Para los amantes del H0e, quisiera publicar un pequeño trabajo sobre estas curiosas locomotoras, que espero os gusten.
Las minas de Quirós fueron una de las numerosas explotaciones carboneras asturianas que se desarrollaron a lo largo del siglo XIX, y que contaron con su ferrocarril propio para transportar su producción. En concreto contó con una línea de 30 km entre las minas de Quirós y la fábrica de Trubia, con un ancho de 75 cm, primera de este ancho en España. Con el tiempo también contó con un ramal a las minas de hierro de Teverga.
En la actualidad la mayor parte de su recorrido es la famosa vía verde de la senda del oso, que atraviesa también el espectacular desfiladero de Peñas Juntas, y que se puede combinar con la vía verde que viene de Oviedo por Fuso de la Reina, todo un reto para las piernas.
Una de las primeras locomotoras con que contó fue la mallet objeto de este trabajo, construida en 1892 por la SocietéAlsacienne des ConstructionsMecániques, aunque al ir contando con máquinas simples, más fáciles de mantener fue gradualmente apartada y desguazada en 1951 en la fábrica de Mieres. Los pocos datos que encontré proceden del libro “ Locomotoras 6 las mallet en España” de MAF editor.
Hay pocas fotos de esta locomotora, aunque la mejor de ellas, que parece de fábrica, es una vista de lado que nos facilitará mucho las cosas, ya que mediante un programa de tratamiento de imagen podemos hacerla a tamaño natural y tomar las medidas directamente de ella, como si se tratara de un plano.
En cualquier caso resulta un modelo muy ferroviario en mi opinión, y su construcción no representa excesiva dificultad, por lo que resulta una pieza divertida.
La parte mecánica se resuelve fácilmente utilizando dos antiguas máquinas Bachmann de tanque de albarda que se suelen encontrar a buen precio por los mercadillos. Con respecto a este modelo cabe comentar que existen dos tipos de mecánica, siendo mucho mejor el antiguo que el más moderno, presentando además el primero bielaje casi completo.
Tras desmontar las carrocerías y motores, se pasa a modificar los dos chasis en la forma que se puede ver en las fotos 1 y 2. El sistema mallet consiste en una base rígida con el carro trasero y una articulada con el delantero, sistema que puede ser perfectamente reproducido a escala, a diferencia de algunas producciones comerciales en que los dos carros pueden girar.
Para ello en el carro trasero se elimina toda la zona por delante de los cilindros, y se rebaja el chasis por su parte inferior entre los mismos, ver foto 1, y en el delantero se elimina la cuna del motor respetando la parte inferior, como se ve en la foto 2. La parte trasera de la lengüeta obtenida se redondea y se perfora para pasar un tornillo que permitirá el giro del carro. Este taladro servirá también de plantilla para taladrar el carro trasero en su lugar exacto, foto 3.
En cualquiera de los motores, será preciso rectificar el taladro del bisenfín para alojar debidamente centrado un trozo de varilla de 1’5 mm que se pega con cianocrilatosi es de acero o se puede soldar al sinfín si es de latón. La sujeción del motor puede respetarse ya que es perfectamente válida. Este vástago servirá para prolongar el eje del motor al carro delantero mediante un cardan o más sencillo, un trozo de muelle de mechero.
Continuará