongo una pila de petaca ) yo entiendo que tengo un trafo de 12 V CC a tope de voltaje e interponiendo 7805 disminuiré el voltaje a 5 o 4,5 V ( como la resistencia que mostré antes )..por otro lado, si seguimos con el trafo y bajo el potenciómetro a la mitad y da una salida de 6 V ( por ejemplo ) entenderé que una loco a 12 V irá a mitad de velocidad ( de manera aproximada, claro está ).. una loco Payá o Jyesa a pilas le llegarán 2,5V ??? e irá a mitad de velocidad, cambiará el sentido de la marcha si cambio la polaridad del trafo ???
SALUDOS


Vamos a ver, necesitas, si o si, el portapilas (o variador de la casa) y com te dicen, tiene que ir detras del 7805, para que te haga la inversion.
Lo que ocurre es que con el trafo y el 7805 no necesitas pilas. Se trata de eso.
Si no usas el portapilas no te hara la inversion de marcha y por otro lado corres el riesgo de quemar el motor si le llegan mas de 5 v. Aunque son motores muy duros, dependera del uso que le des.
Sobre el esquema, los 12v del trafo tienes que coectarlo a la borna 1 del 7805 (de izquierda a derecha), la masa que es comun para entrada y salida al borne 2 y el 3 es la salida de 5v para el portapilas.


Desconectado
Mensajes: 160
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
Como existe una fuente de alimentación regulable, aunque no se tenga el portapilas se puede colocar un conmutador sea rotatorio, deslizante o de palanca para invertir la polaridad y así invertir el sentido de marcha. Eso sí, detrás del limitador de tensión 7805 para no dañar el motor. Es decir, primero trnsformador, luego 7805, después inversor de polaridad y de ahí a las vías ( motor)
Última edición por PacoM el 12 Feb 2023 17:16, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
entiendo, entonces, que los esquemas que he subido son correctos ??? ir detras del 7805 es lo que he dibujado ???
de entrada el trafo que quiero representar en el esquema es el tipico comercial de 12 V. C.C. con regulador de voltaje C.C. ( 0-12 V) y salida fija para accesorios de C.A..
reitero, funcionaria tal como lo he representado, pues no me aclaro ( soy muy burro ) ..
Si bajo el voltaje del trafo, bajará el voltaje que le llega al motor de 4,5 V ??? por lo leido y entendido creo que no, pero no me aclaro, si cambio la polaridad cambiará la polaridad y el motor de 4,5 V girará al revés ???
SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 160
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
Mira el mensaje anterior que he editado. La alimentación tiene que ser siempre positiva, el + del 7805 tiene que respetarse, para garantizarlo se puede o debe intercalar un diodo. La inversión viene después. Y sí, si el voltaje que suministra el transformador baja de 5V bajará también el voltaje que llega al motor. En el motor invertir la polaridad significa invertir el sentido de giro.


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
seria de esta manera ??
si es así cualquier adaptador de corriente que dé 4 o 5 V en C.C. serviría, - supongo que en su interior hay un 7805 o similar - se pone un conmutador para cambiar la polaridad y un regulador de 0 a 4 V y así sustituyes el trafo de 12 V y / o el porta pilas que en el caso de Jyesa es una direccion, paro y sentido contrario y en el caso de Paya eran los portapilas rojos que disponian de una resistencia y permitian cambiar el voltaje de salida del mismo ( poco efectivo en realidad )
Entonces no hay nada excepto, el ejemplo de resistencia sugerido por mí u otro artilugio electrónico a instalar en la loco ?? que haga disminuir el voltaje o poner el regulador del trafo de 12 V al minimo ???
SALUDOS CORDIALES
Adjuntos
duda conexion 7805 (2).jpg
duda conexion 7805 (2).jpg (42.84 KiB) Visto 481 veces


Desconectado
Mensajes: 160
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
En conclusión, sobre ESE ESQUEMA.

A) CON EL PORTAPILAS

1. Transformador con salida a 12V CC, el esquema TAL CUAL

2. Transformador con salida a 5V CC, se suprime el 7805

B) SIN EL PORTAPILAS teniendo transformador con SALIDA REGULABLE en CC, entre 2 (ó 0V) y 12 V por ejemplo, en el lugar del rectángulo lo que colocamos es un conmutador, preferentemente de palanca con dos circuitos y tres posiciones para poder invertir la polaridad: la palanca en el centro, PARO; en un extremo, ADELANTE; en el otro, ATRÁS. La regulación del voltaje y por tanto de la velocidad se hace con el botón de regulación del voltaje de salida en el transformador.

La locomotora no hay que tocarla.


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola.. gracias por la explicación.. el rectangulo de mi esquema quiere simular un conmutador de 3 posiciones y un regulador, innecesario si se parte de un trafo de 0-12 V, de todas maneras al final se trataría de alimentar una maqueta, circuito o modulo, mas o menos simple o complejo con C.C. de 5 V en vez de un trafo de 12 V
Sería, salvando la distancia tecnologica como aquel invento de Payá : una especie de trafo de 125 V CA doméstica con forma de pila de petaca que se instalaba en la caja roja portapilas de la misma marca
A mi juicio veo mas factible cambiar el motor de un Payá / Jyesa, instalar una resistencia, la expuesta antes u otra que fuera bien - desconozco cual - o diodos
modificar la loco de una manera u otra
SALUDOS Y GRACIAS


Desconectado
Mensajes: 160
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
De nada, estamos para compartir experiencias y si he intervenido ha sido porque se han sugerido alternativas a la resistencia y por mi sencillo experimento reciente de hacer circular una locomotora con alimentación analógica en alterna (tres carriles) instalando en ella un rectificador y un 7812 como limitador de voltaje.

De acuerdo en que lo más sencillo es añadir en la locomotora una resistencia, porque permite cambiar el sentido de marcha sin otras modificaciones (no diodos, que serían 10 para bajar de 12 a 5V y no permiten cambio de sentido). De hecho es lo que hice con la Payá que tuve de ese modelo. Lamento no recordar los valores de resistencia y potencia. Habría que calcularlos a partir de los mA que consume el motor mediante las conocidas fórmulas V=I*R y W=V*I siendo V la caída de voltaje deseada.

Más sencillo aun es poner una marca en el regulador de velocidad cuando llegue a los 4,5 o 5 V y tener cuidado para no ir más allá.

Saludos y suerte.


Desconectado
Mensajes: 80
Registrado: 15 Abr 2013 00:45


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola.. muchas gracias a ambos..por las explicaciones ponderadas sobre conocimientos electrónicos que yo no tengo.. y gracias tambien por el aporte de Juliá, ya fallecido
SALUDOS CORDIALES

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal