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Catenaria Renfe época III

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Nota 22 Feb 2023 10:47

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Hola a todos.
Estoy haciendo una maqueta en escala N, ambiente ibérico, finales de los cincuenta. Consta de una estación de paso, con ramal a una pequeña estación de clasificación, y una línea a otra estación, esta última término, y a un pequeño puerto. Ya publicaré fotos, cuando tenga algo más elaborado el trabajo.
Mi intención es poner catenaria en la línea principal y la que va a la estación término. Pero tengo dudas sobre qué postes de catenaria colocar. No sé si la CR160 es posterior, o encaja en esos años (1957 aproximadamente). Todo consejo o aclaración es de agradecer. No se si hay algo comercial, en escala N, o algún plano para poder hacer algo artesanal.
Gracias de nuevo
Última edición por Enrique64 el 13 Mar 2023 00:38, editado 1 vez en total
"La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren".
Francis de Croisset



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Nota 22 Feb 2023 11:35

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Hola.

Si te decides por catenaria CF160 te recomiendo los postes que hacen N-Train tienen un acabado muy bueno.

Mas info:
https://shop.model-fab.com/es/40-renfe

Saludos
Imagen

Nota 22 Feb 2023 14:31

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Gracias por tu respuesta. Si se corresponden con la época III, es lo que estoy buscando. Es que no sé de cuando data la CR160. Parece más moderna
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Nota 22 Feb 2023 16:49

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Buenas tardes.

Me he estado documentando un poco, y el origen de la CR-160 (actualmente de denomina CA-160) es de mediados de los años 80. (1986)

Me temo que se te va de época.

Tendrías que irte a catenaria tipo Norte o similar, y que yo sepa, no existe comercialmente

Saludos
Imagen

Nota 22 Feb 2023 18:54

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Muchas gracias por la información. A ver si encuentro algo de las de tipo Norte, y habrá que hacer algo artesanal.
Un saludo
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Nota 22 Feb 2023 21:09

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La catenaria CR te sirve perfectamente. Lo que define que sea CR160 és el tensado, que si lo omites es la catenària unificada de RENFE.
Otra característica es que hasta que no se hizo la catenaria tensada, los porticos eran filares y no rígidos. Pero hacer pórticos filares en N tiene su que!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 23 Feb 2023 15:46

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Muchas gracias por la aclaración.
Saludos
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Nota 05 Mar 2023 22:04

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Por si te sirve de algo, te adjunto unas fotos del memorandum de catenaria de la época que perteneció a mi padre (era el responsable del departamento de electrificación de la 5ª zona por entonces).
La catenaria tipo Norte creo que sería coetanea de la que te muestro aunque ya iba siendo reemplazada por la tipo Renfe.
Respecto de la CA160 (o CR160) se diferencia básicamente en que no tiene regulación de la tensión mecánica y por tanto las ménsulas no giran y las agujas eran tangenciales en el punto 30. Esto último no te afecta para la maqueta. Los pórticos era funiculares (de cable).
Las fotos no son muy buenas porque el memorandum es viejo y está algo deteriorado.
Adjuntos
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Nota 05 Mar 2023 22:15

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Yo no me liaría y cogería la catenaria de N-train sin las poleas ni los contrapesos para anclar la catenaria. El resto para vía general ya valdría. Si haces seccionamientos y agujas, que sean con una ménsula por poste y no dos como la catenaria compensada.
Disculpa el rollo, mi intención es intentar despejar dudas en lo que pueda.

Nota 05 Mar 2023 23:41

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Hay variedad en las catenaria, pero tengo la duda di la mezcla Norte Renfe fue asi
Adjuntos
Screenshot_20230305-233634_eBay.jpg
Screenshot_20230305-233839_eBay.jpg
Screenshot_20230305-233922_eBay.jpg

Nota 06 Mar 2023 08:01

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La primera foto se podría decir que es catenaria Renfe aprovechando postes de Norte tipo P.
La segunda diría que es Norte más evolucionada y la tercera es catenaria tipo Renfe.
Creo que por la época que eliges (III) te puede ir cualquiera, aunque si prefieres el principio de época (50), las dos primeras me parecen más idóneas.
Sólo expongo mi opinión y sin ánimo de condicionar tu decisión.

Nota 06 Mar 2023 09:06

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Gracias a todos por vuestra inestimable ayuda. Cada día aprendo más de este maravilloso foro. Un saludo a todos
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Nota 07 Mar 2023 12:48

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De primeras, quisiera agradecer las aportaciones de 232TC.

Curiosamente, de los tres modelos que se exponen, el más adecuado para los años 50 es el tercero. Representa la catenaria CR original, con ménsula rígida y soporte del sustentador de celosía. Comenzó a implantarse a principios de los años 50. Supuso un avance frente al sistema más pesado y caro de Norte.

El segundo ejemplo representa una modificación sobre el modelo Norte. Se añade un perfil a la ménsula para mantener mejor la geometría, reduciendo oscilaciones laterales. Empezó a implantarse a partir de los años 70 de forma limitada.

El tercer ejemplo supone un aprovechamiento de los robustos postes Norte para sustentar ménsulas CR160. Se puede observar la articulación y el suporte del sustentador en “U”. Empezó a instalarse a mediados/ finales de los 80.

Existen aún tramos de la red electrificados con estas tres modalidades.

Un saludo!

Nota 07 Mar 2023 15:02

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En la línea Villalba - Segovia se pueden ver postes de Norte con ménsulas tipo RENFE entre Villalba y Cercedilla, y desde ésta hasta Segovia postes y ménsulas de Norte (toda una reliquia), salvo algún tramo entre El Espinar y Ortigosa del Monte, en que hay postes y ménsulas tipo RENFE, por lo que en una misma línea te puedes encontrar todas las combinaciones. Además, en las estaciones del trayecto hay torres de Norte, postes tipo Z unificados y las columnas más modernas (no sé de qué tipo son), con pórticos rígidos en el tramo de cercanías y de tipo funicular de Cercedilla a Segovia.

Nota 07 Mar 2023 15:25

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Las torres de Norte son los llamados postes tipo Q (de celosía) y supongo que los postrs modernos de pórticos rígidos serán HEB

Nota 07 Mar 2023 15:36

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Tengo una duda con respecto las fotos, repites dos veces tercero.
El primero seria años 70
El segundo años 50
El tercero años 80


[googlevideo][/googlevideo]
japoymedio escribió:
De primeras, quisiera agradecer las aportaciones de 232TC.

Curiosamente, de los tres modelos que se exponen, el más adecuado para los años 50 es el tercero. Representa la catenaria CR original, con ménsula rígida y soporte del sustentador de celosía. Comenzó a implantarse a principios de los años 50. Supuso un avance frente al sistema más pesado y caro de Norte.

El segundo ejemplo representa una modificación sobre el modelo Norte. Se añade un perfil a la ménsula para mantener mejor la geometría, reduciendo oscilaciones laterales. Empezó a implantarse a partir de los años 70 de forma limitada.

El tercer ejemplo supone un aprovechamiento de los robustos postes Norte para sustentar ménsulas CR160. Se puede observar la articulación y el suporte del sustentador en “U”. Empezó a instalarse a mediados/ finales de los 80.

Existen aún tramos de la red electrificados con estas tres modalidades.

Un saludo!

Nota 07 Mar 2023 17:46

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El tercero es de los años 60-70 porque el conjunto de suspensión es un Ca4 y no un Ca 4.1.
En el memorando de 1976 conviven los dos, siendo el más nuevo el Ca4.1.
Os pongo una foto de cada uno sacado del memorando de 1976.
El de la primera foto es el moderno y el de la segunda foto, el antiguo.
Adjuntos
EB6F74FC-A750-46C5-8F07-63028B143C4B.jpeg
4CCAE1CB-4F36-4237-A300-E0EB46853E46.jpeg

Nota 08 Mar 2023 07:49

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Reconozco que hice un post lioso…

Cuando hablaba de “tercer ejemplo”, me refería a la primera imagen. Para resumir:

Foto 1: a partir de los años 80.

Foto 2: a partir de los años 70.

Foto 3: a partir de los años 50.

Recomiendo este artículo al respecto:

http://historiastren.blogspot.com/2021/ ... 6.html?m=1

Y otra vez más, estupenda aportación de 232T.

Un saludo!

Nota 08 Mar 2023 07:59

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Por fin tengo claro el tema. Gracias de nuevo. Un saludo
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Nota 15 Mar 2023 09:21

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Hola de nuevo.
Para rematar lo maravillosamente expuesto por algunos foreros sobre el tema, he encontrado un vídeo que contiene numerosa información sobre los postes, catenarias, y electrificación. Creo que ya ha sido publicado anteriormente, pero lo añado para condensar la información en un hilo.
A partir del minuto 9 se explica en detalle la colocación de postes, mensulas y catenaria.

https://youtu.be/v-uXixTeIjA

“Electrificación ferroviaria 1957”



Un saludo
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