Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Accesorios con Multimaus y Rocrail

Accesorios con Multimaus y Rocrail

Moderador: 241-2001

Hace tiempo, en otro hilo, OrBahn dejó en el aire esta cuestión
Por ejemp. si has codificado el decoder de accesorios con la CV 513 poniendo el valor 05, las 4 salidas del decoder tendrán las direcciones digitales 21, 22, 23 y 24. Todo lo que enchufes a ese decoder podrás moverlo llamando con el Multimaus con los números 21, 22, 23 y 24. En el Rocrail debe ser IGUAL, hay que decirle al Rocrail que los accesorios son el 21, 22, 23 y 24, salvo que este programa sea muy especial y distinto a todos los demás, cosa que otros compañeros que manejen el Rocrail tiene que confirmar si es así o de otra forma.

Debo comenzar por hacer un guiño a Ángel (OrBahn), para confirmarle que continúo siguiendo sus consejos y que he empezado a montar servomotores chinos para mover los desvíos, con decoders fabricados en casa. Y como ya tengo desvíos motorizados en ObeTrén, mi maqueta controlada por RocRail, pues me atrevo a contestar:

En Rocrail se utiliza el sistema de numeración de la NMRA conocido como MADA (Module Accessory Decoder Address), según el cual a cada dirección de decoder de accesorios le corresponden 4 puertos. Cada desvío se conecta a un puerto.
Multimaus, en cambio, numera los puertos con el sistema PADA (Port Accessory Decoder Address), que asigna un número diferente a cada desvío.

La correlación es:

Número del desvío en Multimaus = (Dirección en RocRail - 1) x 4 + Puerto en RocRail

El ejemplo sería el siguiente:
Desvío.png
Introducción de Dirección y Puerto para el desvío 103 del Multimaus en RocRail

Para insertar el desvío número 103 de Multimaus en RocRail se deben usar la dirección 26 y el puerto 3, porque

103 = (26 -1) x 4 + 3

¡Pregunta contestada!
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Norber escribió:
La correlación es:

Número del desvío en Multimaus = (Dirección en RocRail - 1) x 4 + Puerto en RocRail

El ejemplo sería el siguiente:
Desvío.png

Para insertar el desvío número 103 de Multimaus en RocRail se deben usar la dirección 26 y el puerto 3, porque

103 = (26 -1) x 4 + 3

Hola.

Y haciendo la inversa, dado el número de desvío en Multimaus tenemos

Dirección en Rocrail = (Multimaus div 4) + 1;
Puerto en RocRail = (Multimaus mod 4);

donde div es la división entera truncada y mod es el resto de la división, en el ejemplo 103 div 4 = 25 (+1 = 26) y 103 mod 4 = 3 lo que nos da los valores 26 y 3 necesarios.

Un saludo.
Edito: dedos morcillones :(

Tabla de direcciones y puertos
Tabla_Direcciones_Puertos.png

Tabla_Direcciones_Puertos_bis.png

Tabla_Direcciones_Puertos_ter.png

Tabla_Direcciones_Puertos_quat.png
Última edición por Norber el 19 Sep 2015 09:27, editado 1 vez en total
Saludos

H0 Renfe, sin catenaria

Norber, "m'as ganao por goleá" :lol:
Aplastaíto quedo :)

Un saludo.

Esa tabla la vamos a guardar junto al manual de rocrail!!!

Gracias norber.

Buenas tardes. Aprovecho este hilo, para hacer una consulta.
He conectado el modul9 de desvios wdd 4 de rosoft.
La cuestion es que los dos primeros desvios de pruebas me da la direccion 1024 para uno y 1023 para el.otro, esto en el multimaus.
Cuando abro rocrail la direccion 1024 puerto 4 me vale y me mueve el desvio, pero al piner la direccion 1023 puerto 3 para miver el.otro ,no hace nada.
He mirado la tabla d3 mas arriba pero no me vale pir mus direcciones.
Un saludo.
Un saludo
Betera(Valencia)
[size=85]multimaus+s88XPressNeTLi+rocrail

Que el 1024 Multimaus te funcione con el 1024_4 en RocRail es algo que no puedo explicar.
Que el 1023 Multimaus no funcione con el 1023_3 en RocRail me parece lógico, pues
las asignaciones correctas deberían ser:

1023 en Roco Multimaus = 256_3 en RocRail
1024 en Roco Multimaus = 256_4 en RocRail

pero nunca las he probado.
Última edición por Norber el 18 Sep 2015 15:17, editado 1 vez en total
Saludos

H0 Renfe, sin catenaria

Pues si que funciona,jajjaja. 256 como sale?

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk
Un saludo
Betera(Valencia)

Otra cuestion que me esta dando dolor de cabeza. Bueno un poco,jajja. El tema es, que he puesto la direccion 256 puerto 4 y perfecto, pero le.doy al desvio en la.pantalla y se pone recto en virtual pero el desvio fisico se pone en curva y viceversa, vamos que tengo un duendo.
Un saludo y gracias Norber y cuando puedas me explicas como has sacado esa direccion

Un saludo
Betera(Valencia)

¿no tendrás los cables de la aguja cambiados entre sí?

Un saludo.

Prueba en modificar los botones Single Gate e Invert.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

ray269 escribió:
Un saludo y gracias Norber y cuando puedas me explicas como has sacado esa direccion.

Está más o menos explicado arriba:

Pero es más útil tener una buena tabla, así que he completado la que subí inicialmente con otras tres para cubrir más numeración.
Saludos

H0 Renfe, sin catenaria

Vale. El tema de la direccion ya esta claro. Suelo entrar en el foro por tapatalk, y las tablas colgadas, soli me salia la primera, y el resto no.
Mañana hare los cambios que me habeis comenrado.
Muchas gracias.
Un saludo
Un saludo
Betera(Valencia)

Fantito gracias. Lo he cambiado a single gate y perfecto.
Un saludo

Un saludo
Betera(Valencia)

Hola Norber , buscando un poco de respuestas a mis interrogantes me he topado con este tema que seguro para uds. ya esta enterrado ,soy nuevo en rocrail y me intereso la tabla de direcciones que publicaste aqui ,me gustaria me expandieras un poco mas sobre esto , en mi caso yo he configurado las direcciones en mis desvios sin usar los puertos (1 2 3 etc) y me funciona bien , mi maqueta funciona con sistema Roco Z21 (negra) uso interfaces de Digikeijs y otras hechas por mi , el problema se presenta en mi placa giratoria a la cual le he instalado el >Digikeijs DR5052 en version basic plus ,este sistema elimina el chasquido del rele (uso una placa fleischmann ) y cuenta con sensores de posicion para las salidas ,me funciona bien si uso el multimaus roco ,pero por ningun lado puedo hacerlo funcionar con rocrail ...de alli el tema en cuestion : como hago para que rocrail lea las direcciones de Roco!!
Segun tu tabla entiendo que : ejemplo
Direccion Roco
91

Direccion ...de rocrail?
23

puerto
3

Estas direcciones deben ser correlativas o sea deben seguir un orden ?Que benficios tengo si a mis direcciones existentes les agrego los puertos respectivos .
mejorara el funcionamiento de la maqueta?
Agradesco tus comentarios de ante mano.

solo funciona con desvios_

rocomotion escribió:
Hola Norber ... me funciona bien si uso el multimaus roco ,pero por ningun lado puedo hacerlo funcionar con rocrail ...

No encuentro explicación a esto, salvo un error inadvertido en la configuración de RocRail. Nunca había oído que pasara algo así con ningún tipo de accesorio. Por el contrario, si funcionan accionados por el mando Multimaus, pueden funcionar igual con RocRail.

rocomotion escribió:
Estas direcciones deben ser correlativas o sea deben seguir un orden ?

La ventaja de poner direcciones correlativas es para el dueño de la maqueta: así es más fácil mantener el control de qué direcciones se han usado ya y cuáles están realmente libres, para no equivocarse y asignar una misma dirección a dos accesorios distintos. No es grave pero resulta incómodo, ya que es inviable usar una maqueta así.

rocomotion escribió:
Que benficios tengo si a mis direcciones existentes les agrego los puertos respectivos .
mejorara el funcionamiento de la maqueta?

Me cuesta entender la pregunta. Si se refiere a mezclar ambos tipos de configuración en RocRail (dirección Multimaus más el puerto MADA) creo que RocRail ignora el puerto si la dirección Multimaus es muy alta, no lo sé. Y en cuanto a las ventajas, dudo que haya ninguna: si funciona con un sistema, mezclar datos del otro lo veo innecesario. En cualquier caso se tarda 30 s en probar y salir de dudas. Ánimo!
Saludos

H0 Renfe, sin catenaria

Hola Norber, gracias por tus respuestas ,lo que si se es que estoy usando una interface DR5052 relativamente nueva pero desconocida para el mercado trenero ,he visto muchos tutoriales de configuracion con distintas interfaces : tt-dec , digitalbahn , paco cañada, esu ,etc. Ninguna te habla acerca de Digikeijs ,esta interface la compre por tener otros modulos de la misma marca los cuales no me han dado problemas por su sencilla conectividad y son compatibles con el sistema roco.
Es mas, he recurrido al foro de soporte de Digikejs un tal Chris ,que a raiz de mi avalancha de preguntas se ha puesto a leer el manual ...ja ja ja; bueno estamos a cierre del año con muchos compromisos por las fiestas a si que tendre que ser paciente y esperar a que responda.
Como dije este año ya se fue, no quedan sino unos dias para se esfume este 2021 y pasemos al 22 que espero ser de grandes espectavivas a todos.
Que pases una feliz navidad en compañia de tu familia y amigos y mis mejores deseos par todos los forotreneros.

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal