Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Norma modular H0m

Norma modular H0m

Moderador: 241-2001


Nota 16 Mar 2023 18:54

Desconectado
Mensajes: 280
Registrado: 05 Mar 2013 16:46
Quería saber si existe normativa modular para H0m que ya se esté aplicando en nuestro país. Tanto para via única como vía doble.
Saludos.

Nota 16 Mar 2023 20:51

Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Buenas noches,

Los únicos módulos en H0m que he visto en nuestras tierras, son los que reproducen el FC. Olot-Girona, en Cataluña.

Nota 16 Mar 2023 21:56

Desconectado
Mensajes: 306
Registrado: 07 Ene 2016 18:57
Imagino que sera la misma que h0... luego dependera de perfiles y de asociaciones...

Saludos

Nota 16 Mar 2023 22:01

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Aparte de los módulos de Olot, hay varios proyectos en marcha y se está siguiendo la norma Fremo H0m.

https://www.fremo-net.eu/modulsysteme/baugroesse-h0/h0-europa/h0m/
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 16 Mar 2023 22:19

Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
lupus escribió:
Buenas noches,

Los únicos módulos en H0m que he visto en nuestras tierras, son los que reproducen el FC. Olot-Girona, en Cataluña.

Buenas noches,
Y los del Peñarroya que son los que yo hago :D :D :D :D :D
Yo basicamente He hecho un poti poti de los FREMO i de los CTMS que aunque tienen algunas divergencias se pueden complementar ya que al hacer una línia en concreto no creo que nadie se pueda añadir, mas o menos como les pasa a los del Olot Girona.
Los FREMO estan pensados para analógico mientras que los CTMS lo estan para digital.
Dejo aquí las normativas la CTMS en castellano y la Fremo en alemán, pero ya verás que las medidas de los cajones son las mismas.
Para qualquier cosa no dudes en preguntar que si lo se locuento.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
FremoH0mNorm_050319.pdf
(2.35 MiB) 43 veces
Normativa_CTMS-H0m_v1.pdf
(899.5 KiB) 45 veces
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 17 Mar 2023 11:55

Desconectado
Mensajes: 280
Registrado: 05 Mar 2013 16:46
Gracias a todos por las aportaciones. Creo que el mío será el perfil 90mmx400mm… agujeros a 50mm de la base y espaciados 100 mm entre ellos. Y la vía única centrada.
La vía doble, las entrevías que hay las veo muy grandes. Para este caso voy a esperar a ver que límites menores se pueden conseguir.

Nota 17 Mar 2023 17:25

Desconectado
Mensajes: 142
Ubicación: Madrid
Registrado: 06 Ago 2012 21:46
Hola tod@s
Yo en mi estación de Goya del Madrid Almorox para poder meter todas las instalaciones no he seguido norma ninguna, son módulos de 50x100cmtrs, pero con idea de poder agravar más módulos bien míos o ajenos tengo hecho un módulo de adaptación de 40cmtrs de ancho con vía centrada y medidas de acoplamiento como la norma Fremo.
Saludos cordiales

Nota 17 Mar 2023 20:50

Desconectado
Mensajes: 280
Registrado: 05 Mar 2013 16:46
Los proyectos monográficos son un caso a parte. Me dirigía más a módulos que se puedan reunir para un evento, aunque pases de praderas asturinas a secarrales alicantinos en 90 cm de vía.

Nota 17 Mar 2023 22:09

Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
mascarat escribió:
Los proyectos monográficos son un caso a parte. Me dirigía más a módulos que se puedan reunir para un evento, aunque pases de praderas asturinas a secarrales alicantinos en 90 cm de vía.

Buenas noches,
Las normas CTMS aconsejan que la longitud del modulo sea múltiplo de 25 cm.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 17 Mar 2023 22:43

Desconectado
Mensajes: 142
Ubicación: Madrid
Registrado: 06 Ago 2012 21:46
Mi intencion no es la de hacer una maqueta monografica y por eso es el tener un modulo que sirva para como tu dices en 90 o 50 centimetros pasar de un paisaje a otro mientras sea en HOm y via unica solo aporto una estaciòn de principio o final de linea y un bucle re retorno que tambien tengo hecho.

Nota 18 Mar 2023 09:36

Desconectado
Mensajes: 280
Registrado: 05 Mar 2013 16:46
MAALL escribió:
Mi intencion no es la de hacer una maqueta monografica y por eso es el tener un modulo que sirva para como tu dices en 90 o 50 centímetros pasar de un paisaje a otro mientras sea en HOm y vía única solo aporto una estación de principio o final de línea y un bucle de retorno que también tengo hecho.

Eso es a lo que me refería.
Respecto de las medidas de largo tengo en cuenta la recomendación, aunque rara vez se suele cerrar un circuito modular.

Nota 18 Mar 2023 13:16

Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Buenas tardes,

Juntar 2 módulos de via única de normas distintas es relativamente fácil:

Unión mecánica: 2 sarjentos

Unión eléctrica: un par de latiguillos (uno para cada extremo) que en media hora o menos se tienen montados.

Altura de los módulos: como en FREMO, trabajam a 130 cm, los de la FCAF a 115 cm, y otros a 100 cm. Mi sugerencia es construir patas ajustables en altura.


Quiero decir con esto, que a veces nos complicamos la vida innecesariamente. Y permitimos que los árboles no nos dejen ver el bosque.

Lo primero, y más importante es disponer de módulos con los que juntarse y disfrutar de la más mejor de las aficiones. Preocuparse por la anchura y longitud de los módulos me parece secundario.

Unas fotos para ilustrar lo que comento:


Unión mecánica: Unión FREMO-N a Plataforma-N, en Santa Eulàlia de Ronçana. Autor de la foto: Wolfgang P. Vockenroth:

Copia de GEDC2009.JPG


En este caso, como en ambas normativas se utilizan conectores conocidos popularmente como Banana, no ha sido necesario fabricar ningún latiguillo.


Patas: en la siguiente imagen, a modo de ejemplo, se ven unas patas formadas por 2 listones unidos entre ellos mediente tornillos. Gracias a sus colisos, es posible varirar su longitud (y con ello la altura del módulo) de forma importante. Según su constructor, permiten una regulación de 32 cm. A parte, está lo que dan los pies, que permiten una regulación de +1,5 cm. Autor de la foto: Wolfgang P. Vockenroth:

20220605_105213.jpg
Última edición por lupus el 18 Mar 2023 13:31, editado 1 vez en total

Nota 18 Mar 2023 13:27

Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
betulo237 escribió:
lupus escribió:
Buenas noches,

Los únicos módulos en H0m que he visto en nuestras tierras, son los que reproducen el FC. Olot-Girona, en Cataluña.

Buenas noches,
Y los del Peñarroya que son los que yo hago :D :D :D :D :D


Buenas tardes,

Bueno, también he oído sobre un proyecto basado en el FC. Manresa a Olvan, pero como no he visitado ningún evento donde los expusieran... no lo he querido mencionar ;)

Sobre este ferrocarril:

https://ca.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnia_Manresa-Berga-Guardiola

Nota 18 Mar 2023 13:43

Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
lupus escribió:
betulo237 escribió:
lupus escribió:
Buenas noches,

Los únicos módulos en H0m que he visto en nuestras tierras, son los que reproducen el FC. Olot-Girona, en Cataluña.

Buenas noches,
Y los del Peñarroya que son los que yo hago :D :D :D :D :D


Buenas tardes,

Bueno, también he oído sobre un proyecto basado en el FC. Manresa a Olvan, pero como no he visitado ningún evento donde los expusieran... no lo he querido mencionar ;)

Sobre este ferrocarril:

https://ca.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnia_Manresa-Berga-Guardiola

Buenas tardes,
No he oido nada pero sería bueno saber quienes son los promotores aunque sólo sea para charlar un rato.
Al personal que va de visitante a leas ferias le gusta la métrica pero la verdad es que somos muy pocos los que la hacemos y muchos menos los que hacemos tramos reales ibéricos, entre otras cosas porque todo el material ha de ser artesano.
Salud y trabajo
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 18 Mar 2023 15:19

Desconectado
Mensajes: 280
Registrado: 05 Mar 2013 16:46
¿Que altura sobre el suelo usais?

Nota 18 Mar 2023 17:07

Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
mascarat escribió:
¿Que altura sobre el suelo usais?

Yo estoy utilizando 110 cm. aunque puedo llegar a 115. Para el visitante infantil, más de 110 cm de altura es imposible que lo vea bien y 130 me parece una exageración, siempre pensando en el visitante infantil.
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 18 Mar 2023 20:43

Desconectado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Dic 2011 14:57
Buenas Tardes

Hace tiempo que llevo "estudiando" las diferentes normativas para emprender un proyecto personal de módulos de HOm de una estación extinta de hace algunas décadas de Manresa. Gracias Betulo por colgar las del CTMs ya que no las tenia.

Espero poder arrancar pronto con el proyecto y me parece muy interesante que otras personas se decanten por proyectos de HOm. Si hay iniciativas para reproducir líneas de vía estrecha como se ha comentado, creo que pueden inspirar a mucha gente a meterse en el tema.

Saludos y gracias

Nota 18 Mar 2023 21:59

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Lo de la altura de los módulos es un tanto relativa.

No es lo mismo una "Caja Escénica" que debe de estar a la altura de los ojos (en esto los franceses van en cabeza) y se ofrece de un taburete para que los niños puedan mirarla (lo del taburete hace ya años que voy con él), que un móidulo sin caja escénica que su visión es tipo "cenital" o desde una visión eleveda.

Mi opinión es que los módulos siempre se deberian de mirar desde la altura de los ojos que es la manera natural que tenemos de ver los trenes.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 18 Mar 2023 22:21

Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
A esta altura quedan mis módulos
Adjuntos
20220430_101917.jpg
20220501_124552.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 19 Mar 2023 01:21

Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Buenas noches,

Los módulos a 130 cm están pensados para la comodidad de quienes los controlan e intervienen en ellos, estando de pie o desede un taburete alto.

Los módulos a 90 o 100 cm son muy cómodos para controlarlos estando sentado en una silla.

Es obvio, que cuanto más bajo, más accesible para los "peques".

Por otro lado, más allá de los Pirineos, también se celebran muchos encuentros a puerta cerrada, prácticamente sin público, donde el interesado debe inscribirse y durante la visita está acompañado de un guía. Así que el público infantil les preocupa poco, y los pocos niños que hay, andan armados con una caja de bebidas que usan de taburete.

Desconozco el autor de la siguiente imagen, aunque puedo afirmar que está tomada en Praga:

BUL-KRES-8.jpg


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal