Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Novato montar panel de control

Novato montar panel de control

Moderador: 241-2001


Nota 21 Ago 2014 20:20

Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 20 Ago 2014 21:01
Buenas,

Soy nuevo en esto de las maquetas, estoy haciendo una maqueta escala H0.
Ahora estoy llegando a la contrucion del panel de control de la maqueta y mis conocimientos de electricidad son minimos.

Queria hacer un panel de control donde poder cambiar los desvios y que indicara con luces la posicion del desvio.

El problema es que no se muy bien como hacerlo gente que dice que con rele y otros que no. Otro problema es que hay un total de 16 motores de desvio y quiero estar seguro que tengo que comprar 16 reles o no.

Os facilito los datos de modelo de todo lo que tengo:

Transformador: lenz digital plus tr150 Creo que es de 15v
Rele: ROCO-10019

Dos tipos de motores:
Hornby R8243
Hornby R8014

Desvios:
Hornby R8072
Hornby R8073

He cogido una imagen de google de un ejemplo de panel que me gustaría tener.


http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9 ... 2PcAToyetg

http://4.bp.blogspot.com/-y8I7xk6eHCA/U ... 172946.jpg

Gracias.


Desconectado
Mensajes: 2751
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hola Juanlopez, supongo que quieres mover los desvíos en analógico.

Mira estos esquemas (creo que de acpmax) que te pueden ayudar:

viewtopic.php?f=7&t=38485&p=359161&hilit=Desvios+con+carrera+final#p359161

Desconozco esos motores y si tienen o no interruptor de fin de carrera. Aquí tienes un esquema de cómo funciona y como medir para saber si tiene o no interruptor de fin de carrera:

viewtopic.php?f=6&t=24226&p=230872&hilit=interruptor+de+fin+de+carrera#p230872
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 265
Ubicación: Picanya (Valencia)
Registrado: 28 Abr 2010 14:33
Si los motores tienen final de carrera es muy sencillo según el esquema que ha puesto KPEV

Imagen

La segunda imagen que has puesto es de mi panel

Imagen

En lugar de 2 pulsadores te aconsejo que pongas un interruptor/pulsador de 2 posiciones con retorno al centro (no se exactamente su denominación técnica).

Suerte
DR5000 + MULTIMAUS + RS8-DC + DEC-TRN + DEC-AJT + XbusTCO


Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 20 Ago 2014 21:01
Buenas,

Primero gracias por responder tan rápido, creo que nos dijeron que esos motores si dejábamos la corriente dada quemaba el motor, por eso creo que los motores que tenemos son sin fin de carrera.

He probado con este panel "sin diodo" y siempre están encendidas y al pulsar se apaga.
PD: Mañana iremos a comprar el diodo porque estamos realizando las pruebas sin el.

download/file.php?id=175389

También he encontrado esta foto pero claro creo que esto también quemaría el motor.

http://img523.imageshack.us/img523/2175 ... utador.jpg

luival, me gusta tu panel de control esta muy guapo, nosotros queremos hacer uno parecido. Los tuyos son interruptores con retorno al centro. A nosotros "mas o menos" nos da igual si son 2 pulsadores o es un interruptor de 2 posiciones, mientras funcione jejeje.

Muchas gracias a todos.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 362
Registrado: 05 Dic 2009 09:44
luival escribió:
Si los motores tienen final de carrera es muy sencillo según el esquema que ha puesto KPEV

Imagen

La segunda imagen que has puesto es de mi panel

Imagen

En lugar de 2 pulsadores te aconsejo que pongas un interruptor/pulsador de 2 posiciones con retorno al centro (no se exactamente su denominación técnica).

Suerte


Hola a todos

Esta muy claro el esquema puesto, pero yo me encuentro en el problema siguiente

Yo no quiero que me den luz roja o verde, el color es igual, puede se naranja para indicar una zona de paso poniendo mas de un led seguido, al cambiar la aguja, cambia el itinerario en el panel, hasta ahi todo correcto, Pero.................
Como hacerlo si la aguja es triple y lo que lleva son dos motores?, (fleischmann 6158) y como hacerlo con dos desvios seguidos, es decir, una via principal y dos de paso, igualmente existen dos motores.

Sino me he explicado bien decidmelo e intentare ser mas claro

Gracias

Saludos

Juanm
Tratos Positivos: Muchísimos, tantos que ya no caben y dejar alguno fuera no seria justo

Tratos Negativos: Espero no tener que poner nunca a nadie


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola Juanm,
para el primer caso de un desvío triple tienes que poner en el panel tres Led´s como se ve en el dibujo y manejarlo con tres pulsadores.

Panel de mandos.jpg
Panel de mandos.jpg (19.98 KiB) Visto 5153 veces
Aquí tienes un esquema de mi amigo Antonio cómo se conecta:

normal_Indicador_desvio_triple.JPG
normal_Indicador_desvio_triple.JPG (129.44 KiB) Visto 5153 veces
Para el otro caso de dos desvíos juntos que forman una travesía de paso de una vía a otra, pones solo un Led en el centro donde se unen los dos desvíos (como se ve en el primer dibujo) y a este Led le sacas dos cables en vez de uno solo que ira un cable a un motor y el otro al otro motor, ósea que utilizas un solo Led señalizador de esta posición para los dos motores.
Como por narices los dos desvíos tienen que estar en posición desviada para poder pasar de una vía a la otra los dos motores tienen que moverse juntos a esa posición y se encenderá solo el Led del centro.

Yo iría mas lejos y emparejaría los cables de los dos motores para que funcionaran los dos a la vez cada vez que le des a uno de los dos pulsadores como si de un solo motor se tratase pues la maniobra hay que hacerla a la fuerza en los dos desvíos a la vez. Si haces esto mira que tu transformador de cómo mínimo 2 Amp. pues al moverse los dos motores a la vez te chuparan mas o menos esto, si el transformador es de un poco mas de 2 amp. mejor que mejor, así va holgado y no justito de potencia.

Actuacion sobre dos Motores a la vez.jpg
Actuacion sobre dos Motores a la vez.jpg (48.97 KiB) Visto 5153 veces
Como este caso de los dos desvíos enfrentados se me repetía una gran cantidad de veces en una maqueta, hace mucho tiempo diseñe un truco muy fácil de hacer para solo utilizar un solo motor y mover estos dos desvíos a la vez así me ahorraba un buen motón de motores y de cableados, solo hace falta un alambre y un tornillo y funciona a la perfección:

Alambre para actuar Dos Devios a la vez.jpg
Alambre para actuar Dos Devios a la vez.jpg (110.93 KiB) Visto 5153 veces
Alambre vista de perfil para actuar Dos Devios a la vez.jpg
Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 362
Registrado: 05 Dic 2009 09:44
Muchísimas gracias por tu respuesta OrBahn

No podría estar mas claro y mejor explicado, ahora a ponerse manos a la obra

Saludos

Juanm
Tratos Positivos: Muchísimos, tantos que ya no caben y dejar alguno fuera no seria justo

Tratos Negativos: Espero no tener que poner nunca a nadie


Desconectado
Mensajes: 473
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Registrado: 04 Ago 2011 04:20
Hola a todos.

Ángel, en el circuito que has puesto del desvío triple veo que el led D3 está siempre alimentado, independientemente del accionamiento de los pulsadores, y estaría indicando permanentemente la posición "recta". ¿Podrías aclararme esta duda, por favor? Gracias.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
Cablecito mirando tu observación veo que tienes razón y ahí hay algo raro ????
El cable que sale del diodo “D6” no debería estar conectado a la masa común de retorno, debería ir con dos cables, uno al “LI” y otro al “Rr” para que cuando estén las dos agujas en posición Recta se encienda el Led “D3”.
Creo que seria así lo correcto, pero antes voy ha hablar con mi amigo Antonio que es el que ha hecho este esquema y me lo confirme, puede que sea un gazapo a la hora de dibujarlo y no se haya dado cuenta ???.

Os tendré informados.
Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 473
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Registrado: 04 Ago 2011 04:20
OrBahn escribió:
Hola a todos,
Cablecito mirando tu observación veo que tienes razón y ahí hay algo raro ????
El cable que sale del diodo “D6” no debería estar conectado a la masa común de retorno, debería ir con dos cables, uno al “LI” y otro al “Rr” para que cuando estén las dos agujas en posición Recta se encienda el Led “D3”.
Creo que seria así lo correcto, pero antes voy ha hablar con mi amigo Antonio que es el que ha hecho este esquema y me lo confirme, puede que sea un gazapo a la hora de dibujarlo y no se haya dado cuenta ???.

Os tendré informados.
Un saludo, Angel


De acuerdo, Ángel, tómate tu tiempo. Pero me parece que tu solución es la adecuada. Gracias por contestar.

Hasta pronto.


Desconectado
Mensajes: 2
Ubicación: alcala de henares
Registrado: 07 Abr 2020 17:42
OrBahn escribió:
Hola Juanm,
para el primer caso de un desvío triple tienes que poner en el panel tres Led´s como se ve en el dibujo y manejarlo con tres pulsadores.

Panel de mandos.jpg
Aquí tienes un esquema de mi amigo Antonio cómo se conecta:

normal_Indicador_desvio_triple.JPG
Para el otro caso de dos desvíos juntos que forman una travesía de paso de una vía a otra, pones solo un Led en el centro donde se unen los dos desvíos (como se ve en el primer dibujo) y a este Led le sacas dos cables en vez de uno solo que ira un cable a un motor y el otro al otro motor, ósea que utilizas un solo Led señalizador de esta posición para los dos motores.
Como por narices los dos desvíos tienen que estar en posición desviada para poder pasar de una vía a la otra los dos motores tienen que moverse juntos a esa posición y se encenderá solo el Led del centro.

Yo iría mas lejos y emparejaría los cables de los dos motores para que funcionaran los dos a la vez cada vez que le des a uno de los dos pulsadores como si de un solo motor se tratase pues la maniobra hay que hacerla a la fuerza en los dos desvíos a la vez. Si haces esto mira que tu transformador de cómo mínimo 2 Amp. pues al moverse los dos motores a la vez te chuparan mas o menos esto, si el transformador es de un poco mas de 2 amp. mejor que mejor, así va holgado y no justito de potencia.

Actuacion sobre dos Motores a la vez.jpg
Como este caso de los dos desvíos enfrentados se me repetía una gran cantidad de veces en una maqueta, hace mucho tiempo diseñe un truco muy fácil de hacer para solo utilizar un solo motor y mover estos dos desvíos a la vez así me ahorraba un buen motón de motores y de cableados, solo hace falta un alambre y un tornillo y funciona a la perfección:

Alambre para actuar Dos Devios a la vez.jpg
Alambre vista de perfil para actuar Dos Devios a la vez.jpg
Un saludo, Angel



Acabo de registrarme en el foro y buceando entre los chat he visto este hili, y me pregunto...: "Qué función tiene colocar D5 y D6 en serie...?

Gracias.
:


Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 03 Jun 2016 07:22
Hola. Buenos días.
Estoy por construir un tablero para el control de los desvios. Alguien sabe como o cuál es el material color gris o azul. Donde van las perillas y cómo se hacen las líneas? Gracias


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal