Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Sentido Servopoint

Sentido Servopoint

Moderador: 241-2001

Nota 04 Jun 2013 21:28

Hola a todos!

Después de realizar el servopoint opto (de la web de Paco Cañadas), y su útil de anclaje para el tablero. Me dispongo a hacer varios en serie, y mi duda es la siguiente:

Hay alguna forma de cambiar el sentido de giro al servo?? Es decir, tengo multimouse y en la pantalla de la central sale el símbolo según el desvió esta recto u oblicuo y evidentemente esto quiero que coincida con el estado real del desvío.

Algo tan sencillo como girar 180º bajo el tablero todo el conjunto del servopoint, lo resuelve.
Pero hay alguna opción simplemente cambiando algún cable?? o quizás alguna modificación en la central??

También se me ha ocurrido hacer algunos conjuntos "de izquierda" y otros "de derecha". Pero los que haga, prefiero hacerlo todos iguales.

Muchas gracias
Un saludo, Antonio.
www.facebook.com/modelismoferroviario.maquetahila
La Maqueta de Plaza de Armas: viewtopic.php?f=15&t=56159
HO + Multimouse + Servopoint + GenLI-S88 + PC

Nota 05 Jun 2013 12:32

hola, yo los tengo, y lo soluciono volviendo a programar el desvio

Nota 05 Jun 2013 14:39

Gracias Pacosur!
Te refieres a programar el desvío en la central, ¿asignándole otro numero de dirección???

Aprovecho para otra duda al respecto, ¿os va bien la polarización del desvío conectada al relé biestable?
A mi, en las primeras pruebas que he hecho, me llega antes las agujas al carril correspondiente que el accionamiento del relé, así que me hace corto!!

Un saludo
Antonio

Nota 05 Jun 2013 18:47
ERG Avatar de Usuario

No tengo ningun Servopoint, ya que al final utilice Swichpilot de Esu, y no me he mirado nunca como se programan esos servos. Aun asi me arriesgo a dar una idea.

Invierte los parametros del servo. Si antes recto estaba con un valor -10 y desviado 30, pon recto a 30 y desviado a 10. No se si me se explicar.

El tema de la polarizacion del desvio, puede (sigo sin saber de que hablo) que haya un punto cero donde cambia la polaridad y este demasiado cerca de una posicion final. O sea, -10 (recto) 0 (cambio de polaridad) 30 (desviado) y seria cambiar la posicion de la cruceta de plastico donde va el alambre para que sea -20 0 20.

Creo que no me he entendido ni yo, pero bueno.

Espero que te sirva de algo o te de alguna idea.

Nota 05 Jun 2013 20:39

ToneSevilla escribió:
Hola a todos!

Hay alguna forma de cambiar el sentido de giro al servo??

Muchas gracias
Un saludo, Antonio.

Muy fácil.

Desconecta momentaneamente el servopoint de la señal DCC. Prepara el mando con el número de accesorio de manera que el primer comando que envíes sea + o - dependiendo de la posición que desees que tenga el servo. Vuelve a conectar la señal DCC. Prepara el servopoint para programar. Dale al + o - de manera que el + indique la vía directa y el - la desviada. Si no coincide, vuelve a repetir el proceso pero a la inversa.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 05 Jun 2013 20:53

Muchas gracia erg por tu respuesta, todas son importantes.

Me temo que no es eso que dices, que yo sepa el servopoint solo programa, dirección (nº del desvio), recorrido y velocidad.
En la programación no se distingue valores de recto y desviado.
Nada, seguiré haciendo pruebas que así se aprende también. Pensando en ello se me ha ocurrido, haciendo el mismo útil de anclaje (todos iguales), darle la vuelta al servo, así creo que funcionará.

Lo de la polarización, ha sido un fallo mio de principiante o más bien de que mi ingles no es de harvard precisamente.
He consultado esta página, también mencionada por Ángel en algún que otro hilo por aquí, en la que se describe que hay que hacerle un pequeño puente y un corte a la conexión del desvío y problema resuelto. Verificado esta misma tarde ;) !!!
http://www.wiringfordcc.com/switches_peco.htm

Un saludo
Antonio

Nota 05 Jun 2013 20:57

oooh!! gracias fantito!!! :)

Me imaginaba yo que se podía así de fácil!!,
en definitiva volver a programar la dirección del servo, teniendo en cuenta lo que me dices.
En cuanto pueda a ponerlo en practica.!

Nota 07 Jun 2013 13:16

Hola

Para cambiar el sentido es como te han indicado los compañeros ( fantito te lo indica muy bien) , al programar el servo en vez de mover a recto , mover a desviado y asi toma el otro sentido.
Para el tema que hace corto al cambiar antes el rele biestable que el corazon de agujas, una forma es como has encontrado en esa famosa pag o sea cortando las vias desvio. Pero como hay que cortar/soldar montones de railes de desvios yo lo he hecho de otra forma modificando el circuito de la pag de Paco cañadas, he puesto otro rele que corta la alimentacion del corazon durante el cambio y esta activado por un IC operacional LM311 que toma señal del PIC al servo durante el cambio.
Intento adjuntar un esquema para que se vea mejor lo que digo. La placa que estoy haciendo es para 4 SERVOPOINT con lo indicado.

un saludo
Jose Luis
Adjuntos
Servopoint_JL.pdf
(56.91 KiB) 69 veces
Tratos + : Diurno, SANMARTIN4, dabami, javi269pantone, jferna77, ciudadalta, argos1, tomaki, iberjesus, FPP, Tigrin, Berto, kdlang, Trenvocn

Tratos - : ... de momento ninguno ( y que siga asi )

http://viasytrenes.blogspot.com.es/

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal