En estas navidades he instalado en mi maqueta en construcción la plataforma giratoria de Marklin con referencia 7286. Hace como un par de años que la compré, la probé en funcionamiento analógico para ver que funcionaba y la guardé en su caja, ya que la maqueta aún estaba muy verde para montarla. Ahora llegó el momento y me hice con un decoder 7687 para controlarla mediante la central Ecos. Para hacer la instalación eléctrica de la plataforma, me guié tanto por el manual del decoder 7687 como por el manual traducido de la ECOS, así que intenté hacer una instalación con alimentación separada, alimentando la vía mediante la central, y el motor mediante un trafo independiente, idéntica a esta foto:

Una cosa que ya no me cuadraba es que mi decoder, como el de la foto, no tiene la conexión del cable amarillo con la inscripción "L" que se supone que es la conexión para la alimentación del motor de la plataforma, y que sí que tiene el decoder con referencia 7686. Pero bueno, yo seguí adelante, y tal y como recomiendan en el manual de la ECOS, instalé un interruptor en este cable amarillo para cortar la tensión a la plataforma, y poder entrar en el modo de programación del decoder al suministrarle tensión de nuevo. Para mi sorpresa, al enchufar la ECOS, y con el interruptor que puse para cortar la tensión desconectado, escucho un pequeño "clack" en el decoder. Doy de alta la rotonda en la ECOS, y directamente sin darle al botón "input" (ya que creía que la plataforma estaba sin tensión) y con la dirección que venía por defecto en la ECOS, pulso una de las flechas, y, para mi sorpresa, la rotonda gira hasta la siguiente posición, pero solo lo hace en sentido contrahorario. Al sentido contrario no funciona, solo se escucha un "clack" bastante fuerte bajo el puente, pero no se mueve. Vale, algo está mal, pienso... Así que reinicio la ECOS, cuando está en marcha no toco a nada, le doy al interruptor para (supuestamente) alimentar la rotonda, y a continuación pulso "input" y... no pasa nada, y ahora no gira ni hace "clack" ni nada.
Entonces procedo a cambiar de táctica. Pienso que el cable amarillo no pinta nada, ya que en donde está conectado en el decoder no hay ninguna inscripción "L". Debe ser una conexión ciega. Así que me olvido por el momento de la alimentación separada con un trafo, y decido alimentar todo (decoder, vía, motor de la plataforma) con la ECOS, conectando como en esta foto:

Para asegurarme de hacer todo bien, borro la plataforma de la ECOS y la doy de alta de nuevo. Pongo en "stop" y le doy a "go" al mismo tiempo que sobre la pantalla pulso "input", y efectivamente unos segundos después suena un pitido en el decoder y la plataforma gira varias posiciones ella sola. Se supone que en este momento la plataforma se está colocando en la vía 1 que trae por defecto. Según el manual, en ese momento hay que moverla hacia la posición que yo quiero tener como vía 1, que básicamente es una de las vías de entrada, pero al igual que me ocurría antes, la plataforma solo gira en sentido contrahorario, pero no al sentido horario. Pensando si sería por no estar programada, voy girando la plataforma hasta darle una vuelta completa para ponerla en la posición que yo quiero que sea la 1, y marco en la ECOS las casillas numeradas de 1 a 24 que se correspenden con las posiciones que me interesa programar (concretamente 8 posiciones). Pulso "end" para finalizar la programación y me voy a la pestaña de accesorios donde creé la plataforma para operar con ella, pero sigue sin funcionar. Sigue sin girar en sentido horario, solo suena un "clack" bajo el puente pero el motor no gira; si que gira en sentido contrahorario, pero en vez de parar en las vías que supuestamente programé, lo hace en todas ellas, es decir, hace los movimientos de uno en uno, y no de forma continua.
En definitiva, que no se lo que estoy haciendo mal, si es un problema de conexiones de cables, o que estoy haciendo algo mal al programar la ECOS. A ver si alguien me puede aconsejar...
Lo que está claro es que el problema no está en la plataforma, es decir, no hay ningún problema mecánico: monté el mando analógico que viene con la plataforma y funciona perfectamente en ambos sentidos.
Otra duda que me surge después de todo esto es si realmente el decoder 7687 permite la alimentación del motor de la plataforma con un trafo independiente (como en la primera foto) o si solo permite hacerlo mediante la misma central que lo está controlando (como en la segunda foto).
Ilustradme por favor...