Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Control de luces 316/318 Electrotren

Control de luces 316/318 Electrotren

Moderador: 241-2001

A riesgo de ser pesao, pongo un nuevo tutorial esta vez para las 316/318 de electrotren.

Control luces 318-316.pdf
(1.6 MiB) 618 veces

Saludos

PD: no os preocupeis que ya no me quedan menos... :lol: :lol: :lol:
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren

Genial. Se agradece el detalle.
Un saludo al foro.
"La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien enciende la televisión, voy a la biblioteca y me leo un buen libro..."
-Groucho Marx-

Esta genial el tutorial, como todos los que haces.

¿Alguien podria explicar cuando se usa cada tipo de alumbrado?
El expreso de la mancha

Mi coleccion
Mis trabajillos
Mi maqueta

Tratos positivos:rocafort, Picattore, JCtren, ximo, trendedaniela, Bronson, arco, Mikado68, ut3600feve, carrillero74

os pongo una variante modificando la circuiteria para poder encender los pilotos inferiores independientemente del resto.

Espero que os guste!!!

Saludos

Control luces 318-316 V2.pdf
(11.18 MiB) 293 veces

DSCN0414.JPG

DSCN0417.JPG

Diseños 3D

muchas gracias compañero ;)
El expreso de la mancha

Mi coleccion
Mis trabajillos
Mi maqueta

Tratos positivos:rocafort, Picattore, JCtren, ximo, trendedaniela, Bronson, arco, Mikado68, ut3600feve, carrillero74

ISU Avatar de Usuario

Estmado compañero 7700, solo comentarte que los lokpilot v3, disponen de 6 salidas: a saber luces cable blanco y amarillo, aux1 cable verde, aux2 cable violeta, aux3 pin en el circuito impreso (para soldar) y aux4 pin en el circuito impreso (para soldar).
Los aux 3 y aux4 son salidas logicas, es decir necesitan de transistores, tal como tu montas en tus modificaciones, y tienes la posibilidad de mapear estas salidas desde funciones concretas.
Te lo comento, porque resulta mucho mas comodo, activar una luz con una tecla de funcion, que haciendo combinaciones Booleanas.
P.D. Si alguien necesita mas salidas los Zimo MX63 todavia disponen de aux5 aux6 por el los pines del SUSI.
Os pongo el capitulo del manual de los decos de ESU.
Un saludo Paco.

6.7.3. Uso de AUX3 y AUX4
6.7.3.1. LoKpilot con interface 21MTC
Los decodificadores LoKpilot con conector 21MTC, estan dotados de cuatro salidas. Como las dos salidas, AUX3 y AUX4. son
salidas logicas, no se pueden conectar a aparatos de consumo directamente, se deben colocar transistores adecuados para
alimentar a traves de ellos la salida. AUX3 y AUX4 se pueden conectar solamente en el interface, no hay cables en ellas. AUX3 y
AUX4 son equivalentes al resto de salidas de funciónes.
Última edición por ISU el 20 Abr 2009 15:29, editado 1 vez en total

ISU escribió:
aux3 pin en el circuito impreso (para soldar) y aux4 pin en el circuito impreso (para soldar).
Los aux 3 y aux4 son salidas logicas, es decir necesitan de transistores, tal como tu montas en tus modificaciones, y tienes la posibilidad de mapear estas salidas desde funciones concretas.
Te lo comento, porque resulta mucho mas comodo, activar una luz con una tecla de funcion, que haciendo conbinaciones Booleanas.
P.D. Si alguien necesita mas salidas los Zimo MX63 todavia disponen de aux5 aux6 por el los pines del SUSI.
Os pongo el capitulo del manual de los decos de ESU.
Un saludo Paco.

6.7.3. Uso de AUX3 y AUX4
6.7.3.1. LoKpilot con interface 21MTC
Los decodificadores LoKpilot con conector 21MTC, estan dotados de cuatro salidas. Como las dos salidas, AUX3 y AUX4. son
salidas logicas, no se pueden conectar a aparatos de consumo directamente, se deben colocar transistores adecuados para
alimentar a traves de ellos la salida. AUX3 y AUX4 se pueden conectar solamente en el interface, no hay cables en ellas. AUX3 y
AUX4 son equivalentes al resto de salidas de funciónes.

Eso precisamente es lo que estábamos buscando. Las AUX3/4 solo estan en los de 21 pines? o también en los de 8?. En los de 21 donde están fisicamente?

Saludos y muchas gracias por la info.

Diseños 3D

Gracias 7700.

A ver si me atrevo. Tengo una devoción casi religiosa por estas locomotoras.

Saludos
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.

ISU Avatar de Usuario

Bueno, pues esta tarde me he puesto y he comprobado lo de la aux3 y aux4.

Efectivamente los lokpilot v3 si las llevan, auque no lleven el conector de 21 pins, el circuito impreso me da la sensación de que es el mismo, cuando te venden el deco con conector nem652, los cables salen de una cara del circuito impreso, y si te venden el deco MTC, las soldaduras del conector estan por la cara opuesta.

Pensando un poco he deducido que tenia que soldar los cables de las salidas aux3 y aux4 por la parte del conector de 21 pins y vualá, he mapeado el deco para que me los activará la f5 y f6 y la sorpresa es que si funcionan, pero de una manera un poco extraña:
1º- Funcionan invertidos, si la funcion no esta activada, tengo tensión. Se apaga cuando activo la función.
2º- La tensión, estando activada la salida, medida con polimetro son 11.8 voltios, pues estaba haciendo las pruebas con el LokProgrammer y la tensión de trabajo son 12vdc.(la misma tensión tenia con las salidas aux1 y aux2). Pero cuando se desactiva la salida, la tensión cae hasta los 6.2vdc. no se queda a 0.50vdc. como la aux1 y aux2.

Parece ser que como Esu proporciona una salida logica "0 y 1" pues 6.2vdc para ellos es un "0".

Habrá que estudiar un circuito de transistor que realice bien el encendido y apagado con estas tensiones en la base.
Pero bueno por lo menos tened la seguridad de que la aux3 y aux4 estan el el lokpilot con conector 8 pins.
Un saludo Paco.

ISU escribió:
Bueno, pues esta tarde me he puesto y he comprobado lo de la aux3 y aux4.

Efectivamente los lokpilot v3 si las llevan, auque no lleven el conector de 21 pins, el circuito impreso me da la sensación de que es el mismo, cuando te venden el deco con conector nem652, los cables salen de una cara del circuito impreso, y si te venden el deco MTC, las soldaduras del conector estan por la cara opuesta.

Pensando un poco he deducido que tenia que soldar los cables de las salidas aux3 y aux4 por la parte del conector de 21 pins y vualá, he mapeado el deco para que me los activará la f5 y f6 y la sorpresa es que si funcionan, pero de una manera un poco extraña:
1º- Funcionan invertidos, si la funcion no esta activada, tengo tensión. Se apaga cuando activo la función.
2º- La tensión, estando activada la salida, medida con polimetro son 11.8 voltios, pues estaba haciendo las pruebas con el LokProgrammer y la tensión de trabajo son 12vdc.(la misma tensión tenia con las salidas aux1 y aux2). Pero cuando se desactiva la salida, la tensión cae hasta los 6.2vdc. no se queda a 0.50vdc. como la aux1 y aux2.

Parece ser que como Esu proporciona una salida logica "0 y 1" pues 6.2vdc para ellos es un "0".

Habrá que estudiar un circuito de transistor que realice bien el encendido y apagado con estas tensiones en la base.
Pero bueno por lo menos tened la seguridad de que la aux3 y aux4 estan el el lokpilot con conector 8 pins.
Un saludo Paco.

Por los comentarios que pones creo que las has probado en "vacio". Igual si les pones una carga te llevas una sorpresa y se queda a "cero"
¿haces la prueba y nos cuentas?

Saludos

Diseños 3D

jajajaj.................. estupendoooooooooooooo

Tengo un 3.0 un poco para ya pero voy aprobar lo q tu dices de la parte de atras, donde van las soldaduras, que me imagino que iran como el diagrama de los 21 pins.

Ole , ole y ole, que estupenda noticia.

Habra que ver que se pone para poder activar y desactivar por completo esas salidas.

Gracias.

Juanjo
NO A LOS AROS DE ADHERENCIA EN LOCOMOTORAS
CONTROL DE LUCES INDEPENDIENTE "de fábrica"

Visita mi página:
https://ferromodelismojuanjom.blogspot.com/
https://fotografiajuanjomediavilla.blogspot.com/

ISU Avatar de Usuario

Tener encuenta que estas salidas no soportan los 100mA de una salida estandard, yo no les pondria ni 10mA.
Un saludo Paco.

Bueno.

Despues de hacer pruebas con mi 318 de electrotren, he probado a apagar y encender las matrículas con la aux 3 y con la 4
y nada, que despues de mapear estas salidas en la f5 y f6 y nada.

Tambien he probado a meter un efecto de parpadeo y nada que siguen encendidas. Tan solo son yo creo "masa".

Mi electronica es de aprendiz, pero creo que estas salidas estan "capadas". Creo que falta algun componente en la placa que las diferencia de las otras.

Saludos

Juanjo
NO A LOS AROS DE ADHERENCIA EN LOCOMOTORAS
CONTROL DE LUCES INDEPENDIENTE "de fábrica"

Visita mi página:
https://ferromodelismojuanjom.blogspot.com/
https://fotografiajuanjomediavilla.blogspot.com/

ISU Avatar de Usuario

Esta tarde he seguido con las pruebas y no he conseguido apagar totalmente estas salidas, se me quedan a 6.2vdc., ponga la base de un BC327 o directamente un led smd de 4mA.
Sigo pensando que son salidas logicas Cmos y que los 6.2vdc es un "0" y los 12vdc es un "1".
Quiero conectar esta salida a un ULN2003 que me conforme el pulso y probar, puesto que me dará tambien los 30-40mA.
Con respecto al anterior comentario, yo si noto la activación-desactivacion de esta función.
Aunque no se nota en las fotos pongo las dos fotos con la funcion activada y desactivada.
21042009167.jpg
21042009169.jpg

ISU Avatar de Usuario

Intentaré desmontar el deco de la 7100 de ibertren que lleva el de 21 pins y miraré si aux3 y aux4, funcionan de otra manera, será la prueba mas efectiva.
Un saludo Paco.

La solucion de nuestros problemas en....

viewtopic.php?f=7&t=3082

Saludos

Diseños 3D

Hola, he estado leyendo vuestros comentarios y me gustaría saber si al final la transformación funciona. Lo digo porque soy amateur en estos asuntos y tengo uan 316 de electrotren que me gustaría mejorar con ese juego de luces. Tengo las herramientas y los elementos necesarios según dictan las instrucciones aquí mostradas y tan solo quisiera saber cual de los dos archivos de instrucciones es el correcto.

Muchas gracias.

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal