Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Rocrail tutorial foolproof

Rocrail tutorial foolproof

Moderador: 241-2001


Nota 20 Abr 2021 05:31

Desconectado
Mensajes: 314
Ubicación: Málaga
Registrado: 15 May 2011 22:20
Buenos días.

Probé y nada.

No te preocupes, seguiré investigando y te sigo.

Enviado desde mi SM-A426B mediante Tapatalk
Saludos,

Mario

Nota 28 Abr 2021 21:24

Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 06 Abr 2020 20:29
Hola a todos y bienvenidos los nuevos , he estado alejado de mi maqueta por motivos de fuerza mayor, he estado probando diferentes maquinas y rutas para practicar el manejo y tambien he tenido muchos fantasmas ( el nombre le cae a pelo) como Josebaes comenta ,yo estoy en el mismo dilema , los trenes fantasmas aparecen en lugares que no hay nada asisnado , yo tengo la central Z21 negra con retromodulos Didikeijs DR 4088 , cables soldados a via y respectivos aisladores , no creo que sea por falta de corriente .
Otro problema que tengo es que el sistema tarda en cargar como si estuviera saturado ,cuando muevo la pantalla un poco para ampliar el circuito esta se desvaneze y una vez que carga la imagen se distorciona y no se aprecia bien el circuito.
Algo que descubri fue que puedes activar estaciones con diferentes acciones (Atento aqui Mariochi) asi como uno arma el plano como las vias ,desvios y señales , estan los puentes , edificios , carreteras lo que pense eran decorativos , pues no ,si entran a propiedades ( del edificio como ejemplo) hay varias configuraciones ,una de ellas dar una direccion a algun decoder de accesorios que ejecute una accion : como encender las luces del anden o estacion , algun chiche sonoro de anuncios de estacion ,etc. el cielo es el limite ! ,
Poco a poco hay que ir descubriendo los secretos del sistema si bien el tutorial es basico , es solo la punta del iceberg.
Saludos a todos ....sigamos investigando.
Rocomotion

Nota 29 Abr 2021 05:34

Desconectado
Mensajes: 314
Ubicación: Málaga
Registrado: 15 May 2011 22:20
Muchas gracias por la info.
Voy a ver edo que dices de las propiedades de los edificios.

Enviado desde mi SM-A426B mediante Tapatalk
Saludos,

Mario

Nota 29 Abr 2021 07:44

Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
Yo me he encontrado con tren fantasma en varios puntos concretos de la maqueta, algunos de ellos eran inexplicables, y parece que se han solucionado al quitar de la instalación una placa de retromodulo S88 que tenía de otro formato distinto al resto.
Otro venía por una alimentación poco ortodoxa, tenía su lógica pero resultó errónea, que tenía en un desvío, la he comentado en el hilo de este mismo foro que se llama "Problemas de señalización en Rocrail", está al final del hilo.
También he cambiado los cables entre los retromodulos, utilizando cable UTP, red informática, que vienen con un trenzado para dificultar las interferencias.
Y ahora casi no me salen, y cuando me salen son correctos.

Mi falta de experiencia en el montaje de la maqueta me llevó a situaciones lógicas para mi en ese momento, que la experiencia te demuestra que no son correctas. Investigar la alimentación de las zonas donde os da esos fallos, por si es ese el motivo.

Cambiando de tema, he estado probando los bloques de paso, son muy cómodos, pues en muy poco trabajo defines una ruta completa de punto a punto, pero tiene el problema que no se liberan los bloques hasta que se ha llegado al final, por lo que impide la circulación entre tanto en esa zona de otras composiciones.
Por lo que creo que las voy a utilizar con cuenta gotas.

Me parece, igual me pasa como antes con la alimentación eléctrica, que es más versátil las rutas de bloque a bloque, mientras estos tengan sentido.
En las localizaciones he borrado la que estaba utilizando porque descubrí que al estar mal definida me creaba bloqueos, hay que estudiarlas bien, para utilizarlas, así que eso para más adelante.

Yo hice pruebas con el sonido y me funcionó bien, pero no lo tengo implantado todavía,
Con las luces no he probado nada, pero pienso que cualquier placa para un semáforo, que tiene tres estados o más distintos, puede ser útil para la iluminación, al menos las que yo uso, que como el resto son de la web de Paco Cañadas, a esa salida, si hay mucho consumo le pones un relé y podría servir, pero ..., como ya se sabe, la ignorancia es muy atrevida, y hasta que no se prueba.

Saludos

Antarjcor

Nota 29 Abr 2021 07:57

Desconectado
Mensajes: 42
Ubicación: Reus
Registrado: 07 Nov 2018 19:59
Hola

Mariochi ya probaste asignarle la locomotora en acción para lo de la velocidad? Yo lo probé en un ordenador aparte en virtual y me funcionaba.

Pues si. Lo de los trenes fantasma a mi me salían sobre todo porque una pequeña piedra de balasto que se meta entre los carriles que deben estar aislados o un pequeño contacto entre ellos y ya se comunica en sectores que no debería. El DR 4088 es delicado con eso. Bueno tampoco he probado otros.

En lo que dice rocomotion sobre la lentitud de carga del plano a mi me pasaba cuando empecé porque utilizaba un pc bastante justito de potencia, de procesador tenía un atom. Conseguí un core 2 duo que también es viejo y la cosa ya cambio. Ah y eso si. Con un disco duro ssd. Aunque pequeño de capacidad se nota la velocidad de carga.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Josebaes

Nota 29 Abr 2021 08:01

Desconectado
Mensajes: 42
Ubicación: Reus
Registrado: 07 Nov 2018 19:59
Referente a lo de los bloques que dices antjarcor yo uso en un punto dos bloques críticos que están unidos. A ver si me explico.

Básicamente mi maqueta son dos bucles de retorno unidos por una línea de vía única. En cada bucle hay una estacion. La vista y la oculta. Entonces los dos bloques que puse la vía de paso los uni como seccion critica para que así no salgan dos trenes a la vez y se queden esperando uno frente al otro. Eso si. Como dices, hasta que uno no sale del todo no queda la vía libre por detrás. Pero es el inconveniente de tener la seguridad por el frente.

Desde luego hay mucho por descubrir. Como bien decís.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Josebaes

Nota 12 Jun 2021 21:32

Desconectado
Mensajes: 25
Ubicación: El Papiol (Barcelona)
Registrado: 15 Dic 2020 11:01
Hola amigos,

permitirme que entre en este hilo que me parece interesantísimo ya que yo también estoy haciendo pruebas con Rocrail, y vuestras aportaciones me están ayudando mucho.
Yo tengo una maqueta mucho más pequeña, a un solo nivel, que es el set de inicio de Rocco con alguna ampliación.
En ella quiero hacer todas las pruebas posibles antes de meterme en algo más grande.
Adjunto foto del plan que estoy trabajando:

plan1.png


Los bloques, sensores y semáforos funcionan correctamente.
Los semáforos de dos luces los he asignado a la ocupación de bloques: Rojo si está ocupado y verde si está libre.
Las rutas bloque a bloque contiguo también.

La duda que os quería plantear es si sabéis si es posible crear una ruta, por ejemplo en mi caso, del bloque7 (bk7) al bloque2 (bk2), pasando por el bloque3 (bk3) con la salvedad de que en el bloque3 se ha de detener, cambiar el sentido y cambiar los desvíos para llevar la loco hasta el bloque2.

Saludos.
Jordi

Nota 14 Jun 2021 21:26

Desconectado
Mensajes: 42
Ubicación: Reus
Registrado: 07 Nov 2018 19:59
Hola Jordi

No he contestado porque no se la solución. Las rutas en mi caso se han completado automáticamente y no sé si se puede hacer que un bloque cambie de sentido solo. También estoy en espera a ver si alguien que sepa más nos ilumina.

Igual para ese caso se tiene que hacer un horario. Tema que desconozco por completo. Por la impresión que me da le llaman horario pero esa es la función de combinar diferentes rutas. No sé muy bien.

A ver si tenemos suerte.

Un saludo
Josebaes

Nota 15 Jun 2021 19:43

Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
He encontrado este link en Rocrail

https://wiki.rocrail.net/doku.php?id=commuter-setup-en

Ahí está explicado, yo también andaba pensando en eso y he aprovechado para buscar y eso es lo que he encontrado.
Ahora hay que probarlo.
Usando el traductor de Google, se puede comprender perfectamente lo que hay.
A ver si encuentro un hueco y me pongo.
Un saludo,

Antarjcor

Nota 17 Jun 2021 12:59

Desconectado
Mensajes: 25
Ubicación: El Papiol (Barcelona)
Registrado: 15 Dic 2020 11:01
Hola,

Muchas gracias por las respuestas Josebaes y Antarjcor.
Creo que el enlace que has colgado sobre el tren de cercanías ha de ser la solución.
Ayer lo intenté durante un rato, siguiendo todos los pasos, pero el tren no se detenía en el bloque que tiene que canviar de sentido.
Es lo que tiene Rocrail, que tienes que ir probando y probando parámetros.
Si me sale, ya os cuento.

Saludos.
Jordi

Nota 18 Jun 2021 16:19

Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
He estado haciendo pruebas en modo virtual entre dos bloques que no tenían salida en el sentido en el que llegaba el tren, es uno de los requisitos.
Las condiciones son que los bloques estén definidos con el tipo de tren de cercanías activado, que los puede admitir.
En la pestaña de bloque de autorización del bloque he puesto el tren de las pruebas como Incluido.
El tren seleccionado para la prueba debe de se del tipo Cercanías.
En la pestaña de rutas hay que asegurarse que los sensores estén asignados correctamente para el lado más y el lado menos en el bloque que sea de paso, no final de línea o terminal.
Hay que tener rutas definidas que unan los bloques de salida y de llegada.
Yo las rutas las tengo definidas de bloque a bloque, con lo que tengo rutas entre cinco bloques.
De Inicio --> B1, B1 --> B2, B2 --> B3, B3 --> Llegada.
De llegada --> B3, de B3 --> B2, B2 --> B1, B1 --> Inicio.

Coloco el tren en el bloque, después indico Fijar destino, "Llegada" o "Inicio" y luego Arrancar locomotora.
Si no meto la pata al marcar los sensores, él automáticamente invierte y repite el ciclo al llegar al final.
Es lento, pues se ve que le cuesta analizar las posibilidades, pero lo hace.

En el modo virtual, voy liberando los sensores manualmente para no crear bloques ocupados eléctricamente.
Los sensores del tipo "enter2in", hay que activarlos, esperar un poso y desactivarlos, no es imprescindible, pero parece que se acelera de esta forma el proceso.
En alguna ocasión, en B2 él mismo ha dado la vuelta sin llegar al destino.

Lo he tenido en marcha mientras iba escribiendo el texto, si os fijáis en los cuadros de bloque veréis como la flecha de dirección cambia de lado.
Y en virtual, al menos, parece que funciona.
Ahora me falta en la realidad, ya contaré.
Saludos,

Nota 19 Jun 2021 19:31

Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
Ya lo he podido probar en la maqueta y funciona.
Estos son los pasos que he hecho en la versión del programa en la maqueta.

Pensar que algunos cambios requieren reiniciar Rocrail.

Configurar tren como Cercanías, pestaña detalles, y Carga como Cercanías.
En bloques pestaña Autorización, añadir el tren como autorizado, incluir.
En bloques pestaña general, activar permitir cambio de sentido, "Allow change direction"
En rutas, pestaña autorización, añadir autorización de la locomotora de pruebas y activar cercanías en cada una de las rutas entre los bloques por los que se circula.
Propiedades RocRail, pestaña Finder, activar usar buscador para destino.

Ajustar velocidades de entrada y salida en bloques de llegada y salida.
Si se usa en el bloque de llegada o salida el evento Enter2in, hay que ajustar los temporizadores en la pestaña ruta, si no entra bien en el bloque, no funcionará solo.

Y una vez ajustados bloques, rutas y locomotora:
Colocar la locomotora elegida para la prueba en el bloque de "Salida",
Con botón derecho en Fijar destino seleccionar el bloque de destino, "Llegada",
Activar Automático, y Power On claro.
Con el botón derecho seleccionar Arrancar.
Y dejar que él vaya funcionando.

Revisar los parámetros si hay problemas, porque sin darnos cuenta podemos hacer cambios y no pulsar aplicar, por lo que el cambio no surte efecto.
Si hay dudas, en Menú -->Automático --> Resetear todo.
Y depende de los cambios hechos, reiniciar el programa.

Puede que algún parámetro no sea necesario, pero eso ya lo veremos con el tiempo, de momento funciona.
La locomotora, va de la Salida a la Llegada, invirtiendo el sentido a la llegada, después de unos segundos de espera, de forma automática sin intervenir para nada.
Saludos,

Nota 20 Jun 2021 20:52

Desconectado
Mensajes: 25
Ubicación: El Papiol (Barcelona)
Registrado: 15 Dic 2020 11:01
Hola Antarjcor, gracias por las pruebas y publicarlas.

Yo intento hacer lo mismo y no me funciona.
No se si las pruebas que has hecho tu, reproducen lo que quiero hacer, porque comentas que tu tienes las rutas definidas bloque a bloque.
Lo que yo quiero hacer, según el esquema publicado antes, es pasar la loco del bloque bk7 al bloque bk2, por lo que ha de pasar necesariamente por el bloque bk3, PARAR y hacer el cambio de sentido y cambio de agujas para llegar al bk2.
Para hacer eso, he creado una ruta del bk7 al bk2, pasando por el bk3.
Cuando estando en el bk7 le marco como destino el bk2, rocrail me ilumina el bk3 también pero la loco no se para en este bloque y continúa haciendo vueltas sin parar.
El bk3 está definido para que acepte tren cercanías, la loco ABJ-2 también, pero no se como conseguir que se pare en el bk3 y cambie automáticamente de dirección.
El bloque bk3 también está marcado como <esperar> en la pestaña general y en la pestaña Detalles, en el apartado Esperar, está marcado como <Parar>

Seguiré probando parámetros..

Gracias.
Jordi

Nota 20 Jun 2021 23:48

Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
Por lo que veo no es exacto a lo que tú haces, pero en cierto modo, se parece, pues pasa por tres bloques además de los de salida y llegada.
Cierto es que en ninguno de ellos debe de cambiar de sentido como me parece entender que es tu caso.

Para que se pare, debería ser los parámetros de espera en el bloque.
Has incluido en Autorizado la locomotora que usas de pruebas ???

En las rutas, en la pestaña General , hay la opción de insertar los bloques de paso de una ruta, es decir los que hay entre el bloque de origen y el bloque de destino.
Prueba a colocar ahí los bloques en el orden de circulación, Bk7 --> Bk2 como ruta , y en los bloques de paso pones el Bk3.
Y luego al revés, De Bk2 --> Bk7.
Ten presente los lados de entrada de cada bloque, "+" y "-", o "+" y "+".
Luego en cada bloque define lo que necesites, a ver si así funciona.
No se me ocurre otra cosa.
Y un matiz, Bk7 no es un bloque de final de recorrido, y Bk3, tampoco, y eso puede influir en su funcionamiento, pues uno de los requisitos es ese, que los bloques sean final de recorrido, estación término.
Rocrail, según su documentación, prioriza en las rutas que elije para la salida del bloque en el que ha entrado, que el tren continue en el mismo sentido de marcha, lo que puede ser que te influya en lo de dar vueltas.

Los pasos que he puesto antes, los he probado y funcionan, él se para solo al llegar al final del recorrido, espera unos segundos y repite el recorrido en orden inverso.
Pero para ello yo tengo definidas las rutas en los dos sentidos en el orden indicado.


De Inicio --> B1, B1 --> B2, B2 --> B3, B3 --> Llegada.
De llegada --> B3, de B3 --> B2, B2 --> B1, B1 --> Inicio.

Espero te sea útil.
Saludos,

Nota 21 Jun 2021 19:43

Desconectado
Mensajes: 25
Ubicación: El Papiol (Barcelona)
Registrado: 15 Dic 2020 11:01
Hola Antarjcor,

Si, tengo autorizada la loco que ha de hacer el recorrido, la ruta bk7 a bk2 pasando por bk3 y los sensores correspondientes.
Supongo que el problema es el que comentas, que el bk7 y el bke no son bloques de final de recorrido y por eso no se detiene.
Seguiré probando porque esta opción creo que puede dar mucho juego.
A ver si alguien nos puede confirmar que esto no se puede hacer...

Gracias y saludos.

Jordi

Nota 22 Jun 2021 07:39

Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
He conseguido que me funcione en virtual, en real no, pero cambiare a otra configuración para verificarlo, pues el B1 es muy corto y puede que no le de tiempo a reaccionar al programa y se pasa de zona antes de que cambie el sentido, pues se va al siguiente bloque del recorrido natural, B2 por decirlo de otra forma, y me genera "Ghost train".
En virtual me lo gestiona de Salida --> B1 , B1 --> Llegada.
También de Llegada --> B1, B1--> Salida.

Tanto Llegada como B1 son bloques de paso.

Salida es Término.
B1 es de paso, y en él ha de invertir el sentido de circulación.
Llegada es de paso.

La prueba la hago poniendo la locomotora en Llegada o en Salida indistintamente, en virtual sí funciona, pero en real no.

Insistiré.
Saludos,

Nota 23 Jun 2021 07:44

Desconectado
Mensajes: 25
Ubicación: El Papiol (Barcelona)
Registrado: 15 Dic 2020 11:01
Hola Antarjcor,

Cuando comentas que gestionas Salida --> B1, B1 --> Llegada, tienes la ruta creada de <Salida a Llegada pasando por el B1> o tienes dos rutas:
<Salida a B1> y <B1 a Llegada> ?

Saludos

Nota 23 Jun 2021 09:35

Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
He generado dos rutas.

Salida --> Llegada pasando por B1.
Llegada --> Salida, pasando por B1.

B1 está en bloques de paso en los dos casos.
Pero no funciona en la versión real, solo ha funcionado en Virtual, y creo que ha sido más por una mala interpretación, que porque funcionara en realidad.
De Salida a Llegada invirtiendo en los bloques de término, me funciona bien, pero al simular la estructura que tú tienes, que es hacer un cambio de sentido en el bloque de paso, ahí no va, él sigue por libre, que es lo que pone el manual, que si hay salida, le da prioridad a esa opción.

Creo que la solución pasa por el uso de horarios, estoy investigando en ese tema, pues no había mirado nada nunca.
Saludos,

Nota 25 Jun 2021 12:18

Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
EDITADO

Hola
He generado un horario de
Salida --> b1--> b2 -> b3 --> LLegada

Salida y Llegada están en vías paralelas.
B1, B2, B3 son bloques de paso, no son término.
En B2 se invierte la dirección.
Llegada es Término.
Salida es de paso.


Hace el recorrido correctamente.

Pero solo lo hace una vez, ahora quiero que encadene de Salida a otra vía distinta al llegar.
Parece que esa es la solución.

Saludos,
Última edición por antarjcor el 26 Jun 2021 16:52, editado 1 vez en total

Nota 26 Jun 2021 09:01

Desconectado
Mensajes: 25
Ubicación: El Papiol (Barcelona)
Registrado: 15 Dic 2020 11:01
Grande Antarjcor!!

Yo aún no me he metido en tema de horarios.
A ver si este finde tengo tiempo y lo pruebo.

Gracias por tus pruebas y documentación.

Saludos.
Jordi

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal