Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Digitalizar una locomotora de juguete.

Digitalizar una locomotora de juguete.

Moderador: 241-2001

Hola
Me explico.
Encontré por casualidad en Ebay, el ferrobus de Jyesa, que fue el primer tren que tuve, y lo compre.
Lo he digitalizado, y funciona, pero no funciona bien.
Creo que el problema, inútil de mi, no caí hasta hace unos días, es que esa locomotora es un juguete, y funcionaba a pilas, y sino me equivoco con una petaca de 4,5 v.
Por lo tanto el decodificador le estará dando por lo bajo 10 o 12 v., lo que supone más del 100% de su voltaje y claro en cuanto le subes un pelin de velocidad, deja atrás al AVE, y es capaz de despegar.
Las CV creo que controlan la velocidad, pero no el voltaje, motivo por el cual, los cambios no me han servido, o no lo he hecho bien, he actuado sobre las CV 2 a la 6.

La idea es si sería una solución adecuada colocar una resistencia en serie con uno de los polos entre el decodificador y el motor para reducir el voltaje, sería cuestión de calcular el valor de la resistencia.
Alguien ha hecho algo parecido o domina suficientemente la electrónica para solucionar este "problemilla".
Gracias de antemano.
Un saludo

Antarjcor

Hola
Funciona.
He asignado los siguientes valores:

CV 2 = 1
CV 5 = 4
CV 6 = 2

Y el funcionamiento ahora es bueno, se puede ajustar la velocidad de forma normal, aunque si le das el máximo, se dispara, pero ahora se puede regular correctamente, antes se disparaba con el valor diez y ahora es con el cien.
El resultado muy satisfactorio.

Muchísimas gracias.
Antarjcor.

El consumo de corriente debe ser elevado. ¿se calienta algo?

Cuidado, puedes dañar el motor. Efectivamente con las CVs es posible ajustar el voltaje de salida del deco, pero no en el sentido habitual que se suele entender. La salida de los decos para alimentar el motor es de tipo PWM, es decir una salida de pulsos de corriente; en función del numero de pulsos por segundo se obtiene una tensión "eficaz" mayo o menor que es lo que permite controlar la velocidad. No obstante en cada pulso el motor recibe la máxima tensión que es capaz de suministrar el deco (si por ejemplo es de 14V se le aplican pulsos de 14V) lo que podría acabar por dañar el motor si esta diseñado para una tensión menor. AL ser un motos antiguo es posible que lo aguante pero...

Hola
¿Entonces la solución de la resistencia no es una idea descartable?, porque la otra sería sustituir el motor por otro actual, pero eso sería mucho más complejo en una unidad de este tipo, pienso, y compleja supongo.

En cuanto al consumo, no lo se, y tampoco he mirado si se calienta, solo me he fijado en que ahora se puede gestionar correctamente, antes era imposible.
Saludos,

En analógico alimentaba los motores de RICO con el transformador de PAYA (alterna rectificado) y resistencia bobinada de 47 ohm, de las cubiertas de cemento.
Las últimas hazañas son con lámparas de coche:

viewtopic.php?f=6&t=70467&hilit=%C3%91APAS

Si no iluminas el interior tiene sitio para las lámparas.
Pongas lo que pongas se calienta. calor=potencia x tiempo x 0.24.

Un saludo.

Si no me equivoco, hay un decoder especial de DH para la kof de Minitrix cuyo motor va a 6 voltios.

No te iria mejor?

Edito para poner las caracteristicas del decoder DH06A (traducido por el sr Google de la web del fabricante)

decodificador vehículo para motores en miniatura 0.3A / 6V
Modo SX1, SX2, DCC, MM
Dimensiones [mm] 16,0 * 9,3 * 3,4
carga total 300 mA
Motorspannung 6 V
Máx. Potencia del motor 300 mA
Max. Voltaje de excitación 30 V
2 salidas de luz, regulable (Integrado resistencias en serie) para LED
1 salida auxiliar, regulable 2 LED integrado (para iluminación de interiores

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal