Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Maqueta Peñahorada EPB/Puente del Ebro/ Santelices

Maqueta Peñahorada EPB/Puente del Ebro/ Santelices

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 2107
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Buenos días compañeros.
Me meto en un nuevo proyecto, después de casi dos años de investigación y documentación, aprovechando un espacio en una casa de un recóndito pueblo del corazón de Gredos.
Maqueta Peñahorada E.P.B. y módulos Puente del Ebro y Santelices.
La maqueta reproducirá la sección del ferrocarril Santander Mediterráneo en torno a la estación de Peñahorada, además de la citada estación con su playa de vías y sus edificios auxiliares, se representará el ramal que desde ella accedía al descargadero de balasto, el citado descargadero y la cooperativa de patata de siembra E.P.B. (Exportadores de Patata Burgalesa) situada frente a la estación. En los dos extremos de esta sección, sendas bocas de túnel (fiel reproducción de las de la línea) integradas en un paisaje basado en la sección Villaverde-Peñahorada, servirán de transición a la zona oculta y a tres módulos móviles que representarán el entorno del puente de Trespaderne sobre el río Ebro el primero, y el apartadero de Santelices los otros dos. En este apartadero se situará el descargadero donde se trasvasaba la arena de Arija, de los camiones que la traían desde allí, a los vagones del ferrocarril así como el muelle que utilizaba Bodegas Juan José Entrena para abastecerse del vino a granel que luego embotellaba. La ambientación del módulo Puente del Ebro y de los dos de Santelices también se enmarca entre túneles sin correspondencia, en su ubicación, con la realidad, pero con bocas tipo Santander Mediterráneo.
El trazado visible tendrá curvas con un radio mínimo de 1950 mm en el trazado principal y 888 mm en el ramal, los desvíos serán de 7,5° y radio 1920 mm. La vía será Rocoline sin balasto excepto los desvíos que serán Rocoline con balasto (muy retocados estéticamente).
En el trazado oculto, dos rampas helicoidales (pendiente de 28 milésimas (2,8%) y radio 481 mm.) acceden a un nivel inferior que, además de cerrar el óvalo de la maqueta fija, alberga una estación con 5 vías de sobrepaso y 4 vías de estacionamiento. El radio mínimo es 481 mm y los desvíos de 15° y radio 888 mm. Todo el trazado oculto utiliza vía Rocoline con balasto. Un desvío oculto permitirá la conexión, en el lado derecho, con los módulos móviles.
Una particularidad de la ambientación será que representará el periodo invernal, con todos los árboles de hoja caduca sin ella.
Esta maqueta permitirá dos variantes de explotación, una en los años 70, con el vapor como protagonista y otra en los últimos tiempos de la línea, mediados los años 80, con tracción diesel. Para situarnos en cada una de ellas bastará cambiar los vehículos (coches, camiones y un tractor) que habrá en la maqueta y hacer circular los trenes adecuados. Los edificios, señalización, carretera y paisaje se mantuvieron prácticamente invariantes entre 1970 y 1985.
En cuanto a la jugabilidad, la maqueta permitirá una circulación convencional en óvalo con las maniobras que se llevaban a cabo en la estación y el ramal ya que el esquema de vías es el real. La estación oculta permitirá todas las maniobras necesarias para la alternancia de trenes y para considerarla como un destino o punto de partida para los trenes que circulan por el tramo visible. Además, los módulos anexos permitirán la expedición de tráficos hasta Santelices, apartadero, que también en la realidad, sirvió como estación término de circulaciones. Tres desenganchado res, dos en Peñahorada y uno en Santelices, facilitarán las maniobras que se realizaban en esas ubicaciones.
Por otro lado, en la maqueta fija, está previsto un modo de juego en el que 3 trenes pasan en un sentido y al cabo de un tiempo vuelven en el otro sentido. Este efecto se logrará a partir de que, para dos de esos trenes, compuestos de locomotora y material remolcado, se prevean sendos trenes idénticos dispuestos en sentido contrario, con los que se darán relevo en la estación oculta. El tercero, al ser simétrico, simplemente cambiará de sentido en la estación oculta.
Las dimensiones de la maqueta fija son 596 cm por 116 cm, las de los módulos, que se adosarán perpendicularmente a la maqueta, 200 cm por 80 cm el del puente del Ebro y 140 cm por 60 cm y 120 por 60 los de Santelices.
El nivel de la estación oculta estará a 92,5 cm del suelo y el del trazado visible a 114,5 cm.
En cuanto a la estructura y disposición, la maqueta fija irá adosada a una pared, se sustentará sobre 8 armarios para lavadoras que permiten almacenaje doméstico en su interior, su fondo, 71 cm, y la circunstancia de dejarlo abierto, permitirá un acceso por detrás para el mantenimiento y limpieza del trazado oculto. Por delante, una serie de trampillas también facilitarán esa labor. La maqueta fija irá cubierta por una estructura a modo de marquesina que la protegerá del polvo por encima y por los laterales, el frontal dispondrá de una cortina que, cuando esté corrida, realizará el mismo cometido. La iluminación estará garantizada por 18 focos led, dispuestos en 3 brazos, que estarán ubicados dentro de la marquesina que protege a la maqueta.
En la parte posterior de la maqueta fija, un fondo con una fotografía de la zona representada, servirá de elemento para ganar profundidad.
Los módulos descansarán sobre 5 caballetes regulables en altura, cuando no se estén utilizando esos caballetes permitirán almacenarlos, unos sobre otros, en otra parte de la estancia, carecen de iluminación propia y no tienen fondo fotográfico.
Adjunto el plano de todo el conjunto. Hecho con un moderno programa consistente en papel, regla, compás y transportador de ángulos. La parte de arriba de la fotografía es la maqueta fija. Los módulos serían los de la parte derecha. A la izquierda está el plano de la estación oculta (en la foto está girado 180° respecto a su orientación real)
También adjunto unas fotos de Peñahorada estación, el descargadero abandonado, la cooperativa EPB, el puente del Ebro y Santelices (estación, descargadero y muelle de las bodegas).
De momento he instalado la marquesina y he montado los armarios que servirán de base a la maqueta fija. Estoy trabajando en el arbolado, unos 120 árboles invernales de los que ya he construido cerca de la mitad. Pongo alguno de ellos como ejemplo.
Trataré en este hilo de ir dando cuenta de los avances.
Saludos!
Adjuntos
IMG_20231210_035025.jpg
ALMACÉN DEBE SER RECIÉN RESTAURADO.jpg
PROPASI Y ESTACIÓN PEÑAHORADA 11  8  09 005.jpg
20230813_112717.jpg
IMG_20231210_035055.jpg
Picsart_24-04-06_10-41-47-238.jpg
Picsart_24-04-06_10-40-43-342.jpg
Picsart_24-03-17_08-16-35-522.jpg
Picsart_24-03-17_08-02-01-677.jpg
IMG_20240406_095917.jpg
IMG_20240406_093626.jpg
IMG_20240406_093651.jpg
IMG_20240401_161145.jpg
IMG_20240324_124306.jpg
IMG_20240324_124438.jpg
IMG_20240331_091023.jpg
IMG_20240331_091029.jpg


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Muy currado, como siempre Santi. La hélice la veo algo justa de radio teniendo en cuenta una rampa de 30 milésimas pero supongo que eres lo que hay.
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 127
Registrado: 27 Nov 2011 13:52
Hola.

Magnífico y detallado proyecto en la línea que nos tienes acostumbrados. Los árboles son una filigrana. Al ser sin hojas obliga aún más a un acabado mucho más esmerado. ¡Son una pasada!

Estoy de acuerdo con el comentario que hace "modelico" que sería recomendable, de ser posible, ampliar el radio de las rampas helicoidales, pues al aumentar el radio se reduciría la pendiente. En mi maqueta el radio de las tres rampas helicoidales que tengo es de 54 cmts. con un desnivel del 2'5% (máximo 2'70%) y los trenes suben con facilidad.

Saludos cordiales.
Jordi


Desconectado
Mensajes: 2107
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Gracias amigos. En cuanto a la rampa helicoidal, la pendiente exacta es 28,7 milésimas. La anchura no daba para más radio que los 481,2 mm del R4 de Roco. Hubiera preferido más, pero es una limitación impuesta. Hice unas pruebas con la mayoría de los trenes que van a circular en la maqueta y no daban problemas.
La 1900 de Mabar con un cincomil y un furgón, la 10800 de Mabar con 4 tolvas de balasto, la 333 de Roco con 8 tolvas areneras, el Ferrobús de 2 coches de Electrotrén y la mikado de Electrotrén con un pequeño tren mixto, aún sin aros de adherencia, subían sin contratiempos. Las 1900 de Mabar, eso sí, llevan limado el apoyo del cojinete del eje central de los bogies. En cuanto a la Soriana de ATF, habrá que construir el kit con las premisas de que sea capaz de superar esa rampa tirando de otro corto tren mixto. Poco material más va a circular pues pretendo que las circulaciones sean fieles a las reales, ya fueran regulares o excepcionales, que soportó el SM en esa sección.
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 2107
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Seguimos con árboles característicos de la zona, los alamos con copete.
Adjuntos
IMG_20240407_154027.jpg
IMG_20240407_153943.jpg


Desconectado
Mensajes: 280
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Fantástico trabajo con los arboles, me encantan y me parecen plenamente convincentes. Seguiré con expectación los avances de este nuevo proyecto.


Conectado
Mensajes: 304
Registrado: 18 Mar 2015 23:54
El proyecto es formidable y lleno de elementos para maniobrar, ir y venir "con fundamento" y con material variado y realista. Lo seguiré con atención y, casi seguro, con admiración como en tus otros proyectos anteriores.

Lo de los árboles es fabuloso, sin palabras.

Gracias por compartir.
Jorge


Desconectado
Mensajes: 924
Ubicación: Valencia
Registrado: 06 Nov 2008 14:26
Una vez más, genial proyecto Santi. Encima de una de mis líneas favoritas.

No me canso de ver el esquema planteado y las posibilidades que da de explotación y juego. El poder rodar sobre los módulos fijos y añadir los módulos móviles según te convenga me parece muy buena idea.

Tengo mucha curiosidad por ver como creas la superestructura encima de los muebles de lavadora.

Quedamos pendientes de tus avances.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 797
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Hola Santi, me alegra mucho ver que tu nueva maqueta sea íntegra del SM. Me gusta la elección de Peñahorada con su entrada en curva y su vía de servicio a la cantera de balasto. En los otros dos conjuntos, al de Santelices yo le giraría 180º para dejar el muelle de carga enfrente y tener una vista más limpia de la composición que esté cargando, además sería el lado correcto por el que irían y vendrían los trenes, pero imagino que algún motivo habrás tenido para dejarlo así.

En cuanto al conocimiento de detalles típicos SM, no tengo dudas de que los conoces todos. Los arboles son una pasada. Creo que son los mejor reproducidos que he visto a este lado de los Pirineos.

Con permiso del autor del hilo, os dejo unas fotos de las zonas a reproducir.
Una foto de la zona al poco de la inauguración. La boca de túnel que se ve, es la boca contraría a la que aparece ya en la maqueta de Santi.
0001D5CA.JPG


Vista limpia del puente sobre el Ebro en epoca de la compañía SM. Es de 60,6m, el segundo más largo de la línea de un sólo tramo.
0001D673.JPG


Esta foto de mi fondo personal, obras de construcción del puente.
SM053.jpg


Estado actual del cargadero de arena, la vía verde y el edificio oculto por arbustos plantados por sus inquilinos.
DSC_0441.JPG
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Esta maqueta promete ser APOTEOSICA!!! No he visto hacer tan bien los arboles como tu Santi

Enhorabuena
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 2107
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Gracias amigos. Muy a tener en cuenta lo que comentas Raúl en cuanto a la orientación de Santelices. Lo cierto es que opté por la que está en el plano por razones de estética, pero la orientación real en la línea me parece un factor más determinante y, siguiendo tu consejo, voy a cambiarla. Nada como las sugerencias de un grandísimo conocedor de esta línea que, como bien es sabido, ha puesto muy alto el listón en lo referente a su reproducción a escala.
Aprovecho para publicar el primer prototipo de topera S-M que me ha pasado Zigor Trejo (Zigtre), un experto en diseño e impresión 3D, cuyas aportaciones me van a ayudar mucho en este proyecto.
Adjuntos
IMG-20240328-WA0000.jpg


Conectado
Mensajes: 3558
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Sabiendo quién construye la maqueta, sería un desperdicio no seguir su evolución y......aqui estoy.

Saludos desde ELS MONJOS.


Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Una pregunta tonta ....en los esquemas dibujados /croquis ¿ tienen algo que ver con los armarios que aparecen más abajo?
¿se podría especificar lo que representa cada croquis?
Gracias


Desconectado
Mensajes: 2107
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
josmavel escribió:
Una pregunta tonta ....en los esquemas dibujados /croquis ¿ tienen algo que ver con los armarios que aparecen más abajo?
¿se podría especificar lo que representa cada croquis?
Gracias


Tal y como explico en el texto, los armarios son la base de la maqueta fija. En cuanto al plano, la maqueta fija representa el entorno de Peñahorada y los módulos, el puente de Trespaderne sobre el Ebro el contiguo a la maqueta fija, y Santelices el siguiente.
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
arlanzon escribió:
josmavel escribió:
Una pregunta tonta ....en los esquemas dibujados /croquis ¿ tienen algo que ver con los armarios que aparecen más abajo?
¿se podría especificar lo que representa cada croquis?
Gracias


Tal y como explico en el texto, los armarios son la base de la maqueta fija. En cuanto al plano, la maqueta fija representa el entorno de Peñahorada y los módulos, el puente de Trespaderne sobre el Ebro el contiguo a la maqueta fija, y Santelices el siguiente.
Saludos!

Gracias ;)
Creo, que por intentar leerlo deprisa, me he saltado ese párrafo.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 2107
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Mientras la primavera se instala en mi jardín, yo sigo con los olmos invernales.
Adjuntos
Picsart_24-04-12_16-27-41-485.jpg
Picsart_24-04-12_16-28-45-157.jpg
IMG_20240412_163428.jpg


Desconectado
Mensajes: 127
Registrado: 27 Nov 2011 13:52
¡Sin palabras! Ya lo dije anteriormente ¡son una pasada! ¡Qué manos!

Saludos cordiales.
Jordi


Desconectado
Mensajes: 176
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Será un placer seguir las evoluciones de tu nuevo proyecto e iremos esperando tus avances.
Que decir de los árboles, cliclad dos veces encima de la fotografia y vereis los detalles aumentados...sensacionales, realismo 100%
Saludos domingueros desde Girona.


Desconectado
Mensajes: 2107
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Gracias por los comentarios amigos. Aprovechando un paseo por Santelices me fijé en los grupos de álamos de la zona, la intención es hacer varias agrupaciones. Cuando se ubiquen en la maqueta, como en la realidad, irán muy próximos unos a otros con las ramas entremezcladas. Son árboles de porte alto, unos 20 cm a escala. En la foto real ya han echado las ramas nuevas, los reproducidos a escala son más "invernales".
Adjuntos
Picsart_24-04-16_12-45-05-138.jpg
Picsart_24-04-19_08-29-30-120.jpg
IMG_20240419_092503.jpg


Desconectado
Mensajes: 940
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

Maravillosos esos arboles!!

Enhorabuena!!
Imagen

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron