Buenas noches amigos.
Ya tengo la locomotora reparada y funcionando como debe. Al final decoder y altavoz nuevo.
Parece ser que el compañero Fantito estaba en lo cierto. Os cuento.
Envío la locomotora a reparar (Dr. Vulpus). Si no se puede citar o alguien se molesta lo quito. Por diferentes razones que no viene al caso no quería enredarme en la reparación y empezar a probar sin saber muy bien qué.
Llega la locomotora a los talleres de reparación y lo primero que se intenta es ver el estado de decodificador. Pero el maldito trasto no da señales de vida. Parece que ha muerto.
Se decide cambiar al decoder, de entre varias opciones que se me ofrecen, todas muy bien detalladas, opto por que se instale un decoder ESU Lok Sound M4 (necesito que sea multiprotocolo) y ya que estamos que se le instale también el fumígeno.
Ya con todo el material cambiado, a escepción del altavoz, con el nuevo decodificador el sonido deja de funcionar cuando le viene en gana. Se sustituye el altavoz por uno nuevo y a rodar.
Locomotora en casa, puesta en vías, reconocida en menos de 30 segundos y a rodar con toda una serie de filigranas de sonidos propios de esa locomotora y grabados por el técnico en sus talleres. Personalmente es el tercer decodificador ESU que tengo. Son un poco caretes, pero me dan bastane fiabilidad. Esto es a gustos y con apenas unas pocas digitalizadas tampoco es que mi palabra sea muy representativa.
A lo que íbamos.
Parece ser que el problema se originó en el altavoz. Seguramente una sustitución inicial de este hubiera bastado. Pero no. Yo soy así y he de tocarlo todo. Y más con el crio de fondo lloroso porque la locomotora que ha comprado papá para su cumple no funciona. En menudos berenjenales me meto ....

Con mis manos que parecen pies pues toqué donde no debía, una y otra vez hasta que lo que era un simple altavoz de 10-15 euros se convirtió en un decodificador Marklin MFX con sonido cascado. Por este motivo en talleres de reparación no daba señal alguna.
Os cuento todo este rollo porque no me gusta dejar los hilos con problemas abiertos. Si se encuentra la solución creo que es de compañerismo ponerla. Seguramente le sirva a alguien. Incluso muchas veces, como habreis podido comprobar me autorrespondo al encontrar la solución a un problema que he tenido.
En fin. Perdonar por el toston y gracias a todos por estar ahí.
Y gracias a Vulpus, que ha tenido paciecia conmigo.
Saludos,
Vicente.