Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Acantonar maqueta sin cortes

Acantonar maqueta sin cortes

Moderador: 241-2001

Nota 11 May 2020 21:39

Buenas tardes, si digo una barbaridad me corregiis que no pasa nada jjejeje. El caso es que tengo una maqueta pequeña en escala N. Tiene 4 circuitos y en su momento la hice para digital pero sin hacer los cortes pertinentes. Ahora con toda la decoración es un engorro andar haciendo cortes, además las vias de la estacíón son cortas.

La pregunta es si puedo mediante detectores hall realizar un control digital desde la tablet para cuando quiera "automatizar" el asunto.

Los desvios los tengo digitalizados y los trenes también. Uso una z21 blanca.

Mil gracias por las ideas..

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk

Poder acantonar con detectores hall o reed , o cualquier otro tipo de detectores puntuales se puede, es mejor usar cortes y detectores de ocupacion, pero se ouede.
Sin embargo lo que no veo es lo de automatizar con la z21 y una tablet. La z21 permite controlar accesorios y crear rutas, pero no automatizar, para eso necesitaras software externo y conectarla a un ordenador, segun el software es posible controlar desde movil o tablet pero siempre pasando por el ordenador.

renfe276 escribió:
Poder acantonar con detectores hall o reed , o cualquier otro tipo de detectores puntuales se puede, es mejor usar cortes y detectores de ocupacion, pero se ouede.
Sin embargo lo que no veo es lo de automatizar con la z21 y una tablet. La z21 permite controlar accesorios y crear rutas, pero no automatizar, para eso necesitaras software externo y conectarla a un ordenador, segun el software es posible controlar desde movil o tablet pero siempre pasando por el ordenador.
Si a lo mejor me explique mal con lo de automatizar. Me referia a las rutas por ejemplo.
Entiendo que la ventaja real de los cortes es que solo tengo que llevar 3 cables de tres cortes por ejemplo si quiero en la estación hacer en una via paradas en ambos sentidos.... Con los hall necesitaré mas cableado supongo.
Si se usan este tipo de sensores, irian tambien a un módulo de retrocontactos convencional o necesito algo mas??

Muchisimas graciassss

La z21 blanca solo acepta los retromódulos propios de Roco. Primero yo me informaría como funcionan.

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Fantito escribió:
La z21 blanca solo acepta los retromódulos propios de Roco. Primero yo me informaría como funcionan.

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk

Cuando yo tenía la z21 usaba los módulos de Digikeijs DR-4088 sin ningún problema

Si, un DR4088RB-Opto sirve y es análogo al Roco 10819.
El problema es que los detectores Digikeijs tienen todos la misma referencia DR4088, y hay que especificar claramente que tiene que ser la versión RB-Opto.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

La z21 solo dispone de retroseñalizacion por el bus r-bus propietario de roco.
Digikeigs fabrica un retro especifico para dicho bus, 4088RS, que ademas hace de interface con la central y permite que el resto de retromodulos puedan ser los 4088 "a secas" estandart para s88, ocupandose el 4088RB conectado a la central de transmitir a esta la señal del bus s88.
El problema es que todos estos retromodulos incorporan el detector de ocupacion en la circuiteria, con lo que no sirven para usarlis con otro tipo de sensores.
Para eso estan los 4088-OPTO que no tienen detector de ocupacion y estan pensados para sistemas de tres carriles o para usar otros tipos de sensores como los hall. Ademas los 4088-opto pueden hacer tambien de interface s88 a R-bus y poder utilizar los 4088 standart en zonas de la maqueta donde queramos usar deteccion por ocupacion.

De todas formas, si no vas a utilizar una automatizacion total, controlada por software y PC ¿para que quieres usar detectores de ocupacion?. Para lo que puedes hacer con la z21 no te hacen falta, y lo unico que te van a aportar es "ver" que vias estan ocupadas en la tablet. En realidad en este caso ni eso, pues con sensores puntuales como los hall solo te indicara el momento en que el vehiculo con iman pase por encima del sensor, fuera de ese momento no te indicara nada...

renfe276 escribió:
La z21 solo dispone de retroseñalizacion por el bus r-bus propietario de roco.
Digikeigs fabrica un retro especifico para dicho bus, 4088RS, que ademas hace de interface con la central y permite que el resto de retromodulos puedan ser los 4088 "a secas" estandart para s88, ocupandose el 4088RB conectado a la central de transmitir a esta la señal del bus s88.
El problema es que todos estos retromodulos incorporan el detector de ocupacion en la circuiteria, con lo que no sirven para usarlis con otro tipo de sensores.
Para eso estan los 4088-OPTO que no tienen detector de ocupacion y estan pensados para sistemas de tres carriles o para usar otros tipos de sensores como los hall. Ademas los 4088-opto pueden hacer tambien de interface s88 a R-bus y poder utilizar los 4088 standart en zonas de la maqueta donde queramos usar deteccion por ocupacion.

De todas formas, si no vas a utilizar una automatizacion total, controlada por software y PC ¿para que quieres usar detectores de ocupacion?. Para lo que puedes hacer con la z21 no te hacen falta, y lo unico que te van a aportar es "ver" que vias estan ocupadas en la tablet. En realidad en este caso ni eso, pues con sensores puntuales como los hall solo te indicara el momento en que el vehiculo con iman pase por encima del sensor, fuera de ese momento no te indicara nada...
Bien explicado, entiendo lo que me dices. O sea que si lo hago a través del pc y manteniendo la idea de usar los hall podré automatizarla realmente.

Muchisimas gracias

Bueno chicos despues de darle vueltas al tema, me decido a hacer cortes en la maqueta para los detectores de consumo, creo q sera la mejor opción. Pongo el plano de la baden baden que es la mia. Teniendo en cuenta que la estacion es corta y que no me importa que la locomotora pare fuera de los desvíos de la misma para de alguna manera hacer las composiciones un poco mas largas, me podríais dar ideas de donde hacer los cortes?? La idea es tambien hacer alguno en los tramos mas largos para evitar alcances.

En las vias muertas de que manera es mejor distribuir los cortes???

Un millon de graciasImagen

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal