Es un espacio de 2,84 x 2,22 metros aproximadamente, con la puerta de acceso en uno de los laterales cortos, con la suerte que se abre hacia afuera, por lo que no molestará para nada.
Ésta sería la segunda maqueta que hago en mi vida, y la primera fue de crío con la ayuda de mi padre (Un óvalo doble con vía Marklin), por lo que mucha experiencia no tengo, de ahí que el diseño sea bastante sencillo.
Para aprovechar al máximo el espacio, he pensado en una maqueta perimetral. El diseño es bastante simple, básicamente es un óvalo “a lo grande” aprovechando todo el perímetro del despacho. En el lado norte, está situada la estación de viajeros que dispone de 5 vías de paso (3 con andén) y dos vías muertas, una para el almacén y muelle de mercancías, y otra con andén.
De la última vía de la estación, sale un desvío hacia una zona marcada con un interrogante, aquí aún no se qué hacer, he pensado en un apartadero industrial, o un cocherón/taller, pero en definitiva algo que me permita “jugar” a realizar alguna maniobra.
En el lado Sur, he dejado solamente una recta. He pensado si realizar algún otro tipo de instalación diferente, otro apartadero industrial, un apeadero o estación pequeña, pero de momento lo he descartado. Normalmente voy a jugar yo solo, y creo que con la estación y la zona “interrogante” ya tendré bastante para estar maniobrando, etc.…. mientras tengo un tren rodando por la vía principal. Así que en ésta zona he pensado en dejar la vía única, y decorar el paisaje que es algo que también me gusta.
En la esquina inferior izquierda he puesto un túnel, que me sirva de separador escénico entre la salida de la estación y la siguiente recta. Esto no tengo muy claro si hacerlo así, quizá no lo pongo y así puedo alargar la zona “interrogante” y decorar más espacio, ya que en la esquina inferior derecha, delante de la puerta, pondré un puente desmontable (Marcado en marrón), que también me hará las funciones de separador escénico.
Soy consciente que la mayor parte del espacio me lo ocupará la estación, pero es la instalación que más me gustaría realizar, además, uno de los trenes que más me gusta reproducir son los expresos y estrellas de los años 80-90, por lo que tenía claro que quería una estación lo más larga posible para poder estacionar este tipo de trenes. He calculado que en las vías de la estación cabría un tren de 5 coches tamaño 8000 a escala 1/87 (33cm aprox.) más la locomotora, algo que ya es aceptable.
El diseño lo he hecho con vías fijas Rocoline sin balasto. He pensado en hacerlo con vía flexible, pero debido a mi poca experiencia, prefiero hacerla con vías normales.
A continuación os pongo el diseño final que he hecho con SCARM, donde he dibujado alguna de las cosas que os he explicado, como la estación, etc. para que os hagáis una idea, y podáis darme vuestra opinión, ideas, críticas, o lo que queráis, estoy abierto a cualquiera de ellas, sin problemas. Espero no haberos aburrido mucho con todo el sermón

¡Un saludo!