ernespepe escribió:
Muy buenas foreros os quería hacer una pregunta, y es que hace como 5 años que no ruedo los trenes en escala N que tengo y quiero volver a rodarlos ¿Creéis que debería engrasar las locomotoras antes de volverlas a rodar antes que nada?
Hola.
Hay situaciones que por su propio peso se contestan solas. Que sucede si tienes material metalico guardado durante 5 años? La oxidación dejará su huella (mucho o poco) ya que es lo normal en los materiales metalicos, todos se oxidan salvo que esten libres de oxigeno (que no es el caso precisamente). Por tanto, ¿necesita nuestro material movil de cuando en cuando una puesta a punto? es decir engrase y
LIMPIEZA? Como la respuesta es obvia
"SI" es conveniente al menos 1 vez al año dedicarle unos minutos a correr nuestro material y limpiar las partes moviles asi como engrasarlas. De ello dependerá la vida util de nuestra coleccion, limpiar lo "limpio" es muy facil y cuesta poco esfuerzo y recursos; limpiar oxidaciones o deterioros producidos en ambientes "poco saludables" para los metales cuesta bastante mas.
Alguno de este foro ya explicó que la proteccion del tipo goma espuma habia destrozado su colección, ya que habria las cajas, miraba la pieza (latón) y como la cara vista estaba bien ... volvia a taparlas. Un dia sacó una y se llevo la sorpresa, la goma espuma estaba superdeteriorada y se decidio a cambiarla, cuando estrajo la pieza de la caja vio que se habia fusionado la proteccion en la pintura de la locomotora y que tocaba desmontar, decapar, montar y volver a pintar. Y asi con unas pocas. El disgusto debió ser importante. Con esto quiero decirte que hasta el almacenaje y los materiales empleados en "abrazar" nuestros trenes tienen su importancia.
Por ultimo, la colección es tuya, y mejor que tu nadie para poner vallas a "TU" campo y tomar las decisiones que te parezcan mas correctas, es poco mas o menos como las instrucciones de supervivencia, oiras mil, pero solo pondrás una en practica, no hay oportunidad para la segunda opción o será muy dificil ponerla en marcha, por el desgaste realizado en la anterior.
Suerte con tu decision.
Roberto.