Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias DISEÑO DEFINITIVO PRIMERA MAQUETA H0

DISEÑO DEFINITIVO PRIMERA MAQUETA H0

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 48
Ubicación: 08635
Registrado: 30 Oct 2023 18:59
buenas tardes a todos,
Después de en tan poco tiempo que llevo en este bendito lugar (gracias por la acogida) de leer y preguntar mucho (aprender mas bien poco, no soy un lince) aquí veo mucha afición, años y experiencia, cosa que yo no poseo.
Con ayuda de un tutor (yo solo no me veo capaz de hacer algo digno y si no esta bien no me satisface) voy a empezar mi primera maqueta, que espero sea la que me de experiencia para lograr algo tan impresionante como veo en tantos de vosotros, de verdad envidia me dais.
Es pequeña, quería alguna circulación y algo de maniobras y esto es lo que ha salido, seguro que hay mejores ideas pero esta me vale.
Me encantan los puentes grandes y metálicos, no se si dos o uno doble.
La plataforma giratoria solo veo dos opciones que os parecen Roco-42615 o FLEISCHMANN-6152.
La maqueta ira con vías Trix, desvíos automáticos y gestionado con una Esu Ecos 50210.

Pasadas fiestas empieza la carpintería e iré aportando algo, que será mas para ver que enseñar nada a nadie que no sea que sepa menos que yo, que ya es decir.

Gracias a todos y se agradece todo tipo de consejo y comentario.

Felices Fiestas.
Adjuntos
plano3paint.jpg
andando por el andén de la vida.....


Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 25 Dic 2023 13:31
Si no me equivoco, un tren que se encuentre en la vía interior fuera de la estación no puede acceder a la vía exterior de la estación (ni a las vías muertas exteriores) sin invertir el sentido de la marcha. Y lo mismo para acceder a la vía interior a un tren que esté en la vía exterior en la estación. No tengo mucha experiencia y puedo estar equivocado, pero creo que te faltan uno o mejor dos desvíos. Seguro que alguien puede corregirme si estoy equivocado.

IMG_6339.jpeg


También veo que el edificio de la estación está un poco aislado del mundo como incrustado en mitad de una playa de vías y no tiene acceso por carretera. Pero eso depende de lo que te guste darle un poco de realismo a la parte no ferroviaria de tu maqueta.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 565
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
De hecho si puede, solo que tiene que dar la vuelta completa y al entrar de nuevo a la estacíón, el primer desvío lo envía a la via interior. O el último a la exterior.
Tu idea es correcta, pero depende de como quiera crear las circulaciones.
Yo lo que veo son dos estaciones en una, y eso no acabo de entederlo.

Pregunta: cual es la longitud de los andenes?

Saludos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 48
Ubicación: 08635
Registrado: 30 Oct 2023 18:59
bcntrensbailen escribió:
De hecho si puede, solo que tiene que dar la vuelta completa y al entrar de nuevo a la estacíón, el primer desvío lo envía a la via interior. O el último a la exterior.
Tu idea es correcta, pero depende de como quiera crear las circulaciones.
Yo lo que veo son dos estaciones en una, y eso no acabo de entederlo.

Pregunta: cual es la longitud de los andenes?

Saludos


buenos días, Carlos

la medida del anden son 120 cms, es la idea de el diseñador, no tengo criterio para saber si es mejor o peor ( como todo es relativo) pero confío que sea un diseño adecuado, seguro que no perfecto, también comente que este es el primero y con todo lo que aprenda y pase me dará argumentos para la próxima.

gracias por tu interés, un saludo.
andando por el andén de la vida.....


Desconectado
Mensajes: 565
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Buenas tardes, preguntaba la longitud del anden por lo siguiente:
En un anden debe caber la composición más larga que querarmos ver circular en nuestra maqueta (si hablamos de trenes de pasajeros).

1200 mm, menos la distancia a piquetes, 230+230 (espacio que debes dejar libre antes de cualquier desvio, para que el tren que circule por la vía paralela pueda pasar sin chocar con la composición estacionada) , te quedan libres 740 mm para composiciones.
Locomotora = 198 mm
Coche pasajeros = 306 mm

Así que en 740 mm cabe una locomotra y casi dos coches de pasajeros (Epocas IV a VI).

Francamente, no lo veo....no veo que sea nada funcional si piensas en las Epocas IV a VI.

Creo que sería conveniente otra vuelta más al diseño, siempre que no te conformes con ver circular una locomotora y dos vagones de pasajeros como máximo.

Un saludo.
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 48
Ubicación: 08635
Registrado: 30 Oct 2023 18:59
gracias por el consejo.
La maqueta estara ambientada epoca 2 y 3 Alemania, buscare composiciones pequeñas.
no se me ocurre como mejorarla y la opción que mejor ví es esta (tampoco es que entienda mucho.... :? )
andando por el andén de la vida.....

Ani Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1245
Ubicación: Gijón - Asturias
Registrado: 24 Ago 2010 11:07
Buenas tardes, viendo el diseño parece factible con mínimo esfuerzo que una composición o locomotora podría acceder y partir de esa "vía muerta" en cualquier sentido de marcha.

Un saludo.
Adjuntos
IMG_6339.jpeg
IMG_6339.jpeg (220.36 KiB) Visto 2766 veces
Ex vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon


Desconectado
Mensajes: 565
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
educano escribió:
gracias por el consejo.
La maqueta estara ambientada epoca 2 y 3 Alemania, buscare composiciones pequeñas.
no se me ocurre como mejorarla y la opción que mejor ví es esta (tampoco es que entienda mucho.... :? )



En ese caso, aunque justito, si vas a circular composiciones alemanas de esa época, salvo las de vapor con tender, las dimensiones están bastante bien.

Imagino que las dimensiones están condicionadas al especio del que dispones. Correcto?

Saludos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 48
Ubicación: 08635
Registrado: 30 Oct 2023 18:59
bcntrensbailen escribió:
educano escribió:
gracias por el consejo.
La maqueta estara ambientada epoca 2 y 3 Alemania, buscare composiciones pequeñas.
no se me ocurre como mejorarla y la opción que mejor ví es esta (tampoco es que entienda mucho.... :? )



En ese caso, aunque justito, si vas a circular composiciones alemanas de esa época, salvo las de vapor con tender, las dimensiones están bastante bien.

Imagino que las dimensiones están condicionadas al especio del que dispones. Correcto?

Saludos


si, es el máximo en esta ubicación.
estoy pendiente de vaciar el garaje y utilizarlo para una con todo, la penúltima... :D
Pero los residentes no los puedo dejar en la calle, uno es una moto el otro tiene techo de lona asi que estoy a tope con este primer proyecto y mas adelante veremos.

un saludo.
andando por el andén de la vida.....


Desconectado
Mensajes: 48
Ubicación: 08635
Registrado: 30 Oct 2023 18:59
con los reyes llego esto.....
a ver si empezamos con la construccion para ver como se mueve :P
Adjuntos
IMG_0348.jpg
andando por el andén de la vida.....


Desconectado
Mensajes: 48
Ubicación: 08635
Registrado: 30 Oct 2023 18:59
no me salio bien...
Adjuntos
IMG_0345.jpg
andando por el andén de la vida.....


Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 05 Feb 2023 18:31
:shock: una preciosidad.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1571
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
Vaya maravilla. De qué marca es?.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 48
Ubicación: 08635
Registrado: 30 Oct 2023 18:59
gracias.

es una Fulgurex-2254/2 E 4/4 8855 SBB Digital
La verdad la foto no le hace justicia, es una pieza que si bien funciona, es para disfrutar a la vista y el tacto, es especial la verdad.
andando por el andén de la vida.....


Desconectado
Mensajes: 48
Ubicación: 08635
Registrado: 30 Oct 2023 18:59
retomando el tema y terminada la base, ahora queda plantear la decoración de la maqueta.
había pensado en una temática industrial, ya que por su tamaño no da mucho de si, una estación, una plataforma giratoria para cocherón, mantenimiento y tal vez alguna industria.

en la parte superior antes de la entrada en el túnel hay un puente doble o dos sencillos, me gustan los puentes... teniendo en cuenta que todo es en un mismo nivel que se os ocurre como mejor solución, lo elevo lo mínimo, me invento una riera o socavón ?

Por ultimo me gustan los puentes metálicos, alguna sugerencia?

muchas gracias por vuestra ayuda y consejo, son de mucha utilidad para mi.

un saludo.
Adjuntos
IMG_0401.jpg
la base
71B36CC0-E79C-4E92-B851-76E25ACFD177.JPG
andando por el andén de la vida.....


Desconectado
Mensajes: 48
Ubicación: 08635
Registrado: 30 Oct 2023 18:59
buenos días,
ayer recibí el material y empiezo a replantearlo en su base, automatizo los desvíos, los numero y empiezo imaginarme como pongo un puente sin desnivel o como elevo un tramo aunque sea unos centímetros para poner un puente metálico, esa es la idea.

se agradece todo comentario y consejo.

saludos.
Adjuntos
IMG_0446.jpg
recopilacion de material
D1103E0B-619B-4DAA-A196-ACBE78E2FE58.JPG
replanteo
3FECF0C0-B135-4AA8-9291-B6B466DB8EC9.JPG
motorizando desvios
andando por el andén de la vida.....


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal