Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Maquetita Escala N de línea Aranjuez-Madrid

Maquetita Escala N de línea Aranjuez-Madrid

Moderador: 241-2001

Saludos a todos, y FELIZ 2025!!

https://ibb.co/3kZPc65

no me enrollo. "Los Reyes Magos" le han traído a mi hijo de 10 años una maqueta escala N que le he comprado a un vendedor de segunda mano, la típica de Ibertren de 2 anillos requetevista por todos. Deciros que tengo 48 años y que esa misma maqueta la tuve yo, porque me la trajeron los "Reyes Magos" allá por el año 1982-83.....madre mía me parece que fué ayer. La cosa es que estoy metiéndole mano, y claro, imaginaros la idea que tengo yo además que, os tengo que confesar desde ya: soy un manazas. No soy capaz de hacer bien con las manos ni una bola de papel :lol: , pero ya sabéis que cuando un padre se propone algo.....bueno, no os digo más: dicen que el amor mueve montañas, pues a ver si es verdad. Al lío: la maqueta de marras, cuando la termine allá por el año 2030, debería simular la línea Aranjuez (donde vivo) hasta Atocha (con algunas licencias extras), o mejor aún: hasta Delicias, que demonios!! y así nos pasamos por el museo del Ferrocarril :D :D y visitamos nuestros amigos por allí, en especial claro nuestra querida (y de mi hijo) Mikado maravillosa que allí hay.
La maqueta, que es de 140x70, le pondré ademas de la estación que veis en la foto que es lo primero que le pongo, una versión de los jardines del príncipe, que todavía no tengo ni idea de cómo ni donde voy a poner, pero por detrás de la estación. Y....me vais a perdonar pero en las montañitas de la esquina me voy a poner, ya veremos como la consigo, una crucecita como la que veis cada vez que salís de Madrid hacia "A coruña" ya sabéis donde, que mas alla de cuestiones históricas que ni entro ni salgo, pues allí está y forma parte del paisaje que yo llevo viendo los últimos 25 años de mi vida cada vez que voy a mi querida Asturias. Y quizá le ponga tambien, para seguir con los extras algo de nieve y un pequeño teleférico imitando nuestra querida estación de Navacerrada, y vuelta a Aranjuez.

Preguntas que ya tengo sobre la mesa:

1. Ese papel como amarillento que veo que cubre toda la base de la maqueta que estoy quitando, donde puedo comprarlo. Qué tipo de papel debe ser?
2. Las vias parece que funcionan bien, pero: convendría que las cambie o si funcionan me puedo fiar? Es que no quiero liarme a hacer la maqueta y una vez terminada ponerme a cambiar las vias, sería mejor hacerlo ahora. en cualquier caso parece que hay una curva, solo una donde las locomotoras que quedan como algo "atrancadas", entiendo que porque el radio de giro está forzado y no muy logrado, os marco donde es en la foto. Si me decis que mantenga las vías os doy un beso a todos porque no tengo ninguna gana (ni mucho menos idea) de cómo se cambian, pero vamos que si me pongo las cambio!
3. A la hora de levantar todo eso y ponerme a hacer mi maqueta he pensado, decirme si voy bien: primero quitar todo eso, luego poner edificios sobre el tablero limpio, en realidad sobre el papel este amarillo una vez cambiado, y despues hacer suelos, acabados, jardineria, personajes,etc. Es así o hay algo intermedio de eso que me se olvide?

Muchas Gracias por haber leído esto. un abrazo desde Aranjuez.
daniel.

Buenas tardes:

Respondiendo punto 1

Ese "papel" que estás quitando, me da que es el Iberama, es decir, la base decorada que se vendía hace la tira de años para hacer una maqueta "sin complicaciones". En esta base va simulado el terreno de las casas, carreteras, ríos, sitios donde irán las vías y además, tiene el "césped" incorporado. Hacerte con una nueva base igual, será buscando en el mercado de segunda mano o bien comprar de alguna otra marca, aunque la vía ya no te coincidirá. Por cierto. La vía va pegada/clavada sobre este papel, por lo que para poner uno nuevo, tendrías que desmontar todas las vías.

Sin hacer uso de este papel, siempre puedes decorar tu la base, con césped artificial, añadiendo carreteras, caminos y sitios para casas donde tú elijas. Creo que tendrás menos lío si lo haces así ya que no tendrás que desmontar la vía. La hierba la venden en tapetes que puedes recortar para adaptar al sitio necesario o bien a granel y que deberás pegar con cola blanca.

Punto 2

Si las locomotoras se quedan atrancadas puede ser por un fallo de corriente, que sería de fácil solución soldando un cable con las vías anteriores, siguientes o ambas, respetando la polaridad con lo que conseguirás dar continuidad.

También podría por una deformidad en la vía. comprueba que las uniones estén bien, sin desniveles tanto en altura como en desplazamiento lateral ¿posible falta de una eclisa?.

Punto 3

Dado que la vía no quieres desmontarla, pienso que lo primero es dejar la vía probada hasta la saciedad de descarriles, enganchones, faltas de corriente y demás antes de meterse con la decoración. Quizá haciendo más hincapié en las zonas de los desvíos. De lo contrario será un jaleo monumental tener que cambiar una vía defectuosa.

Una vez la vía funcione al 100%, lo siguiente sería las formas del paisaje, balasto y luego ya carreteras y jardines, siguiendo con edificios, vegetación y finalizando con farolas y personajes... con todo el detalle que te quieras meter.

PD: Por algo que me llamó la atención en la foto... Los trenes entre Madrid y Aranjuez no pasan por Navacerrada ;) .

Saludos.

Pero la pregunta seria si no pongo el papel o algo que separe la madera de todo lo que ponga encima, entre ello las casas pegadas con cola, eso es adecuado? pegar las cosas directamente al tablero? pensaba que era mejor meter algo entre medias por si dentro de un tiempo quieres cambiar algo de la maqueta, que sera mejor despegarlo de un papel que del tablero. O sea que me recomiendas que la estación y las casas que estoy haciendo las pegue al tablero sin mas?
el papel corre por debajo de las vías, si, pero he visto que es bastante fácil quitarlo cortando justo al borde de las mismas, con lo que creo que con cuidado y paciencia se podría instalar un papel nuevo que sustituya ese, pero no quiero hacerlo si no merece la pena.
gracias, daniel

Que haya visto, en las maquetas no suele ir ningún papel entre madera y elementos decorativos. Es más. Hay veces que ni siquiera hay madera, solo una malla metálica recubierta de pasta de modelar, vendas de escayola o bien una mezcla de papel de periódico con cola blanca para hacer las formas del paisaje y sobre ello (pintado), colocar los elementos.

Podrías ver este video en el que verás un ejemplo de montaje de una maqueta. Aunque es otra escala, el igual de interesante.

Para quitar los edificios... Pues con el mayor cuidado posible, u otra forma es tener los edificios de quita y pon, quizá fijos con algún tornillo oculto (bien por el techo o bien bajo el tablero), que te permite además tenerlos iluminados y poder cambiar la bombilla o led en caso de que se funda. Quizá el anden si pueda ir pegado, pero la estación no la pegaría

Saludos.

siendo asi como mencionas parece que lo de tener los edificios sueltos con algun pequeño tornillo facilmente quitable es una gran idea. puesto que esa estacion que he comprado tiene iluminacion. pues me voy a quitar todo el papel y todo lo demas y voy a ir montando edificios primero.
gracias,

DanielRovira escribió:
siendo asi como mencionas parece que lo de tener los edificios sueltos con algun pequeño tornillo facilmente quitable es una gran idea. puesto que esa estacion que he comprado tiene iluminacion. pues me voy a quitar todo el papel y todo lo demas y voy a ir montando edificios primero.
gracias,
Para eso puedes usar imanes de neodimio.

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal