Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática ¿ Decóder kaputt?

¿ Decóder kaputt?

Moderador: 241-2001

Nota 08 Nov 2020 18:11

Hola amigos:
Tengo un decóder de sonido de D&H para una 318 ( 21 pins). Ha estado funcionando bien, pero de repente, las funciones de luz y Sonido siguen funcionando, pero la locomotora no marcha. Ni para adelante ni para atrás. Hace todos los sonidos y luces normalmente, pero la máquina ni se mueve. Lo reinicialicé ( CV8=8), y probada en otra máquina, y lo mismo. Luces y sonido correctos, pero sin movimiento.
¿ Decóder kaputt?

Nota 08 Nov 2020 19:42

Pues tiene toda la pinta de que si, que la salida de motor esta frita.

Un saludo

Nota 09 Nov 2020 00:23

Hola.
¿quien te dice que por algun problema el decoder "no quiere" poner en funcionamiento el motor? ..... (puede protergerse o estar desconfigurado .... o vete a saber, es digital)
¿Te imaginas que del movimiento por el lado mas debil se haya partido el cable? (al pelarlos presionamos el plastico y debajo esta el cobre).

En este tipo de reparaciones no puede descartarse nada mas que lo que hayas probado y funcione .....
Si yo estuviese en tu lugar operaría asi:
Revision y toqueteo de cables por alguno esta "juntado" pero no hace conexión.
Quitaría el decoder y pondría el conector de analogico para probar el conjunto completo en DC analogico. Ni que decir tiene con amperimetro y voltimetro ya que debes observar el consumo y la tensión a la que empiezan a funcionar.
Si no tienes el tapo, no hay problema.
Desconecta del circuito los 2 cables del motor y pruebalo, una simple pila de 9V es valida.
Ya con el motor desconectado ponle la pila en las ruedas o en la entrada de corriente del circuito y comprueba sus iluminaciones.
Si todo esta OK .... el decoder que es lo unico que te queda fuera esta OFF .... y yo no conozco ninguna empresa que repare. Envia un mail al fabricante haber si ellos pueden o que solucion aportan .... pero insisto has de probar cada cosa por separado, es la unica forma de ver el problema.

Saludos.
Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 09 Nov 2020 10:23

emilio131 escribió:
¿ Decóder kaputt?

En la tienda donde suelo comprar, en el centro de Madrid, tienen una placa para probar decoders, la placa tiene un montón de LED para probar las funciones y un motor para ver como va lo del motor.

Si tienes algo parecido cerca, casi es mas fácil probarlo en esa placa, que creo que es de ESU, y posiblemente las tiendas un poco curiosas es posible que la tengan, entre otras cosas porque si está mal tu decoder es posible que te vendan un decoder, y de paso te lo llevas probado, o con alguna ayuda a la programación de las CV si es necesario en tu caso.

La placa se vende tambien, y no era carísima para lo que es esta afición, pero quizás es un poco lujo para un particular. Pero supongo que es bastante estandard en las tiendas.

Es una solución para probarlo.

Yo le he metido mano a algún decoder de desvios, que tienen una salida con un integrado con dos transistores y dos diodos de protección, pero los de locomotoras aparte de ser mas pequeños, seguro que llevan una salida en H con un integrado muy específico. En teoría no disipan potencia en el control, pero eso es teoría, siempre se produce algo de calor en el controlador del motor.

En el caso de los desvíos la averia fue por sobreintensidad, estaba un poco agarrotado. Es posible que en una locomotora ocurra lo mismo si la mecánica anda dura. Yo ya he fastidiado dos rotores de escala N analógicos. La culpa mía por no usar frecuentemente las cosas.

Nota 09 Nov 2020 10:31

Es el denominado Profi-Prüfstand de ESU
Imagen
Referencia: 53900
El precio, está sobre los 40-45€ aproximadamente (según tienda)

Un saludo

Nota 09 Nov 2020 21:09

Hola:
Muchas gracias por vuestras valiosas respuestas.
He probado todo lo que me decís ( incluso con otra lok), y me temo que si, está Kaputt. Lo que no entiendo es qué le pudo pasar, porque no hice nada distinto a cuando funcionaba bien.
Da penita oir sus sonidos y ver que no se mueve.
A lo mejor digo una barbaridad, pero se me ocurre que ¿no se podría acoplar de alguna forma a un decoder digital, sin sonido, y así combinar las funciones sonido+movimieto?
Pido perdón si he dicho una burrada. Mis conocimientos electrónicos no son muy extensos, que digamos.
Un cordial saludo, y reitero mi agradecimiento

Nota 09 Nov 2020 23:29

emilio131 escribió:
Hola:
Muchas gracias por vuestras valiosas respuestas.
He probado todo lo que me decís ( incluso con otra lok), y me temo que si, está Kaputt. Lo que no entiendo es qué le pudo pasar, porque no hice nada distinto a cuando funcionaba bien.
Da penita oir sus sonidos y ver que no se mueve.
A lo mejor digo una barbaridad, pero se me ocurre que ¿no se podría acoplar de alguna forma a un decoder digital, sin sonido, y así combinar las funciones sonido+movimieto?
Pido perdón si he dicho una burrada. Mis conocimientos electrónicos no son muy extensos, que digamos.
Un cordial saludo, y reitero mi agradecimiento

Hola.
Si ya tienes confirmado que es el decoder (D&H) yo trataría de ver si a traves de la tienda de referencia, o de la propia web del fabricante existe la posibilidad de reparación. Es mucho dinero para no tener un SAT ACCESIBLE a disposición de los clientes (va por todos los fabricantes).
Tal vez lo mas importante es ¿porque ha pasado? ..... lo normal (a veces lo normal es lo que nunca pasa) es que el motor haya consumido mas de la cuenta por algún motivo (exceso o falta de engrase; mal contacto de las escobillas por ejemplo o similares), y el paso de salida de potencia del regulador digital .... kaputt. Supongo que será un misero componente, o conjunto de ellos (algun euro, no mas) pero en la tecnología smd .... meterle mano es mas complicado. Tal vez algun calenton ha hecho algún corto en algun circuito, por eso te comenté que probaras en analogico .... si sigues teniendo fallo/problema en la loco, cualquier deco que pongas ... morirá.
Respecto de poner 2 decoder supongo que si que se podrá (pone supongo .... no lo sé a ciencia cierta), del mismo modo que las locos tandem, pero como no sé?
Saludos.
Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 10 Nov 2020 10:45

Hola Roberto:
La locomotora en analógico va muy bien. Todo funciona correctamente. también probé el decóder en otra locomotora y el problema es el mismo : se oye y luce, pero no marcha. Sin duda es lo que decís. Por alguna causa se ha escojonciao algún componente interno, y el decóder...kaputt. Lo guardaré por si se me ocurre algo que hacer con el.
Muchas gracias, amigos.

Nota 10 Nov 2020 11:58

Bon dia. Buenos dias.

Si el sonido y las funciones, funcionan, aprovéchalo como decoder de funciones. Siempre te servirá para un vagón de cola o un coche con cabina de conducción.

Salutacions. Saludos.

Jaume.

Nota 10 Nov 2020 12:29

Puedes utilizarlo perfectamente en paralelo con otro decoder que se encargue sólo del motor, el mayor problema puede estar en el espacio para meter un segundo decoder.

Si pillas uno y le encuentras hueco, entonces l único que tienes que hacer es que los cables que van al motor, soltarlos del decoder/placa actual y conectarlos a la salida motor del nuevo y la entrada de las vías del antiguo, llevarlas al nuevo (pero en este caso sin desoldar el antiguo)

De esta forma, la corriente digital junto con su señalización llegarán a los dos decoders, pero al motor sólo le llegarán los pulsos del nuevo, mientras que el antiguo se seguirá ocupando de sonido y luces.

Un saludo

Nota 10 Nov 2020 12:43
fje

Y, evidentemente, que tengan la misma dirección digital, claro.

Suerte y SALUD

Nota 10 Nov 2020 15:36

Poder se podria, pero aparte de los inconvenientes de espacio que ya te han comentado, se produciría una desincronización entre el sonido y el movimiento de la locomotora.
Desde luego, no es una buena idea.

Un saludo
Última edición por krokodiland el 11 Nov 2020 10:25, editado 1 vez en total

Nota 11 Nov 2020 09:36

Hola:
Me apetece intentar lo que me ha recomendado El Matao. Voy a darle vueltas al asunto. A ver si este fin de semana desarmo la 318, y la examino con calma. Tengo que ver la placa a fondo y sus salidas. ¿Qué pude pasar ? ¿ Que la placa haga también Kaputt?. ¡ Ay virgencita..virgencita !

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal