Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática 319 AC de Roco sin decoder

319 AC de Roco sin decoder

Moderador: 241-2001

Nota 28 Jun 2017 14:26

Buenas,

Os planteo una duda que tengo. Es posible que me compre una 319 retales de roco, la referencia 69971 (AC) que de fábrica venía digital y con sonido. La que voy a comprar viene sin el decoder, y mi duda es si tal cual está poniéndole un conector funcionaría en analógico, o es necesario que lleve decoder si o si. Os adjunto una foto de su placa:

IMG-20170627-WA0004.jpg

IMG-20170627-WA0011.jpg

Gracias y un saludo

Nota 28 Jun 2017 15:53

Osea que quieres funcionar en analógico alterna?
Saludos.

Nota 28 Jun 2017 19:12

bakertalgo escribió:
Saludos.

Correcto. Por el momento solo tengo un pequeño óvalo así que en analógico me es suficiente. En teoría poniendole un conector como decías antes debería funcionar, pero he leido que en A.C. es necesario que lleven ahí un inversor o decoder, de ahí mi duda si solo con un conector funcionaría.

Gracias.

Nota 28 Jun 2017 20:22

charly1986 escribió:
bakertalgo escribió:
Saludos.

Correcto. Por el momento solo tengo un pequeño óvalo así que en analógico me es suficiente. En teoría poniendole un conector como decías antes debería funcionar, pero he leido que en A.C. es necesario que lleven ahí un inversor o decoder, de ahí mi duda si solo con un conector funcionaría.

Gracias.

Creo que poniendo el conector no funcionará salvo que alimentes las vías con un regulador de corriente continua. Como bien dices, las locomotoras de alterna antiguas cambiaban de dirección con un relé inversor a través de un pulso de sobretensión que se enviaba a la vía. En tu caso creo que tendrá que ser mediante decoder multiprotocolo, cualquier otro invento será más laborioso. Mejor esperar que lo confirme algún forero de alterna porque es un tema que no domino.
Saludos.

Nota 28 Jun 2017 21:01
fje

Efectivamente, en AC (tres carriles) analógico el cambio de sentido de circulación se hace con un relé inversor o con un circuito electrónico que detecta ese pulso de tensión y cambia la forma de alimentar al motor universal.

PERO

antes que nada tienes que ver si a esa locomotora ya se le cambió el motor del tradicional universal (estator bobinado, pensado para alterna) a uno con estator con imán fijo (pensado para llevar decoder), o incluso que originalmente ya llevaba un motor de los de este tipo (muy probable si de fábrica venía ya en digital y con sonido).

EN ESE CASO no tienes más remedio que ponerle un decoder que admita funcionamiento en alterna (los lokpilot de ESU, por ejemplo, o alguno de Uhlenbrock), y definirle la CV adecuada para que admita el funcionamiento en alterna, tres carriles, por que si no lo haces así, primero que no funcionará y segundo que probablemente te cargues el motor....

Si pones una foto del motor (que no se ve en las fotos que envías, debe estar debajo de la placa de circuito impreso), o si alguien tiene el despiece de esa referencia, podemos aclarar ese punto.

Un saludo

Nota 28 Jun 2017 22:40

Estas locomotoras nunca ha llevado un motor de estator de bobina, siempre han llevado un motor de estator permanente.

Uno de los mejores decóderes para que funcione en Alterna Analógico sin muchas complicaciones es el 76320 de Uhlenbrock.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 29 Jun 2017 10:48

Fantito escribió:
Estas locomotoras nunca ha llevado un motor de estator de bobina, siempre han llevado un motor de estator permanente.

Uno de los mejores decóderes para que funcione en Alterna Analógico sin muchas complicaciones es el 76320 de Uhlenbrock.

Gracias a todos por las aclaraciones. He estado buscando información y precios sobre el decoder Uhlenbrock que me recomiendas. ¿Es necesario programarle algo o simplemente enchufándolo funcionaría?

Nota 29 Jun 2017 13:38
fje

No sé si vas a poner un decoder con o sin sonido (la diferencia de precio es importante), lo que sí es cierto es que deberás buscar un decoder que tenga el conector NEM de 8 pines, para poder insertarlo directamente en el conector que lleva la locomotora.

Si no lo tiene, tampoco pasa nada, pero te tendrás que "hacerte" el conector con tiras de pines, por ejemplo y soldarlo a los cables.

Un saludo

Nota 29 Jun 2017 13:45

charly1986 escribió:
Fantito escribió:

Gracias a todos por las aclaraciones. He estado buscando información y precios sobre el decoder Uhlenbrock que me recomiendas. ¿Es necesario programarle algo o simplemente enchufándolo funcionaría?

Con solo enchufarlo es suficiente.

Este es un decóder muy sencillo, sin funciones, pensado casi exclusivamente para convertir cualquier locomotora a su uso en alterna sin necesidad de poner un inversor.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 30 Jun 2017 09:52

Muchas gracias a todos por las respuestas. Cada día se aprende algo nuevo.
Al final por casualidad he localizado una retales estrella AC sin estrenar que ya viene digitalizada de fábrica y me quedaré con ella.

Saludos

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal