Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Petición ayuda novato

Petición ayuda novato

Moderador: 241-2001


Nota 11 Abr 2024 09:13

Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 22 Jul 2009 11:32
Hola a todos:
Ahora que me he jubilado, tengo tiempo para retomar mi afición por el modelismo ferroviario en H0, hobby que tenía abandonado desde hace demasiado tiempo.
Tanto tiempo que la tecnología ha avanzado una barbaridad y ha hecho que yo sea un completo ignorante y, por eso, me gustaría pediros ayuda para aclarar unas dudas antes de “tirar material antiguo” y “malgastar dinero”.
Tengo el transformador Roco 10718, la central digital Roco 10761 y el Lokmaus2.
Quisiera comprarme el “Platanito” de Electrotren HE2017S, pero veo que lleva un deco con 21 pines y, por lo tanto, muchísimas funciones que no podría manejar desde mi Lokmaus2. Lo mismo me pasa con otros modelos de tren que hay ahora en el mercado.
Mi pregunta y mi petición de ayuda es:
-Si compro el Multimaus Roco 10810 ¿Podré manejar trenes con 21 pines y más de 20 funciones con el transformador y la central que tengo?
- ¿Y con el Multimaus Roco z21 10835?
De momento tengo pocas vías y una economía no muy saneada, por eso me gustaría aprovechar lo que tengo y, posteriormente, poco a poco actualizarme, por eso os pido ayuda para poder rodar.
Gracias.
Julián

Nota 11 Abr 2024 13:28

Desconectado
Mensajes: 6457
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El Multimaus referencia 10835 no es apto para la central referencia 10761.
Para la central referencia 10761 solo es apto el Multimaus referencia 10810, pero no se puede actualizar a la versión V1.05, solo se puede actualizar a la versión V1.04 de 21 funciones.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 11 Abr 2024 14:32

Desconectado
Mensajes: 359
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Hola, VAMPUSJ
Aunque soy "trescarrilero" mi situación es similar a la tuya, tengo una central digital Märklin 6021 comprada el año 2000 con la que me encuentro cómodo y me gusta, a pesar de ello, en muchas ocasiones me ha picado el gusanillo de hacerme con una central más evolucionada y con más prestaciones, el caso es que de todas las locomotoras que tengo, sólo 2 disponen de un amplio abanico de funciones, el resto (la mayoría) son locomotoras con un número de funciones que la 6021 las cubre perfectamente; ante esta situación, al final siempre he decidido quedarme como estoy, porque, ¿para qué quiero una central que pueda explotar unas funciones que mis locomotoras no tienen?, dedico mis recursos a otros fines y para mi gusto, disfruto de la afición como el primer día, sin ningún síntoma de insatisfacción.

Nota 12 Abr 2024 09:28

Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 22 Jul 2009 11:32
Kowalsky:
Gracias por tu aportación, pero .....
Aunque no estoy por la labor de gastar dinero, me da pena que, por no cambiar la central, mis nuevos modelos estén siempre capados en sus funciones. Por lo que veo el Ferrobús de Electrotren tiene hasta 26 funciones, y mi mando solo controlaría 4. ¡¡¡¡Que lástima!!!! Por eso intento actualizarme poco a poco y con pasitos cortos. El modelismo ferroviario es muy caro y complicado... y las prisas se traducen en despilfarro.

Fantito:
Veo por tus colaboraciones en la página que eres un crack del tema. Gracias por ellas, pero me hacen dudar de mi capacidad para asimilarlas. Es un mundo bastante complicado, caro y, lo peor, de difícil acceso a los ignorantes como yo.
Por lo que me dices, el Multimaus 10810 también es algo anticuado y se quedaría algo corto ¿No?
Veo que lo más actualizado es el sistema Z21. ¿Qué opináis del Z21 Start?
Ya tengo en casa un router para internet ¿me valdría para poder utilizar mi tablet? Supongo que necesitaría claves de acceso y programas de gestión.....¿Hay algún tutorial escrito que pueda ayudarme? Si lo hay, por favor, dime dónde y como descargarlo, pues esta página es tan grande que me pierdo.

De nuevo gracias a todos y espero vuestra ayuda.
Julián

Nota 12 Abr 2024 12:31

Desconectado
Mensajes: 6457
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Desde hace treinta años que voy con la central Roco 10761 y el Multimaus 10810 actualizado a la versión V-1.04 y la única cosa que he añadido es un Gen-Li de Lenz para conactarlo al ordenador y nunca he tenido problemas de nada!!!

¿Tutoriales? los hay a montones!!!!! Uno: https://usuaris.tinet.cat/fmco/dcc_sp.html
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 13 Abr 2024 09:40

Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 22 Jul 2009 11:32
Gracias Fantito
Ya he pedido el Multimaus 10810 en Ebay. Espero recibirlo en unos días. Intentaré actualizarlo a la versión V-1.04 si las instrucciones que traiga son fáciles. ????
Me dices "la única cosa que he añadido es un Gen-Li de Lenz para conectarlo al ordenador". ¿Puedes ayudarme? ¿Cuál te ha ido bien? ¿Con qué programa lo manejas? ¿Tutoriales?
El enlace que me has mandado me viene genial
Gracias de nuevo, "gran tutor"

Nota 13 Abr 2024 11:42

Desconectado
Mensajes: 6457
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Ahora hay disponible la Lenz Interface USB: https://lenz-elektronik.de/digital-plus/interface.php

Se conecta a la central como cualquier mando en la red Slave.

En cuanto a programas los hay de garuitos (Rocrail, JMRI) o de pago (WinDigiped, Train Controller, I-Train...) Aquí ya es a gustos.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 20 Abr 2024 16:09

Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 22 Jul 2009 11:32
Ya tengo el Multimaus y, más o menos, me voy haciendo con su manejo. El problema es que no viene en idioma español, pero lo voy "domesticando en inglés".
Tiene la versión V1-04.
He visto en la página de Roco esta ¿"actualización o versión"? que si tiene el español MM_UpdateV1.04_NL_ES_PT_EN.
Entiendo en mi alemán básico, nivel cero, que "Erweiterung auf 29 Lok-Funktionen: Die dritte Ebene F21 - F28 wird über Doppelklicken der Shift-Taste aktiviert" quiere decir que se pueden activar hasta 29 funciones.
¿La tienes tu actualizada así?
Supongo que se hará desde mi PC con el interface https://lenz-elektronik.de/digital-plus/interface.php que tu me recomendaste. No he visto en el manual de Multimaus como se hace. ¿Hay alguna chuleta al respecto?

MM_UpdateV1.04_NL_ES_PT_EN.rar
Te lo envío comprimido por si no lo tienes
(866.14 KiB) 3 veces
Fantito:

Te lo envío comprimido por si no lo tienes
Gracias
Un saludo

Nota 20 Abr 2024 16:29

Desconectado
Mensajes: 798
Ubicación: Madrid y Zamora.
Registrado: 09 Sep 2010 16:35
Última edición por everio el 21 Abr 2024 21:04, editado 2 veces en total
POSITIVOS

NEGATIVOS: DHL - SEUR y Miguel Mónica y/o Miguel González

Nota 20 Abr 2024 16:53

Desconectado
Mensajes: 6457
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

VAMPUSJ escribió:
Ya tengo el Multimaus y, más o menos, me voy haciendo con su manejo. El problema es que no viene en idioma español

https://www.roco.cc/res/downloads/multimaus
Aquí está en español.

Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 20 Abr 2024 17:13

Desconectado
Mensajes: 6457
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

VAMPUSJ escribió:
Supongo que se hará desde mi PC con el interface https://lenz-elektronik.de/digital-plus/interface.php que tu me recomendaste. No he visto en el manual de Multimaus como se hace. ¿Hay alguna chuleta al respecto?

MM_UpdateV1.04_NL_ES_PT_EN.rar
Fantito:

Te lo envío comprimido por si no lo tienes
Gracias
Un saludo

El interface de Lenz solo sirve para enlazar a programas de control.
Para actualizar el MultiMsus necesitas una z21 o una Multizentral de Lenz.


Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 20 Abr 2024 18:26

Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 05 Jun 2023 06:46
Fantito escribió:
VAMPUSJ escribió:
Supongo que se hará desde mi PC con el interface https://lenz-elektronik.de/digital-plus/interface.php que tu me recomendaste. No he visto en el manual de Multimaus como se hace. ¿Hay alguna chuleta al respecto?

MM_UpdateV1.04_NL_ES_PT_EN.rar
Fantito:

Te lo envío comprimido por si no lo tienes
Gracias
Un saludo

El interface de Lenz solo sirve para enlazar a programas de control.
Para actualizar el MultiMsus necesitas una z21 o una Multizentral de Lenz.


Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk
¿Actualmente vale la pena comprarse la z21 o es mejor recurrir a los dispositivos de Lenz que has mencionado con anterioridad para conectar la central al ordenador?

Sent from my M2007J22G using Tapatalk

Nota 20 Abr 2024 18:36

Desconectado
Mensajes: 6457
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

¿Para qué quieres conectar la central al ordenador?
¿Para gestionar la maqueta y programar locomotoras? Si és así lo más simple y barato.

Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 20 Abr 2024 18:39

Desconectado
Mensajes: 6457
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Con una Roco 10761 + un Multimsus + un Lenz Interface lo puedes hacer todo igual que con una central de 400 o 600€

Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 20 Abr 2024 18:48

Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 05 Jun 2023 06:46
Fantito escribió:
¿Para qué quieres conectar la central al ordenador?
¿Para gestionar la maqueta y programar locomotoras? Si és así lo más simple y barato.

Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk
Mi idea de control seria programar subrutinas como que todos los desvíos del la diagonal del "dichoso circuito" que tengo en otro tema se activasen a la vez, o, si fuera posible, hacer que una locomotora detuviese la marcha si en su camino se encuentra un desvío "no transitable".

Lo de activar varios desvíos a la vez lo veo factible, lo otro no se muy bien.

No se hasta que punto hay limitaciones por el carácter propietario del hardware y del software a usar. Sabía que la z21 tenia una limitación de ese estilo, no se si para activar el WiFi, en la que había que introducir un código o algo así. Se que para ahorrar costos se reutiliza mucho hardware en distintos dispositivos (como la 10764 y 10765) que son similares pero que el fabricante no quiere mostrar algunas funciones.

Sent from my M2007J22G using Tapatalk

Nota 20 Abr 2024 19:30

Desconectado
Mensajes: 6457
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

OrEx1883 escribió:
o, si fuera posible, hacer que una locomotora detuviese la marcha si en su camino se encuentra un desvío "no transitable".

Esto no lo puedes hacer ni con una central de 600€
Necesitas de detectores de presencia de trenes, unos módulos de retroinformación y un programa fe gestión de maquetas.
Mira este tutorial: https://usuaris.tinet.cat/fmco/download ... n_2014.pdf

Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 21 Abr 2024 12:14

Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 22 Jul 2009 11:32
Everio:
Gracias por tu ayuda.
Ya tengo el manual en español, pero lo que no he visto es como se actualiza el Multimaus. ¿Lo has hecho tu alguna vez? ¿Le has puesto esta actualización MM_UpdateV1.04_NL_ES_PT_EN?
Te lo pregunto a ti y a Fantito por saber si merece la pena meterme en ese lío, pues no tengo Z21 y tendría que buscarme la vida en Alicante para que alguien me lo hiciera o me ayudara.
fantito:
Me indicaste que tenías la versión V1.04 y que te va muy bien. ¿La tienes con el español? ¿Es la que te indico en los post anteriores?

En general a todos:
¿Alguien a actualizado su Multimaus con MM_UpdateV1.04_NL_ES_PT_EN? ¿Cómo le ha ido?

Gracias a todos por vuestra ayuda

Nota 21 Abr 2024 20:48

Desconectado
Mensajes: 6457
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Tengo 2 Multimsus, uno sin actualizar y otro actualuzado. Los dos en español.
Como no tengo trenes que necesiten más allá de 12 funciones no noto la diferencia entre ellos.


Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 21 Abr 2024 21:33

Desconectado
Mensajes: 1001
Ubicación: Granada
Registrado: 30 Nov 2013 14:33
Yo tengo los 3 actualizados a la última versión ( que funcionan como central) y pasados 2 a español. Actualizados por la Z21. Sin ningún problema!

Un saludo!

Enviado desde mi moto g(9) play mediante Tapatalk
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO

Nota 22 Abr 2024 11:35

Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 22 Jul 2009 11:32
Gracias a Fantito y a vulcanogr.
Intentaré contactar con alguien en Alicante que me pueda actualizar a español con una Z21.
He intentado editar un archivo guardado en el Multimaus para cambiar el nombre que tiene.
Con el menú Locom llego hasta la pantalla 7 MODE, y luego a LIBRARY, (pulso OK y vuelve a MODE), pero a partir de ahí no se como continuar. En las instrucciones no veo como continuar. (Pag 16) ¡¡¡¡ Me siento un inútil!!!!
Siento tener que hacer preguntas que parecen simplonas, pero el que no sabe es como el que no ve.
Solo se me ocurre borrar el archivo y volver a crearlo.
¿Podéis desatrancarme?
Gracias

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron