Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática VOLTAGE DE LEDS Y MEDIDAS PARA PONERLOS EN LOCOMOTORA

VOLTAGE DE LEDS Y MEDIDAS PARA PONERLOS EN LOCOMOTORA

Moderador: 241-2001

Hola que estoy echo un lio,ya que mañana pasaré muy cerca de una tienda de electronica y quiero aprovechar el viaje se trata de lo siguiente :
Tengo las locomotoras de Ibertren antiguas 276 y 340
Las voy a digitalizar ( o intentarlo),de paso les quiero poner leds blanco y rojo (segun sentido de la marcha).-
Mi pregunta :He pensado leds de 1.8 m/m pero de qué voltaje¿¿¿¿-Pensando que iran en digital
y la resistencia sobre 480 Oh. ???vale¿¿
Espero me digais algo ya que a las malas esta noche me toca "investigar"-Venga con las gracias por delante-saludos juanito255
Trato Positivo :Sanmartin4-Kdlang-Carles64-Joseangie-Frankitrenj-bsanchez-251004-marc97 -GASBY1974-

Hola.
Cada tipo de led tiene su hoja de caracteristicas y por tanto su alimentación, consumo, brillo,color y angulo de visualización entre otros parametros. Lo normal es que para el calculo de la resistencia limitadora de corriente recurras a la Ley de Ohm y en donde aquel famoso triangulo poniamos la V arriba y la R y la I abajo. De ahí obteniamos el calculo que necsitasemos, que en tu caso es R= V/I (R en ohmios, V en voltios I en amperios).
Si el circuito es digital (vas a digitalizar según comentas) calcula que la tensión en la vía es 18 a 20V y que el consumo de un led será aproximadamente de 15 mA (generico) por tanto y sabiendo que son 2 voltios los deben de caer en el led te quedará la siguiente ecuación:
R= 20 (voltios en la vía) -2 (voltios en led) / (15mA pero recuerda que hay que pasarlo a amperios) 0,015 = 1200 ohmios ó 1K2 ó 1,2Kohm.

Esto es en base a un calculo estimado, ya que hay led que son de 5 o de 9 ó de 12 o de otra tensión.

Debes de tener en cuenta que será el decoder el que manejará la iluminación y que los ESU 3 y 4 (los que yo mas he manipulado), tienen la posibilidad de disminuir el brillo dentro de unos margenes, amen de otros parametros con la forma de encender y apagar.

Dado que el precio de las resistencias (con 1/8 o 1/4 de W de potencia tendras de sobra para un led) es irrisorio, te recomiendo que aparte de las de 1K2 compres alguna de 3K9 y de 6k8 y de esa manera verás que con cualquiera de ellas te ilumina, y no varía el brillo de la forma tan salvaje que por el valor de ellas parece. Yo en las cabinas de conducción le suelo poner 8k2 ó 10K dependiendo del modelo de led, con eso te haces una idea.

Saludos.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Amigo CAMPERO,gracias por tus detalladas instrucciones,he ido a la tienda,NO tenian de 1.8 m/m y los he cogido de 3 m/m,tambien he comprado las resistencias 12 de cada de las que tu mencionas,he probado un blanco y perfecto.-.Pensaba pero hasta que no abra la carcasa de las locos,no lo sabré lo que te decia pensaba poner el led,justo en el orificio que hare,y pegarla con un toque de silicona caliente,de las que van con el soldador,pero claro hasta que no la desarme y vea como está por dentro ni idea,ya inventare algo.-.Saludetes y gracias juanito255
Trato Positivo :Sanmartin4-Kdlang-Carles64-Joseangie-Frankitrenj-bsanchez-251004-marc97 -GASBY1974-

Hola JUanito
Hay un producto que se llama MICRO CRISTAL CLEAR que rellena orificios y una vez seco es translucido, o sea que deja pasar la luz. El precio debe estar alrededor de los 5 euros y podrás encontrarlo en tiendas de modelismo. Con ello podras hacer el foco sin necesidad de "calentar/romper/perforar algo que ya tiene sus medidas.
Otra solución pasa por hacer usar una madera de 3 mm de gruesa (mas o menos) y hacer un taladro de la medida que necesites. Con los sobrantes transparentes que traen las maquetas de edificios (esos redondos que unen las piezas alrededor de ellas) lo calientas y lo estiras, lo pasas por el agujero en la madera, y te queda un cilindro de la medida que necesitas.
Son soluciones acertadas que yo he usado con exito.
Saludos.
Roberto.

Roberto : Muy amable por tu parte tomo nota,y a ver si ya está semana puedo traer el tablero o hacerme uno pequeño,ya que lo primero que haré es intentar poner decoder y leds a las dos locos 276 y 340 de Ibertren,estoy mirando de pillar alguna de ocasion ya digitalizada,a ver si mi bolsillo me da permiso--Gracias juanito255

juanito255 escribió:
Roberto : Muy amable por tu parte tomo nota,y a ver si ya está semana puedo traer el tablero o hacerme uno pequeño,ya que lo primero que haré es intentar poner decoder y leds a las dos locos 276 y 340 de Ibertren,estoy mirando de pillar alguna de ocasion ya digitalizada,a ver si mi bolsillo me da permiso--Gracias juanito255

Hola.
Si tienes que pillarlas por que no las tienes, yo trataría de hacerme con alguna 276 de Electrotren (siempre que sea escala H0) ya que compensa porque no hay una diferencia de precio notoria.
Con respecto de la 340 salvo que sea en N en H0 solo la hizo ROCO y es un repintado de la alemana.
por lo que en caso de que tu escala sea N los diodos de 3mm se me antojan grandes.
Saludos.
Roberto.

Amigo CAMPERO : Estoy en el deber de informarte que estoy en escala N.-
Si tengo dos locos de Ibertren la 276 y la 340 algo sabia de 340,pero lo supe tarde.-.Para entretenerme intentaré desmontarlas y luego segun vea lo haré ó nó la digitalizacion + los leds.-
A ver si este mes puedo comprar un par de locos ya digitalizadas,tipo diesel a buen precio,ó éso intentaré--gracias un saludo juanito255

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal