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ayuda a revivir dos locomotoras marklin

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hola compañeros de aficiom:

necesito ayuda , tengo dos locomotoras que me regalaron mis padres marklin hace 25 años y no las use nunca, al ir ponerla en via solo se iluminan pero no andan estan en analogico, noto que las ruedas estab durisimas , es decir el moitor no gira solo , la bombilla se encinde en una direccion o en otra,pero no andan .

las he abierto mando una foto para que veias loq ue ando tocanado pero no se por donde meter mano y me da cosa cargarme algo, me podeis decir por donde empiezo y si resulta complicado , no queria gastarme dinero llevandolas auna tienda si sepuede hacer en casa, pero no lo se ni su complejidas, ni como empezar a desmonatrlas

me podeis guiar un poquillo si esto es factible y como hacerlo sin tener mucha idea ? gracias
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20220122_132414 (1).jpg


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Hola, si tienes un tester para comprobar podias primero mirar si en los bornes (escobillas) del motor te cierra el circuito, te tiene que dar algun valor de resistencia bajo, no se exactamente estos motores, pero sobre 25 ohmios, 40, ....... De momento que no te marque circuito abierto (OL en algunios tester) por que eso te podria indicar que las escobillas no te hacen buen contacto en el colector o que el motor tiene alguna bobina quemada.
Despues Si esto te da bien, ponla en la via y ahora en vez de resistencia vamos a mirar si le llega tension a esos mismo bornes, pon el tester en voltios y alterna y si esta bien, la misma tension que tengas en la via deberias tener en el motor. Si no algun contacto tienes que te falla.
Si esto te da bien vamos a as bobinas del campo magnetico. Es la que esta junto al motor. No se si tendras una o dos. Mira la continuidad y tension que le llega como en los pasos anteriores.
Ese circuito que aparece (no conzco marklin) supongo que sera un inversor electronico, eso te alimenta las bobinas del campo magnetico.
Lo siguiente puede ser que este agarraa mecanicamente, pero creo que lo notarias.
Ya nos contaras.
Suerte.
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Lo mas habitual es que le haya secado la lubrificación.

Primer paso: saca los carboncillos del motor que estan sujetas con unos muelles de presión. Hay un carbón y una malla. Mirar donde estaban cada una de ellos que luego hay que volver a poner de la misma manera.

Segundo paso: quitar la tapa del motor que está sujeta por dos tornillos. No hace falta desoldar nada.

Tercer paso: Quitar el rotor. Una vez quitado el rotor se le limpia el colector fijándonos no queden resíduos entre las delgas del colector.

Cuarto paso: Diluir la grasa o aceite resecado que hay en todos los piñones y ejes por medio de unas gotas de alcohol isopropílico hasta que las ruedas giren libremente.

Quito paso: Esperar que se seque el alcohol, volver a lubricar con prudencia y volver a montar el motor lubrificando las puntas de los ejes del rotor con una gotita de aceite. Resalto lo de la gotita. Un exceso de aceite perjudica el motor.

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Yo apuesto por el agarrón, yo tengo tres históricos, uno propio y dos ajenos.

1.- El propio una Fleischcmann N que iba lenta, le dí mas caña a ver si se aligeraba... y se quemó el rotor. Esa está sin reparar porque el motor es caro.

2.- Otra Märklin estaba tan agarrada que con la tapa del motor quitada, no había quien quitase el rotor. Pensaba que habían usado el cianoacrilato de Faller que comparte el tipo de envase con el aceite. Al final tirando a la desesperada salió el rotor, engrasé todo y perfecto.

3.- Otra Märklin Hobby con una rueda de nylon, tambien bloqueada, intentaron girar las ruedas y dañaron la rueda de nylon (bestiajos) puse rueda nueva y funcionando. Después de aligerar, claro el rotor no giraba.

En mi opinión es mas fácil estropear las digitales que las analógicas. En las analógicas hay mas control de lo que se está metiendo y si no se mueve y le das, la culpa es del operador (mea culpa caso 1). En las digitales para cuando te quieres dar cuenta a veces es tarde.


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javiermark escribió:
3.- Otra Märklin Hobby con una rueda de nylon, tambien bloqueada, intentaron girar las ruedas y dañaron la rueda de nylon (bestiajos) puse rueda nueva y funcionando. Después de aligerar, claro el rotor no giraba.


Este debe de ser uno de los repuestos más vendidos por Märklin, de manera que ya los venden en bolsas de 5 en 5!!!!
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Si y ahí aprendí que cuando se cambia una rueda dentada hay que tener maña con el botador para no sacar el eje del cuerpo, con que libere la rueda es suficiente. Yo saqué el eje y como va muy ajustado me costó mucho volverlo a calar. Total eje frio, secador al cuerpo... y entró.

Era un ferrobus digital en estado de nuevo, lo compré averiado para aprovechar la carcasa, pero resultó que la carcasa de los últimos modelos no era compatible y lo arreglé, que en el fondo es lo que me gusta. Los antiguos llevan todos los engranajes metálicos. En otro ferrobus le tuve que cambiar un eje, vienen en paquetes de 10 creo, lo bueno es que hay repuestos. Lo malo es que para las cosas modernas no hay repuestos.

Al final tengo un par de cajas de zapatos llenas de repuestos. Lo peor algo de Minitrix que había que comprar 20.

Ayer me llevé un susto porque me faltaba una eclisa de escala 1, y las venden en paquetes de 50, 50 Euros. Pero un alma caritativa me manda una. Ya estaba pensando hacerla. Son como una doble hembra Faston de 5mm. Las Faston son de 1/4". Por lo menos Märklin en la via C usa Faston estandard de las pequeñas, es de agradecer, y facilita mucho las cosas.


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bueno os cuento he seguido los pasos queme habeis dado , me han sido de gran utilidad con resultados dispares, primera locmotora efectivamente duros los engranajes , procedmeos al desmontaje limiado y engrasado , montamos el motor y la locmotora vuelve ala vida, andando perfectamente.

segunda locmotora mismos sintomas engranajes agarrotados , procedemos a hacr lo mismo que la enterior la dejamos limpia y engrasada mas suave que el culito deun niño , montamos el bobinado , cerramos motor y sigue sin andar, desmonto motor de nuevo comnpruebo que todo esta suave , loo vuelvo amontar para descartar que se hubiera agarrotado de nuevo , la locmotora luce el rele cambia pero la loco no anda .
hablo d e una locomotora que practicamente esta nueva , no se si pedir nuevas escobillas , no se ahora por done tocar o que hacer darme alguna idea gracias

saludos


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Mira las resistencia entre delgas del rotor. Quizás haya uno abierto. Si se ha roto el rotor, los vende Vulpus01 en Ebay. Como digitliza tiene material sobrante.
https://www.ebay.es/itm/124612956575

No es nada extraño, a mi ya me ha vendido 3. Las compro rotas y las repararo. El último en diciembre

Otra posibilidad es el estator, pero en ese caso es mas raro, quizás debería de funcionar en un sentido. Tambien se consigue.

Lo primero mirar el rotor.

Supongo que tienes un polímetro.


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esa locomotora esta immpecable, tiene que funcionar , prueba a girar las ruedas a mano y despues la pones en la via y le das marcha y cambio de sentido y tiene que andar


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VIA2 escribió:
esa locomotora esta immpecable, tiene que funcionar , prueba a girar las ruedas a mano y despues la pones en la via y le das marcha y cambio de sentido y tiene que andar


Dice que ya está aligerada.

Antes de mover las ruedas a mano, cosa que no hago jamás, ni es recomendable, y no se para qué si ya está aligerada mecanicamente, tiene que comprobar el tema eléctrico, como le dije arriba

Si no es el relé inversor o el estator cosa rarísima porque no va en los dos sentidos, es tema del rotor. Y supongo que no se ha olvidado de ponerle escobillas. Y que el conexionado es correcto.

Lo dicho, mira la resistencia entre delgas contiguas del colector.

Lo del polímetro es fundamental con trenes eléctricos


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Lo de mover las ruedas es como se rompe la rueda de plástico que va aguas arriba. Es divertido y barato cambiarla, otra manera de pasar el rato. Tambien sirve para girar alguna rueda sobre su eje, y luego las vaporosas se mueven con mas salero y mejor ritmo.

Lo primero no insistir en darle corriente para no romper el rotor (por mi culpa, por mi grandísima culpa. Amén)

En realidad todas deberían abrirse, muy fácil en Märklin que para eso tienen el tornillazo en todo lo alto, para que se vea bien.

Si hay algo que mover yo lo hago una vez abiertas, con la uña en la primera rueda visible aguas arriba, la que ataca el piñon del rotor. Si ahí está duro, es que está agarrotada y hay que abrir el motor. Como dije en un caso parecía que habían pegado el rotor al cuerpo del motor, tuve que tirar fuerte para sacarlo, no me lo creía.

Una vez aligerada del todo y sin escobillas puestas, si se pueden girar las ruedas para ver que todo va bien.

Este tema de la escobilla pegada tambien me ha pasado en una PIKO, nueva. Añadido a algún recubrimiento raro del colector, tambien de material raro ¿hierro latonado?

Veo que una de las locomotoras tiene un inversor electrónico, eso al final mueve un relé biestable, y no suele dar problemas de contacto, pero si se rompen se rompen bien. Lo que pasa si se rompe es que solo circula en un sentido. El relé hará contacto. Lo que puede no ser el caso en un relé convencional, a veces tengo que pasar una lija del 400 por los contactos después de darle spray residuo cero.

Pero lo que ayuda es el polímetro para seguir la pista a la corriente. Y sobre todo para medir resistencia entre delgas del colector del rotor, En las de colector plano es cosa de niños, en las de colector redondo a veces hace falta una tercera mano. Si ha habido agarrrón y se ha insistido en el frenillo, lo primero que se quema es el rotor.

Ayer hice de dos chatarras una funcionante. Una aportó el chasis y la otra el tornillo, la carcasa, el patín, las bombillas y el relé. Por lo menos me queda de repuesto un rotor y un estator. Lo cito porque tuve problemas por primera vez con la escobilla de carbón. Se atascaba por mas que limpiaba. Seguramente por los calorazos de muchas soldaduras el cilindro estaba deformado. Fuí lijando poco a poco y hasta la quinta lijadura no conseguí que la escobilla se moviese libremente. En realidad debería de haberle puesto la tapa del otro motor, pero estaba empeñado en aligerar la escobilla.

El excelente motor Mehano vino de China 1,5€ (que raro de China), Es para la PIKO 130.

La rosa (pasa cuando son las niñas la ferroviarias) sin chimenea aportó el chasis, la negra la carcasa, patín, tornillo, el relé y las bombillas. Tenía roto el enganche trasero y las bielas, y se le enganchaba la escobilla de carbón, y claro no andaba. Por eso he colocado el tema. Fallo de escobillas en ésta y la PIKO, en la que la solución va a ser motor. Por cierto el motor tambien se ha usado en una ROco con transmisión de palitroques a los bogies que tanto les gusta. En un estudio de género se podría pensar que las niñas se fijan mas en el color y el diseño chimenealess y los niños investigan la función de las bielas y comprueban la resistencia del enganche posterior. Y cuando no tienen electricidad se empeñan en girar las ruedas. Espiritus de busca difrente

Se ve el relé roto que parece que le han dado un mordisco en la parte abajo a la derecha, por recrearse en la soldadura de uno de los dos contactos de salida, se ve que estropearon el plástico.

Todavía me queda jugar con el chasis de las bielas rotas. Tiene un enganche marcha atrás y supongo que es que han girado una rueda sobre su eje, otra consecuencia de andar empujando las ruedas para aligerar. La solución sería dejar una vaporosa sin bielas. El anterior dueño ya había quitado las de distribución de un lado, quité las del otro y seguia. Luego probaré a montar sin bielas, será una vaporosa rosa sin bielas y sin chimenea, muy kawaii que dicen las japonesas, como un unicornio azul celeste. Ecológica sin echar humo negrazo. Si todo va bien, como no tendrá relé ni enganche trasero ni bielas de ningun tipo luces delanteras, la dejaré fija marchando hacia atrás, no me gustan las locomotoras que no andan. Y para otra niña rabuda (gal.) a la que no le importe que ande al revés.

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