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No hay manera con Itrain 5

Moderador: 241-2001


Nota 05 May 2021 08:37

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Buenos días a todos,

Soy el ayudante de cocina del hobby de mi padre.
Hace tiempo empezamos con este mundillo utilizando ZIMO, al cabo de los años nos renovamos y cambiamos y quisimos utilizar COMANDER y todo bastante bien pero con limitaciones.

Ahora mi padre ha querido utilizar Itrain ya que por lo que me comenta hay muchas mas opciones, pero el problema es que llevamos horas y horas sin saberlo utilizar. Hemos leido manuales como biblias, videos y tutoriales y aun asi somos incapaces de saberlo utilizar. Estamos bastante desesperados por lo que hemos optado a hacer pruevas con una simple recta y tampoco hay manera.

No sabemos si es un tema de conceptos que llevamos una paja mental o que estamos bloqueados y no sabemos detectar el problema.

Os facilito imagen donde detallo los 4 retro-contactos que hemos puesto, quedando la vida segmentada en 4.
A partir de ahi, cuando dibujamos el esquema en itrain nos liamos con lo que tenemos que dibujar... 4 retro-contactos? 4 cantones?
Queriamos hacer la prueva con una recta de automatizar que vaya del punto A (inicio de la recta) al punto B (final de la recta).
A modo manual si que nos funciona la locomotora, pero ya esta.

No puede ser tan dificil !!!! Estamos bastante desquiciados ¿Alguien nos puede echar una mano por favor?

Gracias de antemano
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Nota 05 May 2021 11:19
fje

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Efectivamente, "no puede ser tan difícil", sino todo lo contrario.

Haz una cosa, sube el fichero .tcdz con lo que habéis hecho con iTrain, y, aunque el foro no te dejará subir una extensión .tcdz, zipéalo (aunque el .tcdz ya lo está de por sí) y sube el .zip resultante, y así vemos lo que estáis desarrollando y donde tenéis el problema.

Un saludo

Nota 05 May 2021 11:40

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Buenas, primero distinguir entre retrocontacto y cantón. En un cantón solamente puede haber un tren al mismo tiempo (excepto en maniobras, pero esto para más adelante). Un retrocontacto es simplemente un tramo con detección de libre/ocupado. Cada cantón en iTrain puede tener múltiples retrocontactos asignados, para distinguir zonas de entrada, frenado y parada dentro del cantón. Personalmente, si todas las distancias están correctamente introducidas en iTrain así como las longitudes de locomotoras y material rodante, con un solo retrocontacto por cantón es suficiente. Para que pruebes sobre el esquema que indicas (llamemos retrocontactos 1 a 4 yendo de A a B), crea dos cantones, A y B, el cantón A tiene los retrocontactos 1 y 2 y el cantón B tiene los retrocontactos 3 y 4. Luego en la configuración de cada cantón debes asignar las secciones de frenada y parada por ejemplo, en cada sentido de cada cantón será diferente, claro. También tienes que asignar la relación entre los dos cantones, es decir, cantón A en un sentido conectado a cantón B y cantón B en el sentido opuesto conectado a cantón A. Ambos cantones en la otra dirección no tienen conexión. Espero haberme explicado.

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Nota 05 May 2021 12:39

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Buenas de nuevo,
Agradecer las rápidas respuestas.

Hemos repasado lo que comenta Ruben y creo que lo tenemos ok, pero aun así nada.
Os facilito el archivo en ZIP como comenta FJE para que puedas ver que es lo que hacemos mal...

Muchas graciasç
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rutarecta.zip
(6.2 KiB) 37 veces

Nota 05 May 2021 13:49

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Luego lo compeuebo en mi instalation de iTrain. Los retrocontactos si llegan como libre/ocupado hasta iTrain?

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Nota 05 May 2021 13:52

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Vale!
Respondiendo a tu pregunta, no! No llegan como libre ocupado!

Nota 05 May 2021 16:44

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Adjunto el archivo modificado. Ahora en simulación funciona bien, puedes mover un tren de extremo a extremo y acelera y frena. Otra cosa es que luego en la implementación física sea correcta, revisa la asignación de direcciones del DR5000, el modo de conexión del interfaz, etc. lo primero es que te llegue la información de los retrocontactos al iTrain.
Adjuntos
ruta recta.tcdz.zip
(6.52 KiB) 42 veces

Nota 05 May 2021 16:49

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Buenas Ruben,
Muchas gracias! Ahora mismo comparamos tu esquema con el nuestro para aprender.

Tenemos una duda respecto a lo que nos comentas...
Estamos utilizando la DR5000 y no reconoce el modulo LDT (puedes verlo en la primera foto del post).
Estamos valorando comprar esta misma tarde un modulo adecuado... ¿cual seria?

Nota 05 May 2021 20:58

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Supongo que tienes el LDT RM-GB-8, no estoy seguro de si eso se puede conectar a la DR5000. Se pueden conectar a HSI-88-USB y de ahí al ordenador.





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Nota 05 May 2021 21:51

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El que estamos utilizando es el LDT Modulo RM 88 N

Pd: cuando seleccionamos las rutas ya hemos conseguido que nos funcione, el problema que cua do llega al canton 2 (punto final) la locomotora no frena, y esto entendemos que es debido porque no esta detectando los retrocontactos ocupados, por lo que no manda la orden de frenada. ¿Estoy en lo cierto?

Muchas gracias por la ayuda

Nota 05 May 2021 22:17

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Buenas, ese módulo que indicas no parece que tenga detectores de ocupación en si mismo, que puedas conectar directamente a la vía y mediante el sensado de la corriente indique libre y ocupado. Está pensado para conectar a Reed sensors u otros sensores externos. Entiendo que lo que buscas es algo que conectado directamente a la vía pueda detectar la ocupación directamente. Yo buscaría un módulo de detección de ocupación que se pueda conectar directamente al DR5000 en la conexión loconet, como el DR4088LN.


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Nota 14 May 2021 19:13

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Bones tardes,
Finalmente hemos comprado el Módulo rb4088LN.
Es desesperante porque no hay manera.
Dos dias haciendo pruevas, mirando videos, manuales y foros donde vemos que la gente se desespera! Nosotros estamos igual!

Os adjuntamos fotos de como lo tenemos montado y configurado dado que ya no sabemos donde atacar porque nos damos por vencidos.

Alguien nos puede guiar o hacer un mini tutorial??

Muchas gracis de antemano
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Nota 14 May 2021 19:16

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Aqui van mas fotos
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Nota 14 May 2021 20:38
fje

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Lo primero que hay que asegurarse es que la DR5000 (de la que he leído de todo y no siempre bueno) recibe información de ocupación de los sensores de consumo/ocupación de la vía. No la conozco, pero supongo que hay una forma de confirmarlo. En ese aspecto no puedo ayudar, lo siento.

Luego, una vez que estemos seguros de que le llega a la DR5000, recomiendo leer el Apéndice D del manual de iTrain que está dedicado específicamente a la DR5000 y a su conexión vía USB y empleando Loconet.

Un saludo.

Nota 14 May 2021 22:40

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Es bastante difícil que os funcione y que itrain reconozca algo teniendo en cuenta que esta todo mal conectado.
El DR4088LN se conecta por loconet NO por S88, el cable rojo que tenéis conectado hay que quitarlo. De hecho la toma s88 del DR4088LN es de ENTRADA ( de hecho esta claramente titulada como input). Esa toma sirve para conectar módulos s88 al DR4088LN.
En segundo lugar también habéis conectado mal el bus loconet, el cable loconet debe ir a la toma "Loconet T" de la central no donde lo habéis conectado.
Todo esto de hecho viene explicado y con unos buenos esquemas en el manual, repasarlo bien que suele ser conveniente antes de hacer cualquier montaje, porque de hecho podrías haber averiado el módulo o la central al conectarlo indebidamente.

Nota 15 May 2021 10:58

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Gracias por los comentarios/ayuda.
Tras revisar coneciones hemos conseguido que los retrocontactos funciones.
Itrain ya nos indica cuando pasa la locomotora.

Una pregunta... ¿no hay ningun sitio donde despues de explicar la teoria haya un mini caso practico para entenderlo y llevarlo a la
practica??? Estamos leyendo todo el manual... mucha teoria pero poca practica... :(

Nota 15 May 2021 11:02
fje

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De la DR5000 y el DR4088LN no sé, de iTrain tienes un paso a paso y varios videos tutoriales. El manual de iTrain es más un manual de referencia.

Un saludo

Nota 15 May 2021 15:18

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Por la red hay muchos tutoriales, videos, etc. El problema suele ser el idioma y que debido a la cantidad de aparatos disponibles y las posibles combinaciones de los mismos no es fácil encontrar algo que se adapte a cada caso particular...


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