Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Cajas para Locomotoras y Vagones

Cajas para Locomotoras y Vagones

Moderador: 241-2001

Hola,

Tengo algo de material en H0, del que lamentablemente con el paso del tiempo la caja original o se ha perdido, deteriorado o ya lo adquirí de segunda mano sin caja.

¿ Tenéis alguna idea dónde puedo encontrar cajas compatibles o cómo fabricarlas ?

Por ejemplo, en el Mercadillo de l'Estació del Nord, a veces se vence material con unas cajas de plástico transparente, pero desconozco donde encontrarlas. Igualmente parecen poco resistentes y no protegen demasiado.

También sé, que en Servei Estació (Barcelona) venden unas cajas de porexpan con las medidas ideales para la escala G, pero en este caso me interesa la escala H0.

Muchas gracias!!

La firma Auhagen comercializa cajas de varias medidas para almacenar locomotoras y vagones, la gama de este artículo lo denomina Au-BOX.
Edito para añadir fotografia de una caja de Auhagen y otra fotografía de otras cajas de plástico que tiene Zaratren en su catálogo.
Adjuntos
20240623_195753.jpg
3090-5354-large1.jpg
3090-5354-large1.jpg (12.03 KiB) Visto 4607 veces
caja-de-plastico-1-para-guardar-maquinas-y-vagones-en-escala-h0.jpg
caja-de-plastico-1-para-guardar-maquinas-y-vagones-en-escala-h0.jpg (17.51 KiB) Visto 4607 veces
Última edición por Kowalsky el 24 Jun 2024 13:44, editado 1 vez en total

Buenas,

Voy a suponer que vives en Barcelona.

He comprado cajas de madera y de cartón de colores en Servei Estació. También les he comprado planchas de espuma de la que se usa en tapicería para para hacer el forrado interior. No es barato, pero algunos modelos se merecen ese cariño.

Cajas y "fundas" de plástico las he comprado en La Bolsera. Imagino que también tendrán de cartón que sean adecuadas.

Hola.

Yo me he hecho con algunas que a mi personalmente para lo que son, me encantan ya que ademas de proteger dan una buena sensacion de presentacion.

Son de Aliexpress y no son excesivamente caras (alrededor de 1,30€/caja).

WhatsApp Image 2023-09-24 at 18.17.44.jpeg

WhatsApp Image 2023-09-24 at 18.17.45.jpeg

Como puedes ver es una caja con "funda deslizante" que la hay tento de carton de varios colores, como transparente. Tb hay diferentes medidas.

La proteccion interior bien la cortas desde un porex y le pones una funda de terciopelo, o bien goma espuma y la cortas .... son apaños.

La gomaespuma de las fotos estan hechas con corte laser, y no es caro, o a mi me da esa sensación. Tambien es cioerto que el diseño del corte has de hacerlo tu, es decir hacer la silueta por donde quieres que se produzca el corte en un formato que entienda la maquina (normalmente es COREL).

Te adjunto el enlace de estas que te muestro, si bien hay troipecientos tipos de tropecientas medidas y de tropecientas formas .... es buscar ...
https://es.aliexpress.com/item/10050044 ... pt=glo2esp

Asi mismo, hay unas cajas de plastico transparente que tienen una medida optima para las locomotoras, yo las compro en una tienda de Madrid - Sta. Maria de la Cabeza que se llama MANUPLAS.

Ya te digo es buscar y que te encaje.

Saludos.
Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Campero escribió:
.... Asi mismo, hay unas cajas de plastico transparente que tienen una medida optima para las locomotoras, yo las compro en una tienda de Madrid - Sta. Maria de la Cabeza que se llama MANUPLAS.

Por desgracia ManuPlas están cerrando o han cerrado ya :'(

Yo les compraba bastantes cosas

Un saludo

Gracias
Tienen una direccion en Fuenlabrada .... no se si se mudan o si dan de baja el negocio ....
Gracias por la informacion
Saludos
Roberto.

Campero escribió:

Asi mismo, hay unas cajas de plastico transparente que tienen una medida optima para las locomotoras, yo las compro en una tienda de Madrid - Sta. Maria de la Cabeza que se llama MANUPLAS.

Roberto podrías poner una foto de las cajas de plástico transparente que tienen una medida optima para las locomotoras y como es la descripción de MANUPLAS del artículo. Es para buscarlas en su web o en otro proveedor de internet.
Gracias

Hola
Efectivamente MANUPLAS a cerrado y dice en la web, DEFINITIVAMENTE.
Si no son las mismas que las de ZARATREN, poco se llevan, te dejo el enlace:
https://zaratren.com/blog/zaratren-caja ... e-anclado/
No obstante siempre puedes hacerte con alguna que te encaje y con una impresora y papel adhesivo imprimir algo que te guste, o bien la referencia ....
Etiqueta caja pequeña.jpg

Como puedes ver esto es una muestra de alguna que hice.
Es ponerse.

Saludos.

Roberto.

En una caja de vino de madera caben tres vagones o locomotoras. Y normalmente vienen con tapa deslizante y asa. El revestimiento interior lo hice con espuma de tapicería que hallé en un bazar oriental local.

Ejemplo: https://www.amazon.es/Caja-madera-para- ... B07CYWPVDX

También las hay de 4 o 5 botellas

BUENAS,
no entiendo como los fabricantes no nos venden cajas sueltas de distintos tamaños, creo que seria un pequeño pero importante ingreso para sus arcas, saludos.
JORDI.

Campero escribió:
Hola
Efectivamente MANUPLAS a cerrado y dice en la web, DEFINITIVAMENTE.
Si no son las mismas que las de ZARATREN, poco se llevan, te dejo el enlace:
https://zaratren.com/blog/zaratren-caja ... e-anclado/
No obstante siempre puedes hacerte con alguna que te encaje y con una impresora y papel adhesivo imprimir algo que te guste, o bien la referencia ....
Etiqueta caja pequeña.jpg

Como puedes ver esto es una muestra de alguna que hice.
Es ponerse.

Saludos.

Roberto.

Gracias Roberto,

Las de ZARATREN ya las había visto y si parecen las mismas pero buscaba una referencia para buscarlas por fabricante o referencia. Quiero evitar intermediarios que se lleven una parte cuantiosa de lo que te cobran.
Con respecto al corte de la gomaespuma con laser es muy interesante lo que comentas pero hay que invertir mucho para un solo uso ¿no?

Saludos

Bueno, yo en Modelismo Villaverde he pillado cajas vacías de Electrotren, de diversos tamaños

Y sobre el corte por laser, es que hace poco me compré una cortadora laser y la gomaespuma de hasta 1 cm (no he probado más) lo hace francamente bien (con sólo 5W)
Un saludo

El Matao escribió:
Bueno, yo en Modelismo Villaverde he pillado cajas vacías de Electrotren, de diversos tamaños

Y sobre el corte por laser, es que hace poco me compré una cortadora laser y la gomaespuma de hasta 1 cm (no he probado más) lo hace francamente bien (con sólo 5W)
Un saludo

Me mola mucho lo de la cortadora laser.. tienes modelo o incluso link de compra ;)

Saludos!

Hola.

Yo me he comprado esta
https://www.leon-3d.es/product/l40/

Ahora aparece como agotada y que se repondrá

Los 5W la verdad es que se me quedan un poco cortos, se le puede poner la cabeza de 10W de la L60 pero sale por 250€, sigue siendo más barata que la L60, que yo no elegí, no sólo por el precio, también por el tamaño

Esta es una foto del lateral de un almacén de mercancías que estoy haciendo para la estación de Almoradí

5845880360704001067.jpg

Los ladrillos que faltan no ha sido a posta, ha debido saltar la capa más superficial del contrachapado de Tejo de 2mm que es el que mejor me va y tiene una imprimación en color hueso para ver más los posibles defectos

Un saludo

Gracias! le voy a echar un vistazo, es un tema que me interesa mucho!
Saludos!

Disculpa "El Matao" , y que software usas para el diseño y exportacion a la laser?
Como al compañero "LaPanderola" a mi empieza a interesarme poder hacerme algunas piezas, porque en escala N no hay tanta variedad como en H0.

Gracias y saludos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.

Ya lo diseño en CorelDraw, que hace muchos años que lo manejo y tengo soltura con él.

Pongo los colores según quiera cortar o grabar

Luego lo exporto a dxf (1) y lo importo en LightBurn donde a cada color le asigno unas propiedades de velocidad, potencia y número de pasadas, lo exporto a GCode a una tarjeta microSD y esta la pongo en la máuina, ajusto la posición cero, le digo que me trace el rectángulo máximo para ver que no me paso o me quedo corto y listo.

Tengo una placa de nido de abeja, pero he visto que se comporta mejor si pongo entre el nido de abeja y el material a cortar un cartón de 2 mm

Hay algún software gratuito, pero el recomendado con la máquina (LaserGRBL) no he conseguido importar los ficheros desde Corel en ninguno de los formatos que este puede exportar

(1) con el software LightBurn viene una extensión de Corel que hace que automáticamente genere lo seleccionado como dxf y abra el Lightburn y lo importe, pero está preparado para que el LightBurn esté instalado en el disco C: y yo lo tengo por motivos de espacio en el E: y me toca hacerlo a mano.

Un saludo

Volviendo a las cajas, 35mm se me hace un poco estrecho, yo pondría un mínimo de 40mm. De momento he encontrado algo en Aliexpress pero sin tapa, de tubo de 6x6cm

https://es.aliexpress.com/item/1005007348729386.html

Para mi, lo mas adecuado sería de 40x60x?? de plástico con tapa, o de cartón con tapa. Lo de la goma espuma no lo contemplo.

En los mercadillos a veces veo un vendedor que trae el material alemán en cajas de cartón con tapa de bastante buena calidad. Como forradas de color y marrones por dentro. Pero me da corte preguntarle de donde trae las cajas porque nunca le he comprado nada.

Al final pedí 20 cajas de 6x6x26 las mas largas. Suficiente para la mayoría de locomotoras, aunque no todas, pero no hay cajas mas largas en este vendedor. Un extremo cerrado y otro abierto con solapa. Ahora a ver como separo la locomotora de la caja. No sobra mucho en la altura de 6cm. Salen a 90ct. Y son robustas.

caja.jpg
caja.jpg (18.26 KiB) Visto 1890 veces

Una caja cualquiera lo suficientemente larga y alta vale para guardar locomotoras H0.

Por ejemplo esta caja con un interior de 270x190x60 (en milímetros), usando restos de embalajes he hecho unos habitáculos en los que caben dos 269.

Se han hecho principalmente con unas tiras de espuma (o esponja) gris de 35 o 50 ppi de 330x30x20 (en milímetros). No se donde se venden y no las encuentro en ninguna tienda online. Las corté en trozos de 270x30x20 y de 60x30x20 usando un cúter con hoja nueva.

A modo de cama he usado espuma de otro tamaño de poro de 7mm de espesor para tapar el hueco de 230x55.

Creo que con esas tiras, y usando laminas de un espesor de entre 5 y 10 mm se puede adaptar cualquier caja lo suficientemente grande a un precio muy económico, aunque la altura debería de ser de unos 50 o 60 mm.
Última edición por OrEx1883 el 04 Feb 2025 14:50, editado 1 vez en total

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal