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Digitalización de Locomotoras Marklin

Moderador: 241-2001



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Registrado: 24 Jul 2021 12:49
Buenos días.
Si bien llevo muchos años en el mundo del ferromodelismo, ya que mi padre me montó mi primer maqueta Märklin H0 cuando tenía 8 años, sin embargo es la primera vez que, ahora ya a punto de jubilarme, me planteo hacer una maqueta desde cero y ver si puedo aprovechar aquel material como base para la nueva maqueta.
He visto que las tecnologías avanzan y que ahora para poder disfrutar de todas las ventajas del ferromodelismo conviene montar una maqueta digital y controlada por ordenador, cosa que me vendrá muy bien ya que soy informático de profesión.
Bueno ahora dejo mi primera pregunta, supongo de una larga lista que tendré luego cuando me ponga con ello. La pregunta es, si es posible digitalizar las 3 locomotoras que tengo. Son muy antiguas, compradas por mi padre hace más de 40 años.
La relación de locomotoras es:
- Märklin 8347 locomotora de vapor BR 44 690, con emisión de humo.
- Märklin 3066 locomotora diesel 204008.
- Märklin 3036 locomotora eléctrica 1141.02
Espero que me podáis ayudar o al menos orientar sobre este tema.
Saludos y muchas gracias.


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Hola.

No conozco esas locomotoras y mi paso por el mundo Marklin fue bree y hace muchos años, pero te diré que el principal inconveniente para digitalizar una locomotora, aparte del espacio interior, pen en H0 no debería ser un problema, aunque hubiese que trabajar un contrapeso para hacer hueco, es si el motor está conectado a masa y de ahí a las ruedas.

Para digitalizar, lo que hay que hacer (básicamente) es poner el decoder entre las tomas de corriente (en Marklin ruedas y patín) y el motor, pero si el motor toma un polo de masa, donde también van las ruedas, ya empezamos con problemas.

Busca en el foro (botón Buscar arriba a la derecha) las referencias a ver si encuentras algo, o espera a que alguien más entendido que yo te responda.

Un saludo


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Registrado: 05 Ago 2008 19:27
En principio las locomotoras Märklin, para pasarlas a digital, lo mas sencillo es comprar la referencia AnDi 75000 de Uhlenbrock. Si lo que quieres es tenerlas digitalizadas a DCC, ya es mas engorroso, existe un kit (ahora no recuerdo la referencia, ver catalogos de Märklin) que consiste en un estator de iman permanente y un decoder multiprotocolo. Si lleva Telex, hay que pedir un deco con funciones extra. Si bien yo también soy informatico jubilado ya, sigo en analogico por varios motivos: el primero el economico: digitalizar 130 locomotoras pues como que no tengo bolsillo suficiente, tampoco quiero seguir con un pc y pantalla mientras "juego a trenes", y tercero semaforos y desvios (unos 40) he preferido comprar unos metros de cable, hacerme un pupitre a la vieja usanza, y a correr y maniobrar. Perdona el palo, en tu caso si solo son 3 maquinas, si vale la pena digitalizarlas, y todo lo nuevo que compres, digital directamente.

Salud
Última edición por 7200 el 03 Ago 2021 11:52, editado 1 vez en total
7200


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Hola,

Complementando lo que te han dicho anteriormente y como son tres locomotoras a digitalizar, creo vale la pena acometer una digitalización integral con cambio de rotor, estator y tapa. Como quiera que Märklin en una misma referencia y el transcurso de los años ha variado el tipo de motor, deberias primero abrirlas y ver si en la tapa del rotor las escobillas son redondas y cilindricas o rectangulares y posicionadas horizontalmente. Esto nos definirá que tipo de motor lleva.

Te adjunto un croquis para que visualmente lo tengas más entendible.

Si el motor es de escobillas redondas ( grafito y otra de cobre ) tienes los kits de Märklin 60943 y 60944 para motores SCFM o LCFM con 2 tipos de tapa,rotor 5 polos y estator. Faltará que aparte compres un decoder multiprotocolo de la marca que quieras a fin de completar la conversión.

Si el motor es de escobillas rectangulares, motor DCM, tienes un kit de Märklin ref. 60760 económico completo, rotor 5 polos, estator y tapa, escobillas y decoder básico incluído.

Ambos kits llevan instrucciones de montaje que son relativamente fáciles. Es necesario un soldador.

No obstante veo que en las tres refs. que citas de locomotoras, la que empieza por 8 es una ref. de Märklin-Hamo que eran las versiones que Märklin hacía para el sistema 2 carriles. Deberias ver que la locomotora no lleva patín. En este caso deberias decidir que hacer con ella ya que son incompatibles los sistemas de 2 carriles y tres carriles entre si.

Slds.

Josepsfs
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Última edición por josepsfs el 02 Ago 2021 19:50, editado 5 veces en total


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Pásate por esta web que son especialistas en Märklin Digital: http://www.trescarriles.com/
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Registrado: 21 Mar 2014 12:52
7200 escribió:
.... sigo en analogico por varios motivos: el primero el economico: digitalizar 130 locomotoras pues como que no tengo bolsillo suficiente, tampoco quiero seguir con un pc y pantalla mientras "juego a trenes", y tercero semaforos y desvios (unos 40) he preferido comprar unos metro de cable, hacerme un pupitre a la vieja usanza, y a correr y maniobrar. ....


Hola 7200, me perdonarás pero no acabo de estar de acuerdo con lo que dices.

Te admito plenamente el motivo económico, como dices digitalizar 130 locomotoras es un pastón y hay que pensárselo.
Pero el que te pases a digital no significa tener un PC y pantalla, es perfectamente funcional el tener sólo el sistema digital para mover las locomotoras con un mando en la mano y dejar las señales luminosas, semáforos y agujas manejados por un TCO a la antigua usanza, o incluso como dice juanitogomezco en su hilo de Linares Zarzuela en un post de hoy, manejar las agujas por medio de un cable con funda, estilo los frenos de una bicicleta.

Esto de "digitalizar una maqueta supone tenerlo todo bajo control del ordenador" para mí, es algo que no es cierto y que asusta al que se inicia en esto y aunque por supuesto es posible, para llegar a ello hay que "tener tablas" y además significa un desembolso muy importante y no sólo en decoders de locomotoras, si quieres que el ordenador sepa dónde están los trenes, tendrás que poner retromódulos y pensar el cableado, los sectores, las zonas de parada, etc. no tanto como en analógico, pero sí bastante.

Con un MultiMAUS y su caja negra ya vale para entrar en DCC, el mundo Marklin no lo conozco tanto pero supongo que hay MobileStation de cajas de iniciación que no serán demasiado caras y que darán mucho juego hasta que te vayas introduciendo y ya se te vayan quedando cortos y pases a "palabras mayores"

En lo que coincido completamente contigo es que si se empieza, empezar ya en digital o digitalizando las primeras locomotoras, la diferencia de sencillez de control y muchas veces la respuesta de las locomotoras mejora notablemente a bajas velocidades.

Un saludo

fje

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Si no me equivoco, la 3036 lleva motor SFCM (pequeño), la 3066 LFCM (grande), ambos de escobillas redondas frontales. De la 8347 no tengo información :oops: lo siento.

Un saludo


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Para digitalizar locos Märklin, solo hay que quitar el relé que cambia el sentido de la máquina y poner el nuevo decoder de Märklin para motores con bobina. No recuerdo la referencia.
Saludos.


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El Matao escribió:
Hola 7200, me perdonarás pero no acabo de estar de acuerdo con lo que dices.

Te admito plenamente el motivo económico, como dices digitalizar 130 locomotoras es un pastón y hay que pensárselo.
Pero el que te pases a digital no significa tener un PC y pantalla, es perfectamente funcional el tener sólo el sistema digital para mover las locomotoras con un mando en la mano y dejar las señales luminosas, semáforos y agujas manejados por un TCO a la antigua usanza, o incluso como dice juanitogomezco en su hilo de Linares Zarzuela en un post de hoy, manejar las agujas por medio de un cable con funda, estilo los frenos de una bicicleta.

Esto de "digitalizar una maqueta supone tenerlo todo bajo control del ordenador" para mí, es algo que no es cierto y que asusta al que se inicia en esto y aunque por supuesto es posible, para llegar a ello hay que "tener tablas" y además significa un desembolso muy importante y no sólo en decoders de locomotoras, si quieres que el ordenador sepa dónde están los trenes, tendrás que poner retromódulos y pensar el cableado, los sectores, las zonas de parada, etc. no tanto como en analógico, pero sí bastante.

Con un MultiMAUS y su caja negra ya vale para entrar en DCC, el mundo Marklin no lo conozco tanto pero supongo que hay MobileStation de cajas de iniciación que no serán demasiado caras y que darán mucho juego hasta que te vayas introduciendo y ya se te vayan quedando cortos y pases a "palabras mayores"

En lo que coincido completamente contigo es que si se empieza, empezar ya en digital o digitalizando las primeras locomotoras, la diferencia de sencillez de control y muchas veces la respuesta de las locomotoras mejora notablemente a bajas velocidades.

Un saludo


Si bien este post (Holtzinger no tiene porque aguantar esto) no es el lugar oportuno, lo suyo sería una conversación en Expotren (ahí nos conocimos) con unas birras + berberechos + patatas fritas, etc) no me resisto a comentar varias cosas, en defensa de mi "alfabestio no digital": supongamos que en la via 7 tengo una Bonita, o una E110, ¿como hago para saber su dirección?: me compro una tablet y monto una tabla de equivalencias, me imprimo un panfleto con las direcciones y foto de las maquinas, o ¿como lo haceis?. En segundo lugar, para que los trenes frenen y aceleren en los 8 semaforos, ¿que montaje debo hacer?. Ten en cuenta que tengo instalado un block-system en la via principal, y el gran inconveniente del analogico son los frenazos y arrancadas bruscas, pero lo tengo resuelto con los ABBS de Uhlenbrock, que si bien no son perfectos (la Talguera 353 y alguna otra se mean los semaforos), me ahorra el tener que ajustar 260 cv (aceleración y frenado). Todo ello sin animo de polemizar.

Salud
Última edición por 7200 el 04 Ago 2021 13:43, editado 1 vez en total
7200


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Que lio, que lio, que me lo estais liando.

En principio a diferencia de otros fabricantes como Fleischmann analógico que tienen un polo fijo a chasis y hay que hacer cirugía en el caso de Märklin eso no pasa, si van a masa es través de un tornillo. No es un problema

La 8 es Hamo y con motor de CC, solo hay que poner patín y decoder para tenerla digital, y claro juntar las tomas de los dos carriles

Las de alterna se pueden modificar con un decoder de Märklin multiprotocolo DCC/MM para motores de estator bobinado, aunque irán mejor con estator de iman y un decoder para motores de CC.

A esas tres les montaría un multiprocolo DCC/MM.

Dentro del tema, se puede mejorar mucho. Hay kits con motores de 5 polos que van muy suaves.

A mi no me gusta lo del ordenador pero mi circuito es pequeño, no es una maqueta como tal.

Mira o busca por "Markos digitalizar Märklin" lo explicó muy claro. Antes de digitalizar las locomotoras tienen que estar en buen estado de revista

Un mando para "jugar" en digital sin desvíos se puede empezar con muy poco

Bueno, es un mundo, pero para empezar te vale lo de arriba


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