Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Problema raro con talga

Problema raro con talga

Moderador: 241-2001


Nota 09 Mar 2024 23:14

Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
Hola, tengo un problema para mí raro con una 353 talga de electrotren. Es analógica, y lo que le sucede es que anda bien, al menos de momento, y cuando la paro, y queda totalmente detenida, suena como si estuviese funcionando, como si los volantes de inercia siguiesen dando vueltas o como si el motor siguiese funcionando. Núnca me ha pasado nada parecido. Piñones no es, los he mirado. Lo curioso, es que marchar, marcha perfectamente, tanto lenta como rápida, eso sí, tiene un sonido distinto a cuando no la pasaba nada. Os agradecería si me pudieseis echar una mano. Gracias. Saludos.

Nota 09 Mar 2024 23:26

Desconectado
Mensajes: 163
Registrado: 07 Nov 2011 16:01
Buenas noches , lo que comentas , mira los ejes o los bisinfines, posible piñonitis , desmonta la carroceria y miras con cuidado .

Nota 10 Mar 2024 13:04

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Rafa 112 escribió:
Hola, tengo un problema para mí raro con una 353 talga de electrotren. Es analógica, y lo que le sucede es que anda bien, al menos de momento, y cuando la paro, y queda totalmente detenida, suena como si estuviese funcionando, como si los volantes de inercia siguiesen dando vueltas o como si el motor siguiese funcionando. Núnca me ha pasado nada parecido. Piñones no es, los he mirado. Lo curioso, es que marchar, marcha perfectamente, tanto lenta como rápida, eso sí, tiene un sonido distinto a cuando no la pasaba nada. Os agradecería si me pudieseis echar una mano. Gracias. Saludos.


No entiendo cuál es el problema. ¿Cuando está parada, con el regulador a 0, la locomotora hace ruido?
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 10 Mar 2024 15:07

Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
Sí, efectivamente, cuando está parada con el regulador a cero hace ruido, como si se quedasen los volantes de inercia dando vueltas, ó el motor siguiese funcionando, pero estando parada. He comprobado los piñones y la cascada, y no observo nada, he apretado (sin forzar), algún tornillo de ajuste al chasis que parecía flojillo, pero observar no he observado nada raro. Los cardan están bien, ajusta en ambos lados bien. La probaré luego, a ver qué ocurre. Jamás me había pasado nada parecido. Gracias por vuestra ayuda. Os contaré. A ver si me ha tocado una "ET Poster". Saludos.

Nota 10 Mar 2024 15:09

Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
Perdón m, quiero decir ET Potter.

Nota 10 Mar 2024 19:46

Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
Hola, esta tarde la he observado, y creo que tendré que desmontarla otra vez y ver con lupa los piñones, es lo que se me ocurre en un primer momento, porque verdaderamente lo que hace, no es lo que he puesto en el primer post, lo que hace , es que cuando va muy despacio para pararse, es como si se revolucionará el motor, pero sin aumentar la velocidad, y una vez la paras no hace nada. He de decir que ha estado como unos cinco minutos funcionando bien, y al cabo de este tiempo ha empezado a hacerlo otra vez.
En fín, tendré que volverla a desmontar, pero me suena a piñonitis.

Nota 10 Mar 2024 21:08

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Rafa 112 escribió:
Sí, efectivamente, cuando está parada con el regulador a cero hace ruido, Saludos.


¿Puedes explicar esto con más detalle?

¿Con la locomotora padada, con el regulador a 0 que se supone que no hay nada de tensión en la vía, la locomotora continua haciendo reuido?

¿Es esto lo que te ocurre?
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 10 Mar 2024 22:06

Desconectado
Mensajes: 822
Registrado: 31 May 2013 22:09
Tiene toda la pinta de que el motor zumba por estar alimentado por PWM, o hay algo de rizado de corriente alterna entrando por algún sitio. Nos haría falta más información ( fotos, video, etc.).
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 10 Mar 2024 22:10

Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
Hola, no, lo he explicado mal, en mi anterior post lo he vuelto a explicar. Lo que sucede es que cuando disminuyó la velocidad, la locomotora es como si se se revolucionase, pero no aumenta la velocidad. A mí me daba la impresión que una vez parada, seguía sonando el motor, pero no es así. Es cuando disminuyó la velocidad, está emite un sonido como si se revolucionase. Gracias por vuestro interés. La voy a volver a desmontar y mirar más detenidamente toda la piñoneria. Saludos.

Nota 10 Mar 2024 22:13

Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
Los tragos que utilizo son los Ttan 816, el funcionamiento es analógico. Gracias. Saludos.

Nota 10 Mar 2024 22:59

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Limpieza y lubrificación de todos los elementos mecánicos como mínimo una vez al año o a las 60 horas de funcionamiento.
Esto és lo más básico que hay que tener en cuenta!!!!!

Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 11 Mar 2024 08:55

Desconectado
Mensajes: 2203
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
Rafa 112 escribió:
Hola, no, lo he explicado mal, en mi anterior post lo he vuelto a explicar. Lo que sucede es que cuando disminuyó la velocidad, la locomotora es como si se se revolucionase, pero no aumenta la velocidad. A mí me daba la impresión que una vez parada, seguía sonando el motor, pero no es así. Es cuando disminuyó la velocidad, está emite un sonido como si se revolucionase. Gracias por vuestro interés. La voy a volver a desmontar y mirar más detenidamente toda la piñoneria. Saludos.



Me suena a grasa seca en los cojinetes del sinfin......

Como te dicen los compañeros...toca desmontar limpiar y engrasar.

Saludos
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren

Nota 11 Mar 2024 12:28

Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
No creo que sea problema de limpieza, ni lubricación, soy muy minucioso para eso, y llevo todo anotado. Una vez al año reviso las locomotoras, (y los vagones), limpio y engraso si es necesario, y están en funcionamiento todas. Esta, concretamente la hice su ser icio de mantenimiento el 19 de Noviembre del 2023. Desmontaré y miraré con una lupa, a ver si soy capaz de ver que la pasa. Gracias.vsaludos.

Nota 11 Mar 2024 14:01

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Mira los cojinetes de bronce de la salida del eje del motor, tanto el anterior como el posterior.
Éste es un punto que normalmente no se tiene en cuenta. Una minúscula gota de aceite en cada cojinete.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 12 Mar 2024 19:40

Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Yo tampco entiendo el problema. Lo que tiene esa locomotora (primeras series, con inversor AC, no deco) es que tiene una inercia brutal, cortando corriente igual recorre un metro de via (en mi caso, se pasa tranquilamente todos los semaforos en rojo). Siempre he tenido curiosidad a que se debe esa gran inercia, pues la motorización y transmisión parecen iguales que las Mitsubishi o Alsthom, pero estas ni de lejos van tan finas. Quizás montaron cojinetes a bolas de gran calidad?.

Salu2
7200

Nota 12 Mar 2024 20:22

Desconectado
Mensajes: 822
Registrado: 31 May 2013 22:09
7200 escribió:
Yo tampco entiendo el problema. Lo que tiene esa locomotora (primeras series, con inversor AC, no deco) es que tiene una inercia brutal, cortando corriente igual recorre un metro de via (en mi caso, se pasa tranquilamente todos los semaforos en rojo). Siempre he tenido curiosidad a que se debe esa gran inercia, pues la motorización y transmisión parecen iguales que las Mitsubishi o Alsthom, pero estas ni de lejos van tan finas. Quizás montaron cojinetes a bolas de gran calidad?.

Salu2


Estoy contigo, lo mejor un pequeño video, sin la carcasa a ver que pasa....
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 19 Mar 2024 00:58

Desconectado
Mensajes: 561
Ubicación: España
Registrado: 17 Nov 2009 19:47

Tengo un problema similar al del compañero con una 251 electrotren comprada hace poco de segunda mano. En ocasiones se revoluciona pero no llega a pararse. Si le aumento la velocidad muy poco a poco, progresivamente, no le ocurre o tiende a ocurrirle menos. Estoy pendiente de abrirla y hacer limpieza/engrase, por si no fuese piñonitis y se tratase de falta de mantenimiento. Respecto a la limpieza que comentais... He estado mirando por varios hilos del foro y se ha comentado qué partes deben engrasarse y con que materiales. Pero respecto a la limpieza, me queda una duda. Le dais con agua y pincel, o metéis también un poco de alcohol?

Gracias de antemano
YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/challenger179/featured

Tratos positivos: Josetem, indico

Nota 19 Mar 2024 09:28

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

challenger escribió:
Tengo un problema similar al del compañero con una 251 electrotren comprada hace poco de segunda mano. En ocasiones se revoluciona pero no llega a pararse. Si le aumento la velocidad muy poco a poco, progresivamente, no le ocurre o tiende a ocurrirle menos. Estoy pendiente de abrirla y hacer limpieza/engrase, por si no fuese piñonitis y se tratase de falta de mantenimiento. Respecto a la limpieza que comentais... He estado mirando por varios hilos del foro y se ha comentado qué partes deben engrasarse y con que materiales. Pero respecto a la limpieza, me queda una duda. Le dais con agua y pincel, o metéis también un poco de alcohol?

Gracias de antemano


Necesito que me expliqueis lo marcado.

La limpieza consiste en retirar la grasa y aceite antiguos de los elementos mecánicos y la limpieza de las tomas de corriente normalmente enegrecidas por restos de lubricante requemado.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 19 Mar 2024 12:29

Desconectado
Mensajes: 561
Ubicación: España
Registrado: 17 Nov 2009 19:47

Fantito escribió:
challenger escribió:
Tengo un problema similar al del compañero con una 251 electrotren comprada hace poco de segunda mano. En ocasiones se revoluciona pero no llega a pararse. Si le aumento la velocidad muy poco a poco, progresivamente, no le ocurre o tiende a ocurrirle menos. Estoy pendiente de abrirla y hacer limpieza/engrase, por si no fuese piñonitis y se tratase de falta de mantenimiento. Respecto a la limpieza que comentais... He estado mirando por varios hilos del foro y se ha comentado qué partes deben engrasarse y con que materiales. Pero respecto a la limpieza, me queda una duda. Le dais con agua y pincel, o metéis también un poco de alcohol?

Gracias de antemano


Necesito que me expliqueis lo marcado.

La limpieza consiste en retirar la grasa y aceite antiguos de los elementos mecánicos y la limpieza de las tomas de corriente normalmente enegrecidas por restos de lubricante requemado.


El tema que señalas, a ver como te explico. Circulando a velocidad media, le demando más velocidad pero esta se mantiene y suena como a "piñón pasado". Como si no engranase correctamente. No obstante, a ver si mañana tengo un rato, la abro, y aplico la limpieza que comentas. Echare un ojo ya que la abro a ver como están los piñones y el sin fin ¡Gracias!
YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/challenger179/featured

Tratos positivos: Josetem, indico

Nota 19 Mar 2024 16:17

Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
Hola, os dejo el enlace del vídeo del problema de la Talga.
https://youtu.be/FHdH5acnbqA?si=7iUE3_y61B8ZcMAg

Saludos.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron