Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Cálculo de número de funciones par comprar decoder

Cálculo de número de funciones par comprar decoder

Moderador: 241-2001

Buenos días:

Supongamos un proyecto "estándar" para diseñar la iluminación de una locomotora o unidad de tren en DCC. A la hora de comprar el decoder, hay que pensar en el número de funciones que necesitaremos. El problema es que me hago un lío con la cuenta y no sé si mezclo salidas de funciones con funciones en sí mismas, si es lo mismo o son cosas distintas, o es que tengo que volver al parvulario digital.

-Función 1: luces blancas/rojas de posición dependiendo del sentido de la marcha (DSM)
-Función 2: foco principal DSM
-Función 3: luz de cabina DSM
-Función 4: matrículas retroiluminadas (en caso de que la locomotora las tenga)

Desconectar las luces de cola, cuando el tren va con material remolcado, ¿supondría otra función extra?

Para una UT habría que añadir, al menos, una función más correspondiente a la luz interior (ON/OFF) o alguna más si quisiéramos individualizar los componentes (baños, plataformas, etc.)

¿Podríais decirme si voy bien encaminado o me equivoco?

Gracias por adelantado
Carrington, en un mar de cables de todos los colores
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Tendremos que distinguir entre dos conceptos: funciones y salidas auxiliares.

Las salidas auxiliares de un decóder son aquellas salidas de tensión o potencia y en los medernos decóderes (21 pines) son 8: las dos luces mas 6 salidas (aux 1 a 6) que se usan para otras luces, fumígeno, desenganchadores, etc.

Las funciones son las órdenes que controlan el decóder que pueden ir asociadas a una salida o no. Las funciones pueden actuar sobre partes lógicas del decóder como por ejemplo efectos de sonido. En los decóderes modernos hay hasta 24 funciones.

Podemos asignar una función concreta a una salida y esto se hace por medio del mapping y depende de cada marca de decóder, normalmente por medio de programación de CV concretas. Para esto es mejor contar con un programa "programador de decóderes"
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Buenas y frías noches,

Pues depende de lo que necesites, y como lo quieras hacer, los decos estándar de ESU por ejemplo, traen 3 funciones físicas y 2 lógicas, las de luces que son 2 salidas, luego las F1 y F2 para funciones extra que no hay que tocarlas para nada, las F3 y F4, que hay que hacerles cosillas por dentro.

Para una unidad, tipo 440 o 432, si quieres hacerlas cositas, pues tienes que independizar los faros superiores si quieres, y asignarle una de las funciones a cada faro superior(en la 440 muy sencillo de hacer), luego lo de las luces interiores, pues tendrías que hacer físicas las salidas lógicas para poder usarlas para por ejemplo, para las luces interiores, eso ya tienes que trastear con las variables para conseguir los efectos que necesites, que se pueden hacer muchas cosas.

Ya verás tu lo que necesitas, incluso con los Lenz Gold que llevan 3 funciones extra, también puedes hacer alguna cosa menos, pero es un muy buen deco, se le puede hacer cosillas.

Si necesitas ayuda, tengo un amigo que te puede ayudar en el tema de digital.

Saludos calahorrenses.

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal