Hola.
Como opinar es gratis y cada uno tendremos nuestro particular punto de vista, alla va .....
No has puesto ninguna foto de como esta tu maqueta, pero la sensacion de una maqueta perimetral a una compacta es como la noche y el dia y me explico:
En la maqueta compacta el fondo del paisaje es la propia infraestructura de vias (salvo que metas un corte con un tablero para tapar parte del recorrido y hacer como "2 zonas", una de ellas oculta), siendo la sensación optica de "ovalo maqueteril", mientras que en una perimetral, siempre puedes poner un fondo y ambientarla bien por zonas o bien en algun tipo de paisaje en modo continuo. Cambia por completo la percepción óptica.
En ambas puedes hacer una zona de estacion oculta, lo que te dará mucho juego, pero en la perimetral puedes hacer un sistema deslizante (como si fuese un cajón) para montar tus composiciones y mantener tus locomotoras sin incordiar las rutas que hayas programado, en ese nivel inferior, y tienes todo ese perimetro para "esos trampantojos".
Una de las zonas de mas disfrute suele ser una zona de talleres, o de una zona de clasificación ya que requiere de las bondades del manejo de desvios y locomotoras sin programar nada ... es decir todo lo debes hacer tu y tu central manejada por ti de manera directa. En la compacta tambien puedes hacerlo, pero en 3mts .... estaras conmigo que te ocupara una gran parte de esa maqueta, y el peor de los resultados lo obtendrás si metes vias, vias y mas vias, ya que la maqueta será un compendio de muchisimas vias, mientras que la perimetral, siempre podrás hacer algun "saliente", usar un rincón, hacer el perimetro irregular para adaptarlo a tu gusto. Insisto que es mi personal forma de ver circulaciones con un ambiente mas "real" .... por decirlo de alguna forma.
https://www.trains.com/mrr/how-to/track ... d-the-wallSi pones TRACKPLAN en San Google te saldrán tropecientos enlaces y tu mejor que nadie podrás elegir y coger ideas.
Habia un articulo de un modelista que definía perfectamente lo que era someterse al criterio de grupos, respecto del diseño de una maqueta. Si lo encuentro te pongo el enlace para que al menos estés advertido ....
EDITADO PARA ENLACE DE REFERENCIA.:
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =6&t=57381Saludos.
Roberto.
PD.: Lo que he puesto es mi personal punto de vista y dista mucho de querer llevar razon, simplemente opino asi.