Justo hace poco se ha reflotado un hilo que creé en marzo del 2012:
viewtopic.php?f=7&t=28999Aquí tienes esquemas y ejemplos que espero que te resuelvan las dudas que tienes.
Y yo, al igual que javiermark, compré una partida de cables a JCtren. Si tienes posibilidad de ir a los mercadillos de Madrid se los puedes comprar directamente; si no, a través de su web o de las que te dicen los otros compañeros.
Como ya te han apuntado ALCOMAN y Fantito, el cable Blanco y Amarillo son el polo negativo de las luces en tanto que el positivo lo toman las luces del Azul o de la onda positiva de la Masa.
En este último caso, retorno por masa, conviene destacar una particularidad que, de no tenerla en cuenta, te puede volver loco.
En analógico y 2 carriles, según normativa NEM, un tren anda hacia adelante cuando el polo positivo está conectado a sus ruedas derechas. Si lo está a las ruedas izquierdas, irá hacia atrás.
Teniendo esto en cuenta, si las ruedas que están a masa son las izquierdas, para que se iluminen las luces blancas delanteras (y rojas traseras si las hay) cuando la locomotora va hacia adelante la corriente sigue el siguiente recorrido:
Polo positivo – Ruedas derechas – Ánodo del diodo – lámpara – masa de la locomotora - ruedas izquierdas – polo negativo
al conectar el hilo blanco en el lugar donde iba la conexión de las luces a las ruedas derechas, si no cambiamos la polaridad del diodo o lo suprimimos, al ser este hilo blanco el negativo (y no el positivo), el diodo no deja pasar la corriente y las luces delanteras no encienden.
En el caso de las luces traseras, al ser el camino el inverso:
Polo negativo – Ruedas derechas – Cátodo del Diodo – lámpara – Masa de la locomotora – Polo positivo
al conectar el hilo amarillo en el lugar de la conexión de las luces a las ruedas derechas el diodo sigue polarizado adecuadamente y no hay problema.
De ser las ruedas derechas las que están a masa, sería al revés: lucirían las lámparas delanteras sin problemas y, para las traseras tendríamos que invertir la polaridad del diodo o suprimirlo.
Resumiendo, caso de mantener los diodos que traen las locomotoras para el funcionamiento de las luces en analógico en el caso de tener unas de las ruedas conectadas a masa, el ánodo de los diodos debe ir siempre a la masa de la locomotora.
Lo normal es quitarlos, pero hay casos, como algunas locomotoras de Fleischmann con diodos de Selenio, en los que, al quitarlos, la lengüeta de conexión a la lámpara no ejerce bien la presión para el contacto siendo mucho más fácil invertir el disco de selenio que dar tensión al contacto.