Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática AYUDA CON LUCES LED EN LOCOMOTORA LIMA

AYUDA CON LUCES LED EN LOCOMOTORA LIMA

Moderador: 241-2001

fje escribió:
Coincido con Rfe7747, creo que esa es la solución.

... e incluso puede añadirse algún diodo adicional, no led, de mayor capacidad de corriente inversa, para proteger los leds.

Un saludo y suerte.

Hola fje; efectivamente creo que es el circuito que puede valer. El diodo que dices, pienso que no sería necesario porque los cuatro diodos están conectados en antiparalelo entre sí, dos a dos, por tanto los que están conduciendo protegen a los otros que están bloqueados, limitando así su tensión inversa; ¿no te parece?.

Saludos.

fje

Rfe7747 escribió:
fje escribió:
Coincido con Rfe7747, creo que esa es la solución.

... e incluso puede añadirse algún diodo adicional, no led, de mayor capacidad de corriente inversa, para proteger los leds.

Un saludo y suerte.

Hola fje; efectivamente creo que es el circuito que puede valer. El diodo que dices, pienso que no sería necesario porque los cuatro diodos están conectados en antiparalelo entre sí, dos a dos, por tanto los que están conduciendo protegen a los otros que están bloqueados, limitando así su tensión inversa; ¿no te parece?.

Saludos.

Supongo que sí, pero es que tengo entendido los leds suelen soportar una corriente inversa relativamente baja, y al estar en contínua, no en alterna (tres carriles o decoder), pueden peligrar más, por tener la corriente inversa contínuamente aplicada...

La verdad es que el poner los adicionales complica un poco (pero muy poco) el circuito, pero el coste es mínimo, y si hay sitio dentro de la locomotora, por unos céntimos se gana seguridad de no tener que volver a abrirla para reparar algo.

Hola fje,

me gusta de los foros esto de poder exponernos las ideas, con lo que todos salimos ganando.

Verás, los LEDs suelen tener una tensión inversa máxima de 5 voltios (cuando el fabricante pone hojas de características). Si se sobrepasa ya corren peligro (lo cierto que por fallos y despistes he tenido a más de uno sometido a mayor 'stress' y ha resistido sin rechistar) pero en el puente que comentamos los que quedan polarizados en inverso están en antiparalelo con los que están conduciendo que tienen un voltaje de menos de 2 voltios los rojos y sobre 3 voltios los blancos (en estos diodos no lo he medido) y ese es el voltaje inverso de los que no conducen, por eso pienso que no serían necesarios otros de mayor protección.

No tiene mayor importancia; es simplemente mi opinión. Porque cuando hay diodos en alterna que conducen un semiciclo sí hay que protegerlos, pero pienso que en este caso no serían necesarios, aunque...

Saludos

Trato Positivo :Sanmartin4-Kdlang-Carles64-Joseangie-Frankitrenj-bsanchez-251004-marc97 -GASBY1974-

Siguiendo el comentario de LEDS en las locomotoras,tengo una duda,al ser yo novatillo.-.
Los LEDS son de unos 5 Vol. y digo yo las locomotoras cogen la corriente del carril ( hablo ya digital) creo que son unos 18 Vol. entonces que pasa con el LED,no revienta,o para ello ponemos una resistencia de 390 ohnmios????saludos juan :roll:
Trato Positivo :Sanmartin4-Kdlang-Carles64-Joseangie-Frankitrenj-bsanchez-251004-marc97 -GASBY1974-

Gracias Rfe 7747 por el esquema. Este si que tiene pinta de poder ser conmutado. Ya entiendo lo del puente de diodos viendo el esquema. Lo probaré y te lo diré.

Saludos.

fje

Rfe7747 escribió:
Hola fje,

me gusta de los foros esto de poder exponernos las ideas, con lo que todos salimos ganando.

Verás, los LEDs suelen tener una tensión inversa máxima de 5 voltios (cuando el fabricante pone hojas de características). Si se sobrepasa ya corren peligro (lo cierto que por fallos y despistes he tenido a más de uno sometido a mayor 'stress' y ha resistido sin rechistar) pero en el puente que comentamos los que quedan polarizados en inverso están en antiparalelo con los que están conduciendo que tienen un voltaje de menos de 2 voltios los rojos y sobre 3 voltios los blancos (en estos diodos no lo he medido) y ese es el voltaje inverso de los que no conducen, por eso pienso que no serían necesarios otros de mayor protección.

No tiene mayor importancia; es simplemente mi opinión. Porque cuando hay diodos en alterna que conducen un semiciclo sí hay que protegerlos, pero pienso que en este caso no serían necesarios, aunque...

Saludos

Pues es muy probable que sea como dices, está claro que tienes más experiencia, o, por lo menos, más reciente que la mía, así que me quedo con tu explicación y la hago mía.

Un saludo

Hola fje,

como te decía, estos temas nos ayudan a plantearnos cuestiones que en otro caso quizás no se nos ocurrirían.

Saludos y que sigamos planteándonos cosas que nos ayuden a conocer más temas.

Hola,

siguiendo el hilo de conectividad y configuraciones con led , se me plantea una duda:

¿Cómo se realizaría el conexionado de led bipolares (2 patillas) con decoder en DCC ?

Es decir, ¿cómo se podrían conectar estos led con el cableado del decoder si solo disponen de 2 patillas?

Lo comento porque actualmente tengo una locomotora con iluminación LED bicolor que cambian con el sentido de la marcha (polaridad) pero al plantearme digitalizarla, me surgen las dudas anteriores. Si el Decoder proporciona 3 cables (amarillo (luz delantera) , blanco (luz trasera) , azul (común) ) ¿cómo se podría conectar al las 2 patillas de la configuración LED actual?

¿hay alguna alternativa ?

Muchas gracias

Saludos

chab444 escribió:
Hola,

siguiendo el hilo de conectividad y configuraciones con led , se me plantea una duda:

¿Cómo se realizaría el conexionado de led bipolares (2 patillas) con decoder en DCC ?

Es decir, ¿cómo se podrían conectar estos led con el cableado del decoder si solo disponen de 2 patillas?

Lo comento porque actualmente tengo una locomotora con iluminación LED bicolor que cambian con el sentido de la marcha (polaridad) pero al plantearme digitalizarla, me surgen las dudas anteriores. Si el Decoder proporciona 3 cables (amarillo (luz delantera) , blanco (luz trasera) , azul (común) ) ¿cómo se podría conectar al las 2 patillas de la configuración LED actual?

¿hay alguna alternativa ?

Muchas gracias

Saludos

Creo que no tienes otra alternativa que cambiar estos leds, por unos bicolor con tres patillas y llevar el cableado correspondiente del decoder.
Saludos.
Jordi

fje

Yo creo que los decoders están pensados para tener leds distintos para delantera y trasera, y lo más próximo a ello en leds multicolor, son los de 3 patillas, que son como dos leds en uno.

Los de dos patillas (wue no conocía hasta que otro comoañero los sacó a relucir en este hilo) siguen una teoría que me temo es incompatible con la filosofía de diseño de los decoders, al menos de los actuales.

ISU Avatar de Usuario

Cuando tienes dos cables de entrada A y B, y el color que se enciende (blanco o rojo) depende de la polaridad con que la alimentes puedes utilizar este esquema de Paco Cañadas que aunque el lo tiene para controlar un motor, te sirve para un led bicolor controlado por polaridad.
Luces Pinguino.jpg
Luces Pinguino.jpg (14.45 KiB) Visto 2127 veces

Si de lo que dispones para el control de luces es de un decoder Lokpilot Basic con los tres cables blanco, amarillo y azul, este circuitillo es lo mas sencillo posible para controlar la plaquita con los tres cables del decoder. Los transistores pueden ser mucho ms pequeños. Fogonero podrá darte mas información si lo ha realizado ya para un "Pinguino" de Ibertren.
MOT-VREG.jpg
MOT-VREG.jpg (33.94 KiB) Visto 2127 veces

Un saludo, Paco.

Hola,

siguiendo con el tema, un amigo, aficionado también, me sugiere que os presente su solución para alimentación digital con LEDs bipolares que él tiene en una de sus locomotoras, escala N. Es similar al expuesto de Paco Cañadas:

ConexionLEDsAntiparaleloLocomotora.jpg
ConexionLEDsAntiparaleloLocomotora.jpg (10.32 KiB) Visto 2109 veces

Él empleó LEDs Amarillo/rojo que es lo que encontró. Supongo que el funcionamiento se entiende fácilmente: el terminal azul es el positivo común; en marcha adelante el blanco es masa y el amarillo no conduce, y en marcha atrás es el amarillo el que conduce y el blanco no.

[Edito porque se me pasó comentar que 'el inconveniente' es que las dos resistencias están consumiendo en ambos sentidos: una con sus diodos y la otra por sí misma. El valor, a partir de 1 K, al gusto de cada uno]

Saludos.

Tempranillo

Puedo decirte que se trata de un modelo de los años 70,concretamente del 73.

Hola carbonero, si pones una foto del frontal de la locomotora, a lo mejor te puedes ahorrar muchos pasos electrónicos y sobre todo de encajar los leds. Ya te digo algo cuando lo vea.
Un saludo
Positivos: Arrolaco 5,pedrin269 1,Botavara 1,mawys2004 1,gonchi2 2,cazar 5,fant 1,JUJOCE 7,javitr5(1),aeso 1,Jaboncho 1,J470 5,PortPirie 1,Patucas65(4),angelg 1,253 leones 4,Ramonet 1,fboix 2,merygr 1

Tempranillo

Y además esa decoracion es erronea,pues no existió en la realidad.

Anterior

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal