Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Dudas conector SUSI

Dudas conector SUSI

Moderador: 241-2001

Nota 20 Ene 2009 10:40

Buenos días a tod@s

¿Al conector SUSI de un decodificador que se le enchufa, un altavoz directamente o un deco de sonido al cual va conectado el altavoz?

Compré una 250 de Vitrains, en principio analógica, pero en la cual creo que por error del dependiente, venia soldado un deco Lenz, concretamente LE1835. Este deco tiene el conector SUSI pero no tenia nada enchufado de hay mi duda si con conectarle un altavoz ya tengo sonido o necesita algo mas.

Un saludo y gracias.

Nota 21 Ene 2009 09:36

Buenos dias a tod@s

Cuando te refieres a modulo de sonido es a otro deco de sonido con su altavoz no solo a un altavoz que se enchufa en el SUSI.

No sabia que el sistema LISSY se conectaba en el conector SUSI pero claro ahora me surge la duda de si tienes un deco con conector SUSI al cual tienes enchufado el sonido no puedes conectarle un sistema LYSSY. ¿No? O es que hay alguna especie de "ladrón" para poder conectar los dos invento al SUSI del deco de la loco.

Un saludo.

Nota 21 Ene 2009 09:40

Lenz y susi no es posible, o es un Uhlenbrock o ese conector es para otra cosa.

Menuda chapuza el soldar directamente un decoder sin zócalo. A saber por que está así esa locomotora.

Al puerto del susi se le coloca otro decoder con el altavoz. Solo hay sonidos para un par de locomotoras españolas, y no te los puedes hacer tu mismo, por eso no triunfan.

Saludos.
Renferista de época IV y V en H0
Socio AAFM nº 1541
Miembro de la plataforma anti aros de adherencia, no mas neumáticos!!!

Mi Colección, algunos detalles.

Nota 21 Ene 2009 10:18

Javivi001 escribió:
Lenz y susi no es posible, o es un Uhlenbrock o ese conector es para otra cosa.

No es por llevarte la contraria pero creo que si.
http://www.lenz.com/products/decoders/c ... le1835.htm

Javivi001 escribió:
Menuda chapuza el soldar directamente un decoder sin zócalo. A saber por que está así esa locomotora.

La verdad es que si pero bueno me quedo con que la compre al precio de analógica y la tengo digital. La loco funcionaba en la tienda por que en casa todavía no la he probado por que no tengo maqueta ni unas tristes vías para probar, estoy empezando.

Javivi001 escribió:
Al puerto del susi se le coloca otro decoder con el altavoz. Solo hay sonidos para un par de locomotoras españolas, y no te los puedes hacer tu mismo, por eso no triunfan.

Ya me queda mas claro el tema, yo que pensaba que había triunfado e iba a tener sonido casi al precio de analógico.
Ya por curiosidad como va el tema de conectar sonido y lissy a un solo conector susi, se puede.

Un saludo y gracias.

Nota 21 Ene 2009 10:38

Pues tienes razón, me has pillado, pero es que esos decoders son antiguos, y quizá un poco especiales. Los mas extendidos de lez, los silver y los gold no tienen susi.

:arrow: Mira, aqui se ve como va conectado: http://www.uhlenbrock.de/9/1/1/I30C756E-001.htm
:arrow: Y esto es lo que te haría falta para ponerle sonido: http://www.uhlenbrock.de/E/0/0/1/INDEX.HTM
:arrow: Aqui te puedes nutrir un poco mas del sonido con Susi y de los sonidos disponibles: http://www.trenes-aguilo.com/publico/di ... do%201.htm

Mi recomendación personal, deja la máquina como está, que no vas a encontrar en Uhlenbrock nada que suene parecido a una 250.

Saludos.
Renferista de época IV y V en H0
Socio AAFM nº 1541
Miembro de la plataforma anti aros de adherencia, no mas neumáticos!!!

Mi Colección, algunos detalles.

Nota 24 Ene 2009 00:46

Hola. Para los que no lo sepan el conector susi tambien sirve para conectar condensadores y asegurar asi un poco la toma de corriente de la locomotora.
Un saludo ;)

Nota 24 Ene 2009 09:58
ISU Avatar de Usuario

Por aclarar un poco el tema, comentaros que el conector SUSI (en relidad es un sistema) es un estandard de la NMRA y por lo tanto sus caracteristicas y sus propiedades estan definidos en una normativa accesible para todo el mundo.
Este se basa en un bus por el cual el deco saca 2 conexiones de tension continua, y dos conexiones de datos.
Los fabricantes que disponen de sistenas USP de alimentación autonoma, utilizan las conexiones de alimentación para inyectar tensión, para alimentar el deco cuando este no la recibe por la via, por lo que dispones de unos segundos de autonomia, si le pones un condensador de suficiente capacidad, pues por lo menos obtienes un poco de margen para salvar los microcortes.
En cuanto a los modulos de sonido, tengo que decir que no he utilizado ninguno con este sistema SUSI, pero si que he hablado con gente que los tiene y utiliza, y no tienen por que ser de la misma marca, puedes utilizar un GOLD de Lenz con un modulo SUSI de Ulhembrock, sin problemas, puesto que los datos que pasa el deco al modulo de sonido (velocidad, aceleración y funciones activadas), son comunes para todos por estar fijadas a través de la NMRA.

Nota 24 Ene 2009 10:07
ISU Avatar de Usuario

A Javivi001 comentarle que el Lenz GOLD si tiene conector y sistema SUSI.
Un saludo Paco.

Nota 15 Sep 2016 20:12

Aunque este tema ya es de hace muchos años y en otras partes del foro ya se habla de ello, comentar que ahora también hay modulos SUSI con sonido de locomotoras alemanas y españolas de la marca Doehler and Haass

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal