Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Luz interior ABJ

Luz interior ABJ

Moderador: 241-2001

Nota 13 Feb 2014 18:42

Hola.
Hace tiempo compre un rollo de cinco metros en una tienda de ebay.
El precio es barato, y te puede servir para otras iluminaciones
Saludos.
Saludos desde Malaga

Nota 19 Feb 2014 00:06

Hola :
Aunque he tardado en contestar, ya te había leído y me parece que haré eso mismo, comprar algunos metros para sucesivas intervenciones.

Saludos y muchas gracias.

Nota 07 Nov 2019 22:10

Gracias a este hilo acabo de digitalizar e iluminar mi ABJ-7.
Le he puesto una resistencia de 1.500 Ohm., supongo que dependerá del tipo de leds (mi tira es de luz tenue).
Gracias por compartir vuestras experiencias.

Nota 08 Nov 2019 20:37

Los LED individuales consumen de 10 a 30mA mas o menos a unos pocos voltios, en las tiras vienen agrupados, normalmente de tres en tres en serie, cada grupo de tres se ven los dos puntos de soldadura. Supongo que te refieres a que los tuyos son de luz cálida que se dice, la que daban las bombillas de incandescencia creo que son 2400ºK pero me puedo equivocar. Las de luz día dan una luz demasiado azulada de 5600ºK.

En las tiras suelen ser de 12V nominales y cada grupo de led ¿3 LED? suele llevar su resistencia en la tira. Es decir 6 LED son dos grupos de 3 (en serie) puestos en paralelo. Si hay dos grupos y cada grupo es de 10mA serán 20mA lo que va a consumir eso, pero podrían ser 60mA aunque no lo creo, supongo que a poca luz serán 15mA por grupo de 3 LED, es decir 30mA. La resistencia de la tira es para adaptar los 3 LED a 12V, aparte de eso hay que añadir una resistencia exterior para adaptar desde los 18V del decoder a lo que queramos, normalmente por debajo de los 12 nominales, para que no luzcan como una verbena.

Y eso marca la potencia en watios de la resistencia que tienes que añadir para bajar al menos de 18V del decoder a 12 de la tira. Aunque se suele bajar mas para que no luzcan demasiado. EL tema de la potencia de la resistencia le ha dado mas de un quebradero de cabeza a algún fabricante. Pero usando componentes discretos no es fácil que se sobrecaliente, si por ejemplo baja de 18 a 10V es decir 8V y con 30mA, la potencia a disipar en la resistencia sería 8x0,03=0,24W es decir una de 0,5W sería suficiente. Pero yo no pondría una resistencia de 1/4W creo que iría muy justa.

Nota 08 Nov 2019 21:24

Gracias por la aclaración javiermark.

Nota 14 Nov 2019 07:53

Buenos días.
Una tira de diodos LED SMD, de esas que vienen los diodos en series de tres y funcionan a 12 V en contínua, traen dentro de la tira una resistencia en serie de 150 ohmios, y consume 3,6 mA. Para que no deslumbre, en digital, que anda entre los 15 a 20 voltios, le pongo en serie una resistencia de 1,8 K o 2,2 K., de 1/4 W, y no se calienta nada.
Lo que hacemos al intercalar la resistencia es limitar la intensidad que circula por los diodos, para que no se fundan.
Si luego pones el ABJ en analógico, al ser el voltaje menor, luce menos.
De fábrica, tanto el ABJ con iluminación interior como los verderones o los "costas" traen un circuito con un estabilizador de tensión tipo NCP551o NCV551 que hace que en digital se caliente mucho una de las resistencias del circuito, por eso en los catálogos pone (o ponía) "con iluminación interior para DC", es decir, para analógico y si tocáis el techo de uno de éstos puesto en digital veréis lo caliente que se pone.
Saludos.
Pepe
En Fuengirola

Tratos positivos: Varios
Tratos negativos: Alguno

Nota 14 Nov 2019 23:20

Una ventaja de los LED es que en analógico "a ojo" a diferencia de las bombillas, desde muy poca marcha (tensión) ya lucen bien. Usando bombillas en analógico a veces a marcha reducida no se ven las luces.

En digital eso no pasa porque siempre hay la misma tensión, alrededor de 18V.

Precisamente por eso de la poca variación de iluminación con la tensión, no se entiende que calculen las cosas para analógico, y que se caliente en digital. Deberían de calcular para digital, y la pérdida de iluminación en analógico a una marcha normal ¿9V?, tampoco sería tanta.

Otro tema es que en digital pueden estar las luces encendidas siempre. Si a eso le añadimos que siempre, y a mas tensión... si las calculan para analógico con menos tensión y digamos que en uso solamente cuando está rodando, pues ya está servido el calentamiento en digital.

Nota 14 Nov 2019 23:38

Efectivamente
Pepe
En Fuengirola

Tratos positivos: Varios
Tratos negativos: Alguno

Nota 17 Nov 2019 17:51

afis2100 escribió:
Buenos días.
Una tira de diodos LED SMD, de esas que vienen los diodos en series de tres y funcionan a 12 V en contínua, traen dentro de la tira una resistencia en serie de 150 ohmios, y consume 3,6 mA. Para que no deslumbre, en digital, que anda entre los 15 a 20 voltios, le pongo en serie una resistencia de 1,8 K o 2,2 K., de 1/4 W, y no se calienta nada.
Lo que hacemos al intercalar la resistencia es limitar la intensidad que circula por los diodos, para que no se fundan.
Si luego pones el ABJ en analógico, al ser el voltaje menor, luce menos.
De fábrica, tanto el ABJ con iluminación interior como los verderones o los "costas" traen un circuito con un estabilizador de tensión tipo NCP551o NCV551 que hace que en digital se caliente mucho una de las resistencias del circuito, por eso en los catálogos pone (o ponía) "con iluminación interior para DC", es decir, para analógico y si tocáis el techo de uno de éstos puesto en digital veréis lo caliente que se pone.
Saludos.

Muy interesante, como mi material rueda poco tirando a nada no me había percatado, pero habrá que tener cuidado con este tema no se me derrotan los verderones o el ABJ luciérnaga.

Gracias.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Anterior

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal