Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Arqueologia digital Fleischmann

Arqueologia digital Fleischmann

Moderador: 241-2001

Hoy he estado liado con un decoder o algo así de una locomotora Fleischmann de finales de los 70 del siglo pasado. No se si en Fleischmann hubo un sistema parecido al EMS de Trix para manejar dos locomotoras en la misma via (4 con pantógrafo), pero ésta traia esa especie de decoder.

Estoy medio familiarizado con el EMS de Trix, y éste parece mas antiguo. Trix usa condensadores de tántalo y transistores de ancla, y éste usa electrolíticos y transistores de potencia grandes de 1x1,5cm. Pero seguro que es un sistema parecido, una locomotora en CC y otra con una corriente alterna de alta frecuencia.

Debía ser "alto secreto" porque el "decoder" está metido en chapapote o algo así, y ha sido un poco complicado de fotografiar, todo negro. Como en EMS entran dos cables de señal y salen dos cables al motor.

De momento la he dejado en analógico. Como tiene las escobillas del motor aisadas de chasis será fácil poner un decoder moderno, pero potente.

Aunque no lo parezca la foto es en color :) pero me ha costado mucho hacer que se vea...
Adjuntos
decoder.jpg

Al leer tu reseña me ha venido a la cabeza el sistema que lanzó Jouef a finales de los años 60 y desarrolló a lo largo de los 70... el Jouef Matic.

Este sistema permitía el control de hasta 8 locomotoras y yo estuve a punto de adoptarlo a finales de los 70... no en vano mi primer tren eléctrico H0 fue de Jouef, al final la cosa quedó solo en intención ya que las locomotoras tenían que ser especiales para el sistema (corriente alterna a 16V, dos carriles) para poder montarles el "receptor" y eran bastante caras para mí.

Aunque no es de Fleischmann, no deja de ser "arqueología" digital(?). Adjunto fotos de los "emisores" y "receptores" así como un pdf con, como decimos en Valencia, "l'explicació de la falla" (la explicación de la falla) ;)

jouef-matic76.pdf
(1.15 MiB) 79 veces

Se puede encontrar una buena cantidad de información de Jouef pre-Hornby en este enlace http://lestrainsjouef.free.fr/
Adjuntos
c76p64.jpg
Conjunto de emisores
c76p64.jpg (73.47 KiB) Visto 677 veces
jfrta1.jpg
receptor (a montar en la locomotora)
jfrta1.jpg (18.29 KiB) Visto 677 veces
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal