Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Dudas por digitalizacion

Dudas por digitalizacion

Moderador: 241-2001

Nota 06 Oct 2011 19:37

Hola Compañeros del foro

Soy nuevo en este foro. Tambien soy nuevo en el material digital. Bueno lo que quiero decir es que siempre he tenido el sistema analogico. Tengo bastante material digital y creo que es hora de cambiar. Tambien he de decir que tengo una maqueta de pruebas bastante simple que consiste en un ovalo, sin ningun cambio de agujas, debido al reducido espacio que seguro tenemos mas de uno.

Y aqui mi pregunta, ¿Que mando, unidad, o algo me recomendais que instale, ya que es para tal circuito? Tambien si podria ser que tuviese para manejar el sonido de la locomotora y que fuese compatible con centrales grandes, pero no mucho mas. Hace tiempo se lo dije a Angel de Digital Tren y me dijo que tendria que ser un Delta de Marklïn si no mal recuerdo, o si no que me esperara. Como la tienda esta un poco lejos os pido vuestro consejo.

Pd: Tambien he estado viendo la Movil Station nº60653. No se, que os parece¿?

Gracias por todo y un saludo

Renfe7700
Un saludo desde el centro de Mando de Las Rozas de Madrid

Renfe7700

Mi Flickr: http://www.flickr.com/photos/fernisanta251/

Save Terra Nova Tv Series

Nota 06 Oct 2011 21:03

Hola
yo utilizo el multimaus de roco que no es del todo caro y para empezar esta bastante bien

saludos
NUNCA DEJES QUE TUS RECUERDOS SEAN MEJORES QUE TUS SUEÑOS

Nota 07 Oct 2011 00:51

Comparto lo dicho por jesusxispa, a todos nos gusta lo grande y lo mas completo, la esus, viesmann comander, etc... pero si aun no tienes maqueta completa y solamente estas de pruebas creo q lo mejor es comprarse algo básico pero al a vez suficiente como la multimaus, por 80€ aprox. te va a servir para probar tus locomotoras y para ir haciendo las oportunas pruebas en la maqueta definitiva con los desvíos y demás.

Saludos

Nota 07 Oct 2011 01:15

Hola a todos,
por lo que comenta Renfe7700 y hace varias referencias a Märklin, parece ser que tienes y trabajas en el sistema 3 carriles con material de Märklin ?.

¿Es esto correcto?

Independientemente de esto, ¿Que sistema de decoders tienes instalado en tus locomotoras? ¿DCC ó Motorola?.
Por si no lo sabes. DCC es un tipo de lenguaje o protocolo y Motorola es otro.
Los lenguajes o protocolos son como los idiomas y hay varios. Este idoma es el utiliza la central para comunicaese con el decoders de la locomotora.

Para saber que tipo de central puedes necesitar, es imprescindible saber esto primero.

Un saludo, Angel

Nota 07 Oct 2011 14:34

Si utilizas material Märklin te recomendaría que compraras una 6021. Es una central estupenda y permite 5 funciones para una dirección. Si configuras el decoder para que las funciones se asignen a la dirección principal y la siguiente (segunda dirección motorola) entonces controlarás hasta 9 funciones de una misma locomotora.
positivos (comprador): H0miescala; perea; Nephilim; luival; uguti2000; Trevithick; annio; pecotren; Rivera61; jesusxispa; alsthom; Nyelo; alp; turín; bellgarri ; franitorwow; DiegoAlco; anton48mlg; juliochispa; cc7601; escudero;S26;enriquehr

Nota 08 Oct 2011 13:35

Hola amigos:

Es cierto, se me olvido comentarlo, yo tengo el sistema AC con via K de Marklïn y utilizo un mando Titan, pero para economizar tambien la utilizo en DC cambiando la conexiones y el mando. Respecto a que decoder usan mis locomotoras, no lo se, yo estoy muy verde en el tema digital, tengo locomotoras de Marklín, Electrotren, Roco(AC y DC),Lima (AC y DC) y poco mas en digital.

Otra pregunta, se pueden manejar locos analogicas con mandos digitales?¿

Gracias

Renfe7700

Nota 08 Oct 2011 16:05

Renfe7700 escribió:
Otra pregunta, se pueden manejar locos analogicas con mandos digitales?¿

En general las locomotoras analógicas no se pueden manejar con mandos digitales,pero creo recordar que había algunas centrales que permitían el uso de una locomotora analógica, a la que se le asignaba la dirección 0 , aunque yo no recomiendo este uso.

La mayoría de las centrales no permiten este uso.
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos: Javirod, 7700, ERG, Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi, JuanM, kdlang, bronson, Legionense

Nota 08 Oct 2011 18:37

Hola

En primer lugar quiero daros las gracias por haber mostrado vuestro interes.

Por lo que puedo ver me recomendais el mando de roco pero sirve para AC?¿.

Tambien me recomendais el mando de Märklin 6021 que era como dije en mi primer comentario que me habian recomendado en Digital Tren pero sigue en el mercado?¿.

En mi parecer, yo creo que seria mejor una de AC porque casi todo el material digital es en AC.

Gracias

Renfe7700

Nota 08 Oct 2011 21:52

Hola a todos,
Tal y como nos comentas del material que posees pues tienes un problemon amigo Renfe7700.
Tienes una ensalada de locos y vías en los dos sistemas de captación de corriente 3C y 2C y lenguajes de decoders.

Ahora que estas empezando es cuando tienes que tomar una dirección definitiva para el futuro y escoger por que sistema te decantas si 3C o 2C, de ello dependerá no solo la central, si no el material rodante y las vías.

En esto tienes que tener claro dos conceptos básicos para decantarte por un sistema u el otro. Los dos sistemas a la vez no pueden funcionar juntos, a no ser que tengas mucha pasta y te puedas permitir tener los dos a la vez:
Uno son las vías y el otro el sistema de lenguaje de los decoders de las locos.

1- LAS VIAS:
Si escoges el sistema de 3C (Märklin), ya sabes que el material de vías es más restringido y hay menos variedad, casi en exclusivo la marca Märklin, la gran ventaja es la fiabilidad en la continuidad y captación eléctrica.
Si escoges el sistema de 2C hay toda una variedad de marcas y modelos para escoger.
Esto a su vez se traslada a las locomotoras en la forma de captar la corriente que tendrán un patín en el centro para 3C, o ninguno para 2C.

El material de locomotoras para 3C es menos abundante que el de 2C, pero afortunadamente se pueden conseguir mucha mas variedad de material de distintas marcas que con el tema de las vías.

2- EL SISTEMA DE LENGUAJE DE LOS DECODERS:
Los decos para las locos hay de varios lenguajes (idiomas de comunicación) y para no liarte no te pongo todos los que hay, solo que sepas que posiblemente con el material que tu tienes si compraste las locos CON el decoder incluido tengas dos tipos, Motorola (para las locos que compraste de 3C en AC) y DCC (para las locos que compraste de 2C en DC). Ósea que lo mas probable es que tengas dos sistemas de comunicación (dos protocolos).

Tienes que saber que en Digital ya no existe AC ó DC.
En Digital en la vía siempre hay 16 Voltios aprox. de corriente Alterna de onda cuadrada, sea en el sistema de 3C ó en el de 2C.

Con esto quiero decirte que una loco analógica de AC y DC en digital son lo mismo, te van a funcionar igual una loco de AC que una de DC juntas en la misma vía. Lo que puede variar es la forma de captar la corriente de una a otra, una con patín en el centro y otra sin patín.
Si una loco de AC le quitas el patín y le cambias la ruedas por aisladas, te funcionara en digital exactamente igual que una de DC en 2C, y a la inversa si a una loco de DC de 2C le pones un patin en el centro te funcionara igual en un sistema digital en vias de 3C.

Cuando compres una loco en analógico sea de AC (3C) o DC (2C) SIN el decoder motado, tu puedes ponerle el decoder que quieras con el lenguaje (protocolo) que quieras, pero si la compras CON el decoder incluido, lo mas seguro es que venga con el decoder montado del lenguaje (protocolo) que cada marca utilice.

La firma Märklin de 3C utiliza el lenguaje (protocolo) MOTOROLA y monta en sus locos de serie este decoder.
En el sistema de 2C lo más estandarizado y extendido es el lenguaje (protocolo) DCC y los fabricantes montan en sus locos de serie este decoder.
Por eso es siempre mejor comprar la loco en analógico SIN decoder montado y tú decidir y escoger después cual es el tipo de decoder que mejor te conviene poner.

Puedes quitarle sin problemas a una loco de Märklin el decoder que trae en MOTOROLA y cambiarlo por otro en DCC y viceversa que te funcionaran igual. Lo unico que cambias es el lenguaje (el protocolo) de trabajo.

3- LAS CENTRALES:
Las hay de dos tipos: Monoprotocolo y Multiprotocolo.

- Las centrales MONOPROTOCOLO

Si todo tu material que tienes y el que compres le pones decoders en lenguaje DCC, o si le pones a todo MOTORLA, necesitaras una central MONOPROTOCOLO, ya que solo utilizas un solo lenguaje (protocolo) para todos los decoders que tienes, ó todos son DCC ó todos son MOTOROLA.

Las centrales Monoprotocolo en lenguaje DCC (el más estandarizado) es donde hay más variedad y modelos y suelen ser mas baratas que las otras que soportan varios lenguajes a la vez (las Multiprotocolos).
Aquí la lista de centrales puede ser enorme, entre ellas esta la famosa Multimaus de Roco que es muy económica y da muy buenas prestaciones para el que se inicia en esto del digital, después están dentro de una gama más superior otras centrales como por ejemplo la centrales de LENZ.
http://www.digital-plus.de/digitalplus-startsets.php

Las centrales Monoprotocolo en lenguaje MOTOROLA, aquí pasa como todo el sistema de Märklin que hay menos variedad a escoger y aunque hay una limitada oferta de marcas de centrales con este lenguaje la mas conocidas son las propias centrales de Märklin.

- Las centrales MULTIPROTOCOLO

Si todo tú material que tienes y el que compres le pones decoders de varios tipos de lenguajes Dcc, Motorola, Selectrix, etc., necesitaras una central MULTIPROTOCOLO, ya que necesitas que la central dialogue con varios lenguajes distintos a la vez de todos los decoders que tienes.

Por ejemplo: Tú puedes tener locos de 3C funcionando con decoders de Motorola y otras de 3C con decoders de Dcc en un sistema de vías Märklin con una central Multiprotocolo, y ocurre lo mismo en un sistema de vías de 2C.

Las centrales Multiprotocolo hay varias para escoger pero su precio sube con respecto a las anteriores Monoprotocolo por la cualidad que tienen estas de poder dialogar con múltiples lenguajes de decoders.
Entre las más conocidas esta la Intellibox de la firma Uhlenbrock.
https://www.uhlenbrock.de/INTERN/PRODUKTE/DIGZEN/I5663958-001.htm!ArcEntryInfo=0007.3.I5663958&NewServerName=GAMMA

Espero que con esta paliza de información tengas las cosas un poco mas claras para decidirte que hacer y por donde tirar.

Si tienes mas dudas, ya nos cuentas.

Un saludo, Angel

Nota 13 Oct 2011 17:48

Hola Vamos a ver:

Si me tuviera que decidir seria por el AC ya que es el que tengo mas material.

Lo demas me pierdo bastante. Lo digo porque con un mando simple, vease el Marklin 6021, me apañaria bastante bien porque casi todo el material que uso es Marklin pero mayoritariamente Electrotren.

Gracias

Renfe7700

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal