Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Malla de Circulaciones. ¿Olvidada o inútil en modelismo?

Malla de Circulaciones. ¿Olvidada o inútil en modelismo?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 23
Ubicación: Vizcaya
Registrado: 30 Dic 2023 17:50

Hace muchos años en una visita al Puesto de Mando de la estación de Chamartín en Madrid, un operador se encargaba de actualizar en tiempo real la Malla de Circulaciones. Creo recordar que los Jefes de Estación se comunicaban telefónicamente con él para indicarle las novedades del tráfico por sus estaciones, que el operador actualizaba al momento en el diagrama de la Malla.

He repasado con el buscador del Foro las posibles referencias a las “Malla de Circulaciones” en nuestro modelismo y poco he hallado. “El Matao” nos ha mostrado dos magníficas Mallas en modelismo que asumo son de planificación (lo que debe ser, lo que se espera hacer) de las circulaciones:


Malla BERRIOZAR 2019 Baja.jpg
Malla BERRIOZAR 2019 Baja.jpg (100.76 KiB) Visto 3160 veces

o esta: https://www.forotrenes.com/foro/downloa ... &mode=view

No he logrado apenas documentación sobre estas Mallas de Circulación. Las dificultades actuales para acceder a los Puestos de Mando, al menos para mí (no tengo relación alguna con las administraciones ferroviarias), hace difícil aprender más sobre ello. Hoy no sé cómo se hacen o si se hacen estas Mallas en tiempo real (lo que ha sido, lo que realmente pasó).

En ese contexto, y al querer incorporarlas a la maqueta, he tirado por la intuición y me he diseñado mi propia Malla de Circulaciones en tiempo real considerando obviamente que una maqueta, no es el ferrocarril real. (Puede verse en los 2 minutos que dura del video). Pero agradecería sinceramente cualquier documentación o aporte o sugerencia sobre esta herramienta de gestión del tráfico ferroviario.

Gracias.


Última edición por DCC160 el 18 Mar 2024 01:45, editado 1 vez en total
Mi actual maqueta: www.galiban.es (Mejor, si es posible, ver en pantalla grande)


Conectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.

Estoy contento de que por lo menos veas que se siguen utilizando las mallas.

Esas dos que muestras son las mallas como dices de planificación, en cada encuentro de CIMH0 hacemos una malla específica ya que cada encuentro es diferente en estaciones y recorridos.

(publicidad, próximo encuentro en Tafalla del 5 al 7 de abril :D )

Yo no participo en su creación, habría que consultar con las personas que lo hacen el cómo la determinan, pero si pudieses venir al encuentro, podrías tratar con alguno de ellos el tema.

Un saludo

MALLA TAFALLA LV 2024.jpg


Desconectado
Mensajes: 1137
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Buenas noches,

En la asociación de El Prat de Llobregat (Barcelona), de vez en cuando se juntan algunos socios para hacer circulaciones no solo con mallas, sino también con3.c flujos de vagones ( por ejemplo transportar una carga de combustible de la refineria a la cantera) lo que añade maniobrss. En su canal de YouTube puedes encontrar un par de videos.


Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En la práctica, las mallas se hacían con papel milimitrado de maneta que horizontalmente cada milímetro correspondía a un minuto, total 1440 milímetros, y verticalmente cada milímetro un kilómetro.
En el eje vertical se ponía cada estación en el milíumetro qe le correspondía según el kilometraje,
Un tren a 60Km/H dibujaba una línea de 45º. Cuanto más vertival era la línea, a más velocidad iba el tren. Una línea horizontal indica un tren parado.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En modelismo no hay nada inútil, todo depende del realismo que quieras reproducir.

Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 227
Registrado: 30 Jul 2014 17:55
Siempre me interesó este tema y agradezco las aportaciones para seguir aprendiendo, especialmente a Fantito, no sabía lo de la hoja milimetrada para la realización de las mallas.


Conectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Sí, si miras las mallas que he puesto, las distancias entre las estaciones no son iguales, están hechas con Adobe Ilustrator y cada estación está situada como si fuese sobre papel milimetrado.

Lo problemático puede ser en un tramo de vía única pues ahí un tren ascendente y uno descendente no pueden cruzarse en cualquier punto (choque de trenes) lo que se hace es que uno de los dos trenes (el menos prioritario) retrasa su salida de la última estación hasta que el otro tren ha llegado.

Si te fijas, en la malla de Tafalla, puedes ver que hay cruces en plena vía entre, por ejemplo Orduña y Altos Hornos (tramo de vía doble) pero no, por ejemplo entre La Breña y Castrillo de la Vega (tramo de vía única)

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 23
Ubicación: Vizcaya
Registrado: 30 Dic 2023 17:50

Agradezco, como no puede ser menos, todos los comentarios aportados a este hilo.

Pero ignoro si alguien puede responder a una de mis curiosidades expresada en el post inicial. ¿Se realizan actualmente Mallas de Circulaciones, en tiempo real, o sea, de lo que realmente ha sucedido en el tráfico de los trenes, más allá de lo inicialmente planificado? Es decir, que la Malla registre gráficamente los pasos de las circulaciones, cuando realmente sucedieron, no en su planificación, con sus posibles retrasos o demoras. Mi programa así lo hace, pero eso es solamente modelismo ferroviario…

Gracias!
Mi actual maqueta: www.galiban.es (Mejor, si es posible, ver en pantalla grande)

YFT

Desconectado
Mensajes: 347
Registrado: 04 Dic 2008 15:56
DCC160 escribió:
Agradezco, como no puede ser menos, todos los comentarios aportados a este hilo.

Pero ignoro si alguien puede responder a una de mis curiosidades expresada en el post inicial. ¿Se realizan actualmente Mallas de Circulaciones, en tiempo real, o sea, de lo que realmente ha sucedido en el tráfico de los trenes, más allá de lo inicialmente planificado? Es decir, que la Malla registre gráficamente los pasos de las circulaciones, cuando realmente sucedieron, no en su planificación, con sus posibles retrasos o demoras. Mi programa así lo hace, pero eso es solamente modelismo ferroviario…

Gracias!

En la realidad existe desde los 80 el Sitra, ahora evolucionado a Sitra+, en bloqueos automáticos con CTC la malla real y teórica se elaboran automáticamente, y en bloqueos manuales cada RC de las estaciones introduce los tiempos de paso de las circulaciones


Desconectado
Mensajes: 23
Ubicación: Vizcaya
Registrado: 30 Dic 2023 17:50

Gracias YFT. ¿Sabes si existe la posibilidad de obtener una imagen de una captura de pantalla o algo similar? ¿O a quien podría dirigirme para obtenerla?
Mi actual maqueta: www.galiban.es (Mejor, si es posible, ver en pantalla grande)

YFT

Desconectado
Mensajes: 347
Registrado: 04 Dic 2008 15:56
Aquí puedes ver un ejemplo, en trazo continuo la malla real, en discontinuo la teórica que se va rellenando a medida que avanza
En3u1iaWMAUdKFa.jpg_large.jpg


Desconectado
Mensajes: 23
Ubicación: Vizcaya
Registrado: 30 Dic 2023 17:50

Muchas gracias YFT. Con la foto que nos ilustras de la "doble" Malla (teórica y real) ya se me ha quitado un poco el gusanillo. Me ha parecido muy interesante.
Mi actual maqueta: www.galiban.es (Mejor, si es posible, ver en pantalla grande)


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal