Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática A vueltas con lo digital.....

A vueltas con lo digital.....

Moderador: 241-2001

Nota 03 Nov 2014 21:07

Bueno, soy de los que se siguen resistiendo al tema digital, pero también soy consciente de que el futuro va por este camino.
Bien, pues como tampoco quiero quedarme atras, me he comprado una pequeña central digital, el Roco Multimouse o algo así se llama y me he puesto a hacer pruebas.
Me esta costando un montón, pero creo que poco a poco voy haciendo cosillas.
Ahora vienen una serie de preguntas que me gustaria poder resolver con vuestra ayuda.
Tengo un 303 de Electrotren digital, pero no tengo las instrucciones y necesito programar el decoder ¿sabeis que decoder traen de serie estos tractores dee Electrotren y las instrucciones para progamar el mismo?
También tengo una 319 con sonido de Roco, en concreto la retales azul y amarilla y la he hecho "andar" despues de progamarla, pero lo que no consigo es que "sonajero suene".
Y finalmente tengo también otra 333 de Roco, que también la he puesto en marcha pero no encinede las luces.
Me estoy bajando algunas instruccines de decoders para ver si leyendo consigo resolver algunas de mis dudas, que inicialmente eran muchas y, poco a poco, he ido haciendo algún progreso, leve, pero alguno se ve, pero necesitare vuestra ayuda para seguir avanzando, por eso lanzo esas tres preguntillas.
Un saludo
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5

Aunque no poseo el multimaus ni niguna de esas locomotoras algo te puedo decir.

En principio todos los decoder tienen, por normativa DCC, las primeras CVs iguales y estas son:

CV1.- Dirección corta (entre 1 y 127)
CV2.- Voltaje de arranca. Determina la velocidad mínima de la locomotora.
CV3.- Aceleración: tiempo que tarda en adquirir la velocidad que le has dado.
CV4.- Deceleración o frenada: Tiempo que tarda en frenar desde que le has puesto velocidad 0.
CV5.- Velocidad máxima
CV6.- Velocidad media. Con los valores CV2, CV5 y CV6 se establece una curva de velocidad.

CV29.- Una de las más importantes y su valor se hace sumando los pesos de sus 8 bit:
Bit 0.- Dirección de marcha: 0 Normal; 1 invertida. Normalmente estará a 0
Bit 1.- Pasos de velocidad: 0 = 14 pasos; 2 = 28/128 paso de velocidad. Quédate con este dato por algo que te contaré después. Lo normal es a 2 = 28/128 pasos
Bit2.- Funcionamiento en analógico: 0 = no funciona en analógico; 4 = funciona en analógico. Lo normal es ponerlo a 4 por si la quieres poner también en analógico. Por supuesto siempre funciona en digital.
Bit3.- RailCom si lo tiene el decoder. 0 = sin RailCom; 8 = con él. Por ahora, para comenzar es irrelevante por lo que puede ir a 0.
Bit4.- Marca la curva de velocidad: 0 = la establecida por las CV2, CV5 y CV6; 16 = establecida por otras CVs, generalmente de la 67 a la 94. De momento quédate con la de las primeras CVs y por tanto su peso es 0.
Bit5.- Direcciones largas: 0 = dirección de la CV1; 32 = direcciones establecidas mediante una tabla con las CVs 17 y 18 con valores entre 128 y 9999. En las instrucciones de los decoder suele venir los valores que hay que darles para una dirección requerida. Si tienes pocas locomotoras de moemnto puedes dar direcciones cortas, es decir, las de la CV1.
Bit restante.- irrelevantes en la mayoría de los decoders.

Con direcciones cortas, sin RailCom y poniendo 28/128 pasos y dirección de marcha normal, un valor típico sería: CV29 = 0 (Bit0) + 2 (Bit1) + 4 (Bit2) + 0 (Bit3) + 0 (Bit4) + 0 (Bit5) + 0 (resto de Bits) = 6

Por supuesto hay muchas más CVs, como la 49 que es una ampliación de la 29 o las de control de carga del motor, diferentes según el fabricante. Pero para empezar creo que te valen las que te he dado.

Tema de las luces que no te iluminan: Si la centralita está en 14 paso y la CV29 en 28/128 pasos, o al revés, centralita en 28/128 y CV29 en 14 pasos, las luces no iluminan o iluminan un paso sí y otro no. Deben coincidir. Yo pondría todo a 128 pasos: CV 29 con el Bit 1 a 2 (en conjunto el valor 6 que te he dado antes) y centralita en 128 pasos.

Sonido de la locomotora: lo normal es que dando a la tecla de función adecuada, generalmente F1, suene, pero aquí no sabría que decirte porque desconozco, como te he dicho, tanto el Multimaus como la locomotora.
Saludos José María KPEV

Estimado José Maria, muchas gracias por estar siempre "al quite".
Soy un poco "torpe" con esto de los sistemas digitales, me resisto a "no aprender" y, aunque doy por sentado que me va a costar un poco, seguro que al final terminare sacandole el "gustillo".
Te agradezco tus consejos y orientaciones y seguire "trasteando" y "probando" todo lo que me has explicado.
Muchas gracias y reitero mi agradecimiento hacia tu persona por la ayuda que en estas y otrs ocasiones me prestas.
Un saludo
Manuel (Crisruga)
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal