Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Configuración Digitrax TL1

Configuración Digitrax TL1

Moderador: 241-2001

Nota 27 Ago 2016 11:34

Ya tengo pasado un cable de coche a coche para alumbrado de una composición con un decoder TL1. Quiero que la composición encienda la luz al activar la de la loco. Supongo que tengo que poner en coche que lleva el deco en la vía de programación junto con la locomotora y darles la misma dirección. Pero ¿tengo que tocar alguna dirección más en el TL1?
Y otra cosa. ¿sabéis si hay enganches portacorriente en N para pasar un solo hilo?
Gracias.

El Digitrax TL1, al igual que el TF4, no pueden configurarse para que respondan al sentido de la marcha, "activados" por F0 en el descodificador de la máquina. Habría que hacerlo manualmente (con F1, por ejemplo) cuando cambia el sentido de la locomotora.

Sobre enganches en N conductores, creo que hay unos de Krois:

http://www.krois-modell.at/produkt/digikupp/h0ettn/

en perfecto alemán, eso si.... :roll:

Un saludo desde Madrid,

Jaime

fje

jafdezp escribió:
El Digitrax TL1, al igual que el TF4, no pueden configurarse para que respondan al sentido de la marcha, "activados" por F0 en el descodificador de la máquina. Habría que hacerlo manualmente (con F1, por ejemplo) cuando cambia el sentido de la locomotora.

Un saludo desde Madrid,

Jaime

Hola, lamento contradecir lo que pones, pero yo tengo varios TL1 para iluminar coches de viajeros y tengo programado el TL1 para que al pulsar F0 se encienda la iluminación.

No tengo la misma dirección de la locomotora, porque mi intención es poder iluminarlos o no, independientemente de la locomotora (noche o día), pero a efectos de la F0 es lo mismo. Yo, si la locomotora tiene dirección xx, a los coches les pongo xx1, por ejemplo.

Lo que sí es cierto es que para que funcione así, hay que programar una CV en el TL1, que es poner un 3 en la CV61, para que ilumine con la F0 independientemente del sentido de circulación y "transponding", que no recuerdo qué era, pero es con lo que programé los míos y funcionan perfectamente.

Un saludo.

Muchas gracias

fje escribió:
jafdezp escribió:

Un saludo desde Madrid,

Jaime

Hola, lamento contradecir lo que pones, pero yo tengo varios TL1 para iluminar coches de viajeros y tengo programado el TL1 para que al pulsar F0 se encienda la iluminación.

No tengo la misma dirección de la locomotora, porque mi intención es poder iluminarlos o no, independientemente de la locomotora (noche o día), pero a efectos de la F0 es lo mismo. Yo, si la locomotora tiene dirección xx, a los coches les pongo xx1, por ejemplo.

Lo que sí es cierto es que para que funcione así, hay que programar una CV en el TL1, que es poner un 3 en la CV61, para que ilumine con la F0 independientemente del sentido de circulación y "transponding", que no recuerdo qué era, pero es con lo que programé los míos y funcionan perfectamente.

Un saludo.

No lamentes contradecirme... :twisted: ¡Témelo! :evil: :D :D

No, en serio, de todo se aprende.

Lo que entiendo es que pulsas F0 y se enciende la iluminación. ¿Si cambias el sentido de la marcha, con F0 activado, siguen encendida la iluminación, o se apaga?

Un saludo desde Madrid,

Jaime

fje

jafdezp escribió:
fje escribió:
jafdezp escribió:

Un saludo desde Madrid,

Jaime

Un saludo.

No lamentes contradecirme... :twisted: ¡Témelo! :evil: :D :D

No, en serio, de todo se aprende.

Lo que entiendo es que pulsas F0 y se enciende la iluminación. ¿Si cambias el sentido de la marcha, con F0 activado, siguen encendida la iluminación, o se apaga?

Un saludo desde Madrid,

Jaime

Hola, Jaime.

Sigue encendida, porque ese es el objetivo del 3 en esa CV61....(podía ser también 1, pero no sé por qué acabé poniendo 3, lo del "transponding" no recuerdo para qué era)

Un saludo.

Javier

Bueno, entonces no me contradices, ¡es que yo me he explicado muy mal tirando a fatal! :oops:

De lo que balasto comenta en su primer post, lo que quería es dejarle claro que "no responde a los cambios de sentido". Luego, si lo que quiere es usarlo como "iluminación interior de material remolcado" vale.

Si lo quiere usar para "luces de cola de material remolcado" (de aquí mi confusión cuando dice que quiere activarla al activar la luz de la locomotora) no vale, pues no conmuta según el sentido de la marcha.

Así pues, yo le recomendaría, en ambos casos, que lo realice a través de una función distinta a F0 (la F1, o la F5, etc...) por estas dos razones:

1.- Luz "de cola" no responde con F0 al cambio de sentido (permanece encendida en ambos sentidos). Aquí es "impepinable" hacerlo "a mano".

2.- Luz "de iluminación". Que piense si tiene sentido "asociar" su encendido a que la máquina tenga las luces encendidas. Si sigue siendo así, vale asociarlo al F0, pero si no es así, como me parece más lógico (si se puede presuponer que soy un ser con una cierta lógica, que hay demasiada gente que lo duda... :oops: ), que sepa que puede asociarlo a otra función no usada, y encender o apagar independientemente de la luz de la locomotora.

Un saludo desde Madrid,

Jaime

fje

Hola, me alegro de que al final resulte que hayamos coincidido.

Y precisamente por lo que dices en el punto 2, yo le asigno al TL1 de los coches de viajeros una dirección distinta a la locomotora, aunque relacionada, si la locomotora es 1, los coches son 11, si la locomotora es 9, los coches son 91, etc. etc. Con eso yo enciendo o apago las iluminación de los coches de viajeros independientemente de la locomotora, esté parada o en marcha, sea "de día2 o "d noche".... Yo creo que es lo más sencillo (siempre y cuando no se tengan tropecientas direcciones de locomotoras, claro, y se agoten las direcciones DCC de decoders....)

Pero, como yo digo, "cá uno é cá uno y tiene sus caunadas"... :lol: :lol: :lol:

Un saludo.

Javier

Buenos días.
Sería mucho pedir una ayuda específica para "torpes"
Veréis aunque todo parece muy fácil cuando se sabe, podríais decirme un "paso a paso" para configurar mi TL1?
Para empezar, ¿pongo mi coche con el TL1 en la vía de programación solo o con una loco?. Si lo pongo solo ¿me lo detecta? Una vez detectado (mi central es Uhlembrock Basic) le pondría en la CV1 la dirección (me parece muy práctico la fórmula de añadirle un 1 a la dirección de la locomotora) .
A continuación ¿qué CVs tendría que modificar para que la luz del coche encienda, independientemente del sentido de marcha y con qué tecla lo haría?.
Perdonad a este inexperto y gracias.
Manuel

fje

Balasto escribió:
Buenos días.
Sería mucho pedir una ayuda específica para "torpes"
Veréis aunque todo parece muy fácil cuando se sabe, podríais decirme un "paso a paso" para configurar mi TL1?
Para empezar, ¿pongo mi coche con el TL1 en la vía de programación solo o con una loco?. Si lo pongo solo ¿me lo detecta? Una vez detectado (mi central es Uhlembrock Basic) le pondría en la CV1 la dirección (me parece muy práctico la fórmula de añadirle un 1 a la dirección de la locomotora) .
A continuación ¿qué CVs tendría que modificar para que la luz del coche encienda, independientemente del sentido de marcha y con qué tecla lo haría?.
Perdonad a este inexperto y gracias.
Manuel

Veamos:

1.- Sí, pones el coche en la vía de programación solo, porque si lo pones con una loco, la unidad de control va a "ver" dos decoders y se puede hacer un lío.

2.- ¿Tienes el decoder ya soldado a la tira de leds de la iluminación? Pues si es sí, no te hace falta nada más, pasa al paso 3. Pero si lo tienes aún sin soldar, el decoder solo es poca carga para que la Intellibox lo detecte y lo programe, en este caso conviene que pongas una resistencia de unos 800ohms en paralelo con la salida de la unidad de control, para que al circular más intensidad sí funcione todo correcto.

3.- Programa la CV1 desde la Intellibox con la dirección que le quieras poner (supongo que tienes el manual de la Intellibox para ver cómo hacerlo)

4.- Programa la CV61 desde la Intellibox con un 3.

"Yatá"....

Suerte

Javier

Ya tengo el decoder soldado a la tira de led así que voy a ello.
Ya te diré

Gracias de nuevo

Lo le programado como me indicas pero no me enciende ni con f10 ni con ninguna tecla. El decoder me ha cogido bien tanto la CV1 como la CV63.

La locomotora que lo arrastra tiene la dirección 1 y al coche le he puesto CV1 =11 y la CV 61=3. En ambos casos me dio OK! peno no sé encenderlo ¿qué estaré haciendo mal?

Gracias

fje

¿Seleccionas en la Intellibox la "locomotora" 11 y luego le das a la F0?

Yo sigo con mis "caunadas" :lol:

Si yo pongo la máquina de dirección 1 (por ejemplo) en la vía, monto la composición de vagones, y escribo CV1=1, TODO lo que está en la vía toma la dirección 1 (que a la maquina le viene a dar lo mismo, pero hace que todo vagón que tenga enganchado, y que tenga descodificador de funciones, responda a las mismas instrucciones que la máquina seleccionada, y así no tengo que ir cambiado la dirección para ir encendiendo vagón por vagón ¡no quiero ni pensar, siendo de N, la composición de 14 unidades del Pato! :shock: Cuando haya terminado de "encender el último vagón", el tren se ha pasado 100 veces de estación y me ha caducado la garantía hasta de la suegra (y estaba garantizada de por vida, oiga)! :cry: :cry: ;)

Si quiero, además, no encender todos los vagones a la vez, a cada uno de los vagones les programo, por separado, la función a la que quiero que responda la iluminación, unos a la F2, otros a la F4, y alguno a la F5 (la F1 la reservo para el efecto luz larga/luz corta y la F3 para maniobras). Si esto lo tengo hecho previamente, y luego realizo lo anteriormente dicho, no modifico la "distribución de funciones".

Luego, pongo otros vagones, o los mismos, con la máquina 77, y escribo CV1 = 77 y todo responde ahora a la nueva máquina que tira de la composición.....- ¡Y tengo tiempo para la suegra! :cry: :cry: :cry: :roll: :roll: :roll: :lol:

Pero admito que sigue siendo mi caunada particular ;)

Un saludo desde MAdrid,

Jaime

fje

Efectivamente, "cáuno" se lo monta como le gusta. Yo tengo dos casos, uno en que tengo un sólo TL1 para varios coches de viajeros, montado en uno de ellos, con dirección distinta de la locomotora, y enciendo y apago TODOS los coches de una vez independientemente de la locomotora

Y otros en que, por la "edad" de los coches y sus enganches no puedo pasar conexión de uno a otros. En ese caso tengo un TL1 en cada coche, pero TODOS con la misma dirección (11, por ejemplo), y, lo mismo, al direccionar la "locomotora" 11 enciendo o apago toda la composición de una vez. En este caso sí podría iluminar vagones sí y vagones no, pero es algo que no me he planteado, la verdad.

Pero eso, ya decimos, va por gustos.

Un saludo

Efectivamente, seleccionó lock 11 y luego f0, pero no enciende. Lo cierto es que la central me dice que ha aceptado la cv1=11 y la cv63= 3.

fje

Sólo se me ocurre que tengas conectada la salida a los leds al revés. Recuerda que el azul debe ir al positivo de los leds y el blanco al negativo.

Suerte

Lo miraré.

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal