Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Sistema de extracción de los modelos de sus cajas.

Sistema de extracción de los modelos de sus cajas.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 57
Ubicación: Madrid
Registrado: 09 Jul 2020 15:51
Hola buenos dias.
La extracción de algunos de nuestros modelos de sus cajas, se convierte a veces en un auténtico rompecabezas. Esto se agrava en algunas de las cajas de porexpan blanco poniendo en peligro los accesorios de nuestros modelos. Los retrovisores, ganchos de tracción, mangas de freno, toperas etc. corren siempre peligro como resultado de la manipulación necesaria para sacarlos y meterlos en sus cajas.
Yo he adoptado un sistema muy sencillo pero que me está resultando muy eficaz y el cual me permito transmitíroslo pensando que puede ser interesante para todos aún a sabiendas de que algunos ya lo vengáis usando o podáis usar otro sistema similar.
Consiste en lo siguiente:

1.- Cortamos unos trozos de cable del que usamos en nuestras instalaciones de unas medidas de 15 a 20 cm dependiendo del modelo y caja para el que lo vayamos a utilizar. Yo vengo utilizando cable de 1 mm. Normalmente 2 trozos por vehículo.

2.- Pelamos ambos extremos del cable +- 1 cm por cada lado.

2.- Insertamos un trozo de termoretráctil (+- 15 mm) de un grosor acorde con el cable que estamos utilizando. (No olvidar este paso)

3.- Poniendo uno sobre otro ambos extremos, los entrelazamos de forma lineal. No unirlos y dejar la unión tangencialmente pues no quedaría bien.

4.- Soldamos la unión.

5.- Pasamos el termoretráctil sobre la zona de la soldadura y damos calor.

Ya lo tenemos.
Ver fotos.
Adjuntos
20230118_191917.jpg
20230118_192032.jpg
20230118_192353.jpg
20230118_193218.jpg
20230118_192543.jpg


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

No sé si te has percatado que bajo las cajas de porexpan hay dos agujeros.
Esos agujeros sirven para sacar los modelos. Pones los dedos dentro de los agujeros y empujas hacia arriba, luego solo tienes que tirar ligeramente el modelos con la lámina de plástico que los protege.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 57
Ubicación: Madrid
Registrado: 09 Jul 2020 15:51
Hola Fantito.
A elección del consumidor.
Salu2.


Desconectado
Mensajes: 1401
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
Fantito escribió:
No sé si te has percatado que bajo las cajas de porexpan hay dos agujeros.
Esos agujeros sirven para sacar los modelos. Pones los dedos dentro de los agujeros y empujas hacia arriba, luego solo tienes que tirar ligeramente el modelos con la lámina de plástico que los protege.


No todas vienen con los agujeros, en algunas pasa lo que comenta el compañero Pepe.
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno


Desconectado
Mensajes: 53
Ubicación: Perth, Escocia
Registrado: 09 Feb 2018 20:43
Cuando agregue los detalles, use un cuchillo para crear más espacio en el poliestireno. Luego use la envoltura de plástico que ya está en sus fotos para levantar el modelo.


Desconectado
Mensajes: 57
Ubicación: Madrid
Registrado: 09 Jul 2020 15:51
Gracias por vuestras respuestas.
Os sugiero probarlo.
El cambio elimina la pereza que a veces nos da de sacar los modelos.
Resulta facilisimo.
Salu2.


Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 25 Oct 2011 18:30
Algunos cables eléctricos, el plástico que los recubre, pueden ir desprendiendo solventes y fundirse con el plástico del modelo o el poliestireno de la caja, seguro que todos hemos visto algún caso, recuerdo ahora los de los transformadores de Ibertren por ejemplo. Mejor usar otro material. Descartar también las gomas elásticas.
!___()- ___ [HHH] [HHH] [HHH]
;ooOO oo OO OO OO OO OO

Trato positivo: truequerr


Desconectado
Mensajes: 733
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Hola.
Y el porexpan también puede afectar, a la larga, a la pintura (o al brillo o barniz) de los modelos. Y qué decir de la gomaespuma y su degradación con el tiempo, disgregándose y reaccionando con metal, barniz o pintura.
Yo suelo intercalar una lámina de papel entre los modelos y el porexpan o la gomaespuma. Además, vigilo ésta: cuando ya no es elástica, mejor cambiarla, son los primeros síntomas de degradación.
Para mí, lo mejor es envolver en modelo en un papel cebolla un poco holgadamente, de tal manera que tirando del papel se extraiga el modelo.
Y de acuerdo con lo que se ha apuntado antes: A veces, la extracción de un modelo puede ser lo suficientemente complicada como para dejarlo para otra vez. Y esto, no puede ser.
Saludos,


Desconectado
Mensajes: 238
Ubicación: Córdoba
Registrado: 31 Jul 2011 19:25
nertrebi escribió:
Algunos cables eléctricos, el plástico que los recubre, pueden ir desprendiendo solventes y fundirse con el plástico del modelo o el poliestireno de la caja, seguro que todos hemos visto algún caso, recuerdo ahora los de los transformadores de Ibertren por ejemplo. Mejor usar otro material. Descartar también las gomas elásticas.

Hola: confirmo esta afirmación con los cables que instalé para la iluminación, catastrófico en contacto con el plástico del ave de JOUEF... no pasa hoy ni mañana pero con unos meses guardado en contacto con el cable ha dejado marca. ¡ay!
Gracias por aportar ideas... pero en este caso, y por lo indicado, no dejes la funda del cable en contacto con el plástico.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal