Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Proyecto: estación en la Mancha. Presentación

Proyecto: estación en la Mancha. Presentación

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 01 Ene 2022 16:36
Muy buenas a todos. Me presento: soy Carlos y quiero presentaros a mi primer proyecto de maqueta.
Tenía 5 años cuando los reyes Magos me trajeron mi primer tren a pilas y desde entonces siempre he tenido algo con ellos que me apasiona y no sé qué es...si el sonido de las locomotoras diesel al arrancar o avanzar, o el ruido del ave pasando a toda velocidad, o tal vez los colores de las líneas antiguas... El caso es que ya más en serio he empezado hace unos años con los típicos packs de iniciación de electrotren y varios aumentos. Pero me casé, tuve hijos y...bueno, lo dejé un poco de lado. Ahora que voy teniendo más tiempo he quitado el h0 y me he pasado al n.
He de decir que mi proyecto es una copia al de Méntrida. De hecho fue ver sus videos en YouTube y ver ese circuito en casa. Así que comencé a preparar y hacer acopio de vías y demás para poder plasmar lo deseado: un circuito con dos bucles y estaciones ocultas.
¡Ah! Como veo cómo os las gastáis por aquí con los comentarios oa digo: NO sé soldar. Estoy aprendiendo ahora. NO sé nada de electrónica. Estoy aprendido ahora con videos de Youtube. NO sé nada de electricidad. En fin...todo un primor para esto de las maquetas, jajajaj. Pero deseo aprender y disfrutar al máximo.

La maqueta es analógica y tiene mucho material de segunda mano ya que los comienzos son duros para un padre de familia... Las vías son fleischmann todas nuevas y los desvíos la mayoría son nuevos a excepción de tres que son de segunda mano.

Espero que os guste

IMG_20230203_160642.jpg
Este es el panel de mandos...poco a poco se irá completando
IMG_20230203_160703.jpg
Este es el circuito inicial
Adjuntos
IMG_20230203_160737.jpg
IMG_20230203_160744.jpg
IMG_20230203_160708.jpg


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Mentrida (Toledo)
Registrado: 25 Sep 2018 10:56
Hola, me alegro mucho haberte servido de inspiración, para mi es todo un orgullo y con mis fotos y videos es lo que pretendo, difundir lo que llevo dentro, al igual que muchos otros, algunos en este foro, me sirvieron a mi de inspiración. Este es un buen lugar para adquiri ideas, y aprender unos de otros.
cualquier pregunta que tengas, o si necesitas que te explique algo, ya sabes, estou a tu disposición.
estoy deseando ver avanzar esa maqueta que empezaste...
un saludo desde Mentrida!!


Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 01 Ene 2022 16:36
Gracias una vez más, Méntrida. Sin duda que seguiremos en contacto.


Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 01 Ene 2022 16:36
Hola a todos. Esta semana la verdad es que me ha cundido bastante (partiendo de la base de que soy un padre de familia con dos niños pequeños) pero estoy bastante satisfecho. Ya he terminado de instalar todos los motores, desvíos, aislado tramos y puesto los semáforos que tenía pensado instalar.

Al final me he decantado por tener la antigua estación de Ciudad Real de MZA. Me parece una estación que le da un aire antiguo y es.de la tierra, así que será lo siguiente a instalar, junto con los relieves y tal.
Pero antes hay que solucionar problemas: el tramo final de las rampas se me ha ido de grados y el desvío curvo de entrada a la estación por el fondo me está dando más de un problema... Así que soy todo oídos para que aportéis al tema.


Os dejo una imagen de la estación en proyecto.

Os dejo videos para que veáis el tema.
Vuelvo a recalcar que he imitado (y simpliflcado) la maqueta de Mentrida.
[youtube]https://youtu.be/NRzbBhz3kgc[/youtube]
[youtube]https://youtu.be/v3n6fDB2WKs[/youtube]
Adjuntos
EstCiudadReal1880.jpg


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50

No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 01 Ene 2022 16:36
Gracias por la ayuda, JuanCarlos!


Desconectado
Mensajes: 184
Registrado: 16 Sep 2009 16:23
Hola, interesante proyecto.
¿Qué dimensiones tiene?
¿Podrías poner un esquema o fotos de cómo has resuelto el nivel inferior y los dos bucles de retorno?
Cuando puedas ...( por lo de padre de familia con dos niños pequeños :D ;) )
Gracias de antemano
Un saludo y mucho ánimo.


Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
txiki , yo no veo ningún bucle, solo veo una vía de descenso/ascenso, en la parte frontal de la maqueta, o en la foto, a la izquierda.

Saludos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 01 Ene 2022 16:36
Hola.. gracias y en cuanto pueda pongo esquema. Es muy sencillo: cuando llega abajo hay un desvío que inicia el bucle. Ese desvío está aislado del circuito y lo lleva otro transformador. Cuando da la vuelta por abajo cambio la aguja y el sentido del transformador del circuito general y el tren asciende. Sé que hay unos relés u otros aparatos que detectan el tren al llegar al bucle y cambian la polaridad del tramo. Eso es mucho más sencillo pero no me alcanzan los conocimientos a instalarlo, por lo que animo a todos vosotros a que me digáis cómo se puede hacer.
Gracias


Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 01 Ene 2022 16:36
Buenas a todos. Pues después de unos meses de inactividad (el verano está para hacer otras cosillas) he continuado con el montaje de la maqueta. El circuito de la planta principal como el de la planta inferior con estación oculta está finalizado a falta de un último ramal.
Han sido muchas las vueltas que he dado acerca de la posible decoración, estilo de la maqueta, si poner muchas montañas o no... En fin, supongo que como todos vosotros.
Este fin de semana he avanzado en el montaje, dando aire a los volúmenes y empezando a tapar huecos y demás.

Al final creo que voy a optar por una decoración manchega... Ya que la estación será la primitiva de Ciudad Real el paisaje irá en la línea: paisajes con olivos y vides y algún que otro cerro a modo de sierra.
En el nivel de arriba creo que pondré tres ramales para instalar algún almacén y un silo de cereal, típicos en los pueblos de por aquí.
También he pintado las vías y me he pasado de listo... Pinté los desvíos también. Y eso que he leído mil y una veces aue los espadines se dejen sin pintar. Y ¿Qué ha pasado? Que he estado toda la mañana limpiándolos y rezando para que volviesen a funcionar. Al final y con ayuda de más de uno he podido salvarlos.
Os pongo unas fotos de los avances.
Adjuntos
IMG_20230924_203305.jpg
IMG_20230924_203345.jpg
IMG_20230924_203321.jpg
IMG_20230924_203332.jpg
IMG_20230923_183119.jpg


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Hola.
Un proyecto muy interesante para ir siguiendo tus avances, se ve muy espaciosa y jugable. Siempre es interesante seguir los trabajos de un compañero de la N.
En la tercera fotografia no se si ya tienes colocadas definitivamente las vias pero las rectas te quedarian mejor utilizando un regle para que quedaran mejor alineadas.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 01 Ene 2022 16:36
Gracias! Lo tendré en cuenta..aunque están fijas se pueden mover porque aún no tienen el balasto.


Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Castellón / Vilanova i la Geltrú
Registrado: 21 Jul 2009 20:31
Buenas,

Un diseño bastante "jugable" y entretenido. Supongo que llego tarde para el consejo, pero en la estación principal quizá te iría bien una vía de escape, para poder maniobrar en las vías muertas sin invadir la vía principal, y así poder tener un tren circulando mientras maniobras con otro.

Ahora solo te queda conseguir que los pequeños también se aficionen, para disfrutarla juntos ;)

Saludos


Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 01 Ene 2022 16:36
Muy buenas Charly1986.

Pues no te lo vas a creer pero es una idea que me surgió hace poco, y ya he pedido el material para hacerlo posible.


En cuanto lo tenga preparado lo enseño.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal