Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Devíos Peco Electrofrog Digital vs Analógico

Devíos Peco Electrofrog Digital vs Analógico

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 02 Feb 2022 14:55
¡Buenas tardes amigos¡.

Vuelvo a recurrir a ustedes ya que, no he encontrado ninguna información sobre el tema que os tengo que exponer. Si la hay, disculpadme y decidme donde puedo mirarlo.

Estoy haciendo las pruebas previas al montaje de mi primera maqueta, y ayer me encontré con un nuevo dilema. Decidí que en mi maqueta, en escala N, para mover los trenes lo haría en digital con una Z21, y para el resto (Desvios, semaforos...etc), en principio, todo en analógico. Estoy comprando desvíos Peco Electrofrog, y iba a hacer pruebas con motores bajo tablero, para los cuales me he hecho con un Peco PL10E, como con un Gaugemaster PM4,

Cuando estaba montando el cableado, caí en el tema de la polarización, ya que si las vías van a en digital, y el motor en analógico ¿Donde tendría que conectar el cable del polarizador del desvío? ¿Hay que hacer alguna modificación especial en el desvío, aparte de las que se hacen habitualmente?

Estaré muy agradecido por todo lo que me podáis iluminar al respecto.

Saludos desde Sevilla.

Luis M.-


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
La polarización del corazón se hace siempre igual, con la corriente de reacción, sea estacanalogica o digital. El mecanismo de accionamiento del desvio es independiente de la corriente de tracción. De hecho en analógico en CC los desvioscsuelen actuarsecen AC; y en digital los decos de desvios suelen tener una entrada de corriente para moverlos usando la corriente DCC solompara las órdenes.
Los conmutadorescque incluyen los motores de desvio, de hecho, son independientes de la que los activa.
Respectoaclos desvíos encsi, si que se aconseja algunas modificaciones, de las que puedes encontrar bastante información en esta web con el buscador. De todas formas Peco, actualmente, dispone de los desvios Unifrog que ya tienen esas modificaciones hechas. El unico problema es que actualmente la serie Unifrog no tiene tantos tipos de desvio como la Electrofrog.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Para los motores PECO pl10e necesitas el accesorio conmutador pl13.

https://peco-uk.com/collections/peco/pr ... r-mounting



Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Última edición por Fantito el 15 Ago 2022 15:31, editado 1 vez en total
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Los motores Gaugemaster PM4 ya incorporan el conmutador para la polarización del desvío usando los contactos marcados con D, E y F.

https://www.gaugemasterretail.com/magen ... ds/pm4.pdf

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 02 Feb 2022 14:55
Buenos días.

Ante todo muchas gracias por vuestras respuestas.

Sobre el tema de las modificaciones que tendría que hacerle a los desvíos electrofrog, eso sí que lo tengo claro, la duda era solo lo de la polaridad.

Así pues, saco en conclusión que, aunque conecte el cable del polarizador del desvío en el conmutador del motor, no cogería la corriente analógica de este ¿no?. Mi temor era que se mezclasen las dos y se originase algún problema.

No me queda claro como interacciona los conmutadores con el polarizador, pero así lo hare.

Saludos.-


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
el corazon se polariza con la corriente de los railes ( en este caso digital )
los "polarizadores" tanto Peco como Gaugemaster llevan 2 entradas para cada polo o fase de/de los railes y una salida al corazon que queda polarizado segun esten los espadines
las bobinas son alimentadas con corriente "analógica " hay que tener cuidado de las soldaduras no contacten las de una corriente con otra - sobre todo el motor Gaugemaster -
De todas maneras si usas Peco/ Gaugemaster utiliza si o si una CDU que te dará potencia mas que suficiente para este tipo de bobinas, que son muy "glotonas" en cuestion de amperaje
SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 02 Feb 2022 14:55
serranito escribió:
el corazon se polariza con la corriente de los railes ( en este caso digital )
los "polarizadores" tanto Peco como Gaugemaster llevan 2 entradas para cada polo o fase de/de los railes y una salida al corazon que queda polarizado segun esten los espadines
las bobinas son alimentadas con corriente "analógica " hay que tener cuidado de las soldaduras no contacten las de una corriente con otra - sobre todo el motor Gaugemaster -
De todas maneras si usas Peco/ Gaugemaster utiliza si o si una CDU que te dará potencia mas que suficiente para este tipo de bobinas, que son muy "glotonas" en cuestion de amperaje
SALUDOS


Muchas gracias por la aclaración. Esto no lo tenía contemplado, por eso no lo entendía: entonces, al conmutador debo de conectar 3 cables: 2 soldados a cada polo del desvío + el cable del polarizador ¿Es correcto'

Y con respecto al CDU ¿me puede recomendar uno bueno bonito y barato?


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Ferrobus72 escribió:
Muchas gracias por la aclaración. Esto no lo tenía contemplado, por eso no lo entendía: entonces, al conmutador debo de conectar 3 cables: 2 soldados a cada polo del desvío


Uno a cada carril

Ferrobus72 escribió:
+ el cable del polarizador ¿Es correcto'


Al corazón.

Ferrobus72 escribió:
Y con respecto al CDU ¿me puede recomendar uno bueno bonito y barato?


Tienes el de PECO: https://peco-uk.com/products/capacitor-discharge-unit
y el de Gaugemaster: https://www.gaugemasterretail.com/magento/seep-gmc-cdu.html
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola de nuevo..
aquí tienes un esquema Peco, la corriente usada aquí es C.C. analogica siendo el carril azul el polo negativo y el rojo el polo positivo..me imagino - no lo sé a ciencia cierta - que la corriente digital un carril tiene una "fase" y el otro sería el "retorno" con lo que no hay cambio de polaridades para cambiar el sentido de marcha de una loco.. pero si te fijas bien segun como esten los espadines, el corazon o bien tiene una fase o el retorno ( está "polarizado" ) y no hay perdida de contacto con lo cual la loco no se para en zona del corazón
( tanto en analógico como en digital )
Adjuntos
polarizacion PECO 1.jpg
polarizacion PECO 2.jpg
polarizacion PM1 Gaugemaster .jpg


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En digital yo prescindiria eel contacto de los espadines para polarizar el corazón.

No me cansaré d'enlazar un trabajo de más de 30 años donde se explica todo esto:
https://www.wiringfordcc.com/switches.htm

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 02 Feb 2022 14:55
Buenos días.

El tema de la polarización de los desvios con el conmutador PL-13 me ha quedado suficientemene claro. Ahora se me plantea otro dilema: Yo tenía previsto ese conmutador para accionar un semaforo o indicador luminoso de posición del desvío. Pero si hay que usarlo para polarizarlo ¿Como puedo conectar un semaforo? Recordad que las vías llevan corriente DCC, y el motor y el semaforo que tenía previsto acoplarle llevan corriente DC (analógica).

¿Tendría que utilizar entonces dos conmutadores distintos para cada desvío?. Si utilizara motores Gaugemaster ¿Tienen capacidad estos para polarizar el desvío y, al mismo tiempo y con diferente corriente, accionar un semaforo?


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Ferrobus72 escribió:
Buenos días.

El tema de la polarización de los desvios con el conmutador PL-13 me ha quedado suficientemene claro. Ahora se me plantea otro dilema: Yo tenía previsto ese conmutador para accionar un semaforo o indicador luminoso de posición del desvío. Pero si hay que usarlo para polarizarlo ¿Como puedo conectar un semaforo? Recordad que las vías llevan corriente DCC, y el motor y el semaforo que tenía previsto acoplarle llevan corriente DC (analógica).

¿Tendría que utilizar entonces dos conmutadores distintos para cada desvío?. Si utilizara motores Gaugemaster ¿Tienen capacidad estos para polarizar el desvío y, al mismo tiempo y con diferente corriente, accionar un semaforo?


Para cada acción necesitas de un commutador asociado. Los Gaugemaster solo tienen un único conmutador asociado (las famosas patillas D, E y F), por lo tanto solo lo puedes usar para una única acción.

PECO ofrece el conmutador doble PL-15 (https://peco-uk.com/collections/peco/products/twin-microswitch-turnout-motor-mounting) pero mecánicamente es muy primario y el cambio de posición del conmutador no siempre lo hace coordinadamente, a veces indica antes de producirse el cambio y para la polarización del desvio casi todo el mundo lo ha desechado.

¿Hay mas opciones?, sí claro. Puedes usar un polarizador de corazón automático de la casa Gaugemaster DCC Autofrog DCC80 (https://www.gaugemasterretail.com/magen ... dcc80.html).

Pero, todo esto es suma y sigue y acabas con un bolsillo vacío y un lío de cables de la h...
No sé si es más económico, no solo por el bolsillo, governar los motores de los desvíos en digital ahora que hay decóderes baratos para 8 motores y el mismo decoder (el mismo modelo!!!!!) sirve para polarizar y manejar semáforos y indicadores en el panel.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Se pueden posicionar 2 P-13 encajados, uno encima del otro, con lo que tienes 1 PL-13 para polarizar con corriente digital y el otro para cuadro optico o semáforo con corriente analógica
de todas maneras la espiga del nucleo de hierro dulce no se si es suficientemente larga para accionar los dos conmutadores simultaneamente y hay que valorar si hay mucha fricción puesto que la bobina consumirá mas amperaje : mover los espadines y vencer el muelle de los mismos, superar la resistencia de friccion de los 2 conmutadores...etc...
Con los terminales de gaugemaster o polarizas o se usan para semaforos o cuadro optico
Utiliza el buscador y tendrás informacion de sobras sobre intentos de polarizacion y cuadros semaforicos de manera conjunta, CDU's e itinerarios en analógico, uso de interruptores en vez de pulsadores,etc..etc...
Se puede intentar tener un cuadro optico si se usan bobinas con final de carrera mecánico ( mecanismo que falla como la polarizacion por contacto del espadin con el rail ) ademas Peco y Gaugemaster NO tienen final de carrera mecánico, lo tienen electrónico si se usa una CDU
Haz caso a Fantito


Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 02 Feb 2022 14:55
Amigos Fantito y Serranito.

Con vuestra honradez y consejos me acabáis de destrozar todos los esquemas que tenía previsto para mi maqueta. ¡Ahora si que tengo un lio gordo en la cabeza¡ Jajajaja.

¿Digitalizar también los desvios? es algo que no tenía previsto, por el tema del disfrute en un panel de control de tráfico, y por el coste, que parece ser que es superior. Porque claro, no solo es cuestión de comprar los Decodificadores de accesorios (a unos 40 € los de 16 canales, que supongo que valdrán para 4 desvios y 4 semaforos), sino que a todo esto, habrá que sumar un booster (unos 120 €), y seguramente algún accesorio más como, imagino, un multiconector.

A todo esto, también tendría que plantearme usar otro tipo de motores, ya que los Peco PL10 tengo entendido que tiran de mucho amperaje. Podría plantearme utilizar servos, pero no estoy seguro de que puedan funcionar con un decoder de desvios.....¿Cuantos servos y luces podría manejar con una placa de Arduino?

En fin que ya tengo el lio montado. ¿Que me recomendáis? ¿Hay algún remedio, que no sea demasiado chapucero, con el que pueda llevar a cabo mi proyecto ahorrando algo de dinero y quebraderos de cabeza?


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Mi consejo.

Olvidate de los PECO y los Gaugemaster, representan la prehistória del control de maquetas, muy británicos ellos!!!!!!

Mira hacia el este, mira las ofertas que nos vienen de Eslovaquia!!!!

Mira los MP5 de la casa MTB (https://www.mtb-model.com/pages/prestavniky.php).

Tiene dos conmutadores asociados (polarización + señal/indicadora), tienen final de carrera mecánico, pueden usarse con corriente alterna o corriente contínua, son adaptables al recorrido de los espadines, consumen muy poco.....

Hay varias ofertas de este tipo de motores en las principales tiendas online, incluso las más cercanas!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola.. porque no subes un esquema de la maqueta y valorar desvios, cableados, itinerarios etc...
si ya tienes Pecos y Gaugemasters te has de ceñir a lo "británico" si o si ( es otro mundo )
Has de tener presente que la corriente digital será para las vias y si el resto es en analógico : metros y mas metros de cableado, pero bueno todo tiene su "cosa"
El control de rutas es un invento british que a mi me ha funcionado bien en analógico, pues mi maqueta era analógica y en cierta manera ahorra algo en cables.. y es bastante fiable con lo que puedes prescindir de un cuadro optico de posicionamiento
y el control semafórico en analógico, lo mas simple : accionalo tú ( no deja de ser un juego ...muchos automatismos quitan "jugabilidad" menudo "palabro" ¡ ¡ ¡ )
No sé si existen señales mecánicas en N pero en H.0. si y al funcionar con bobinas pueden "solidarizarse" con un control de rutas, que no deja de ser el accionamiento de 1 o varias bobinas simultaneamente ..imprescindible amperaje - CDU - y pulsadores aunque Peco tiene unas palancas muy ferroviarias que te ayudan a ver la posicion del desvio como un interruptor, pero que en realidad es un pulsador
SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 02 Feb 2022 14:55
Buenos días Fantito, Serranito, y todos los demás amigos que leen este hilo.

Pues precisamente hace también un par de días, echándole un vistazo a una conocida tienda on-line, también vi los motores MTB, y al leer las características me pareció que podrían cumplir todas mis expectativas, sobre todo el MP-5. Y además, al tener motor fin de carrera, podría manejarlos con un interruptor on-off-on, lo que me agrada más que utilizar pulsadores. El único inconveniente que le veo a los motores MTB es que solo he conseguido encontrar las instrucciones en Checo y Alemán ¿Sabé alguien si las podría conseguir en castellano o ínglés en algúna página?.

En realidad, solo tengo comprados 3 motores Peco PL-10E y sus correspondientes conmutadores PL13 y un Gaugemastrer. En el circuito que tengo diseñado, serían 18 desvíos, por lo que todavía tengo margen para adquirir el resto de MTB. Y para los Peco que ya tengo, compraría 4 polarizadores DCC80 de Gaugemaster, y por apenas 40 € (que le vamos a hacer), podría aprovechar los motores Peco. Después de la decepción del otro día, y gracias a vuestra ayuda, ya vuelvo a ver luz al final del túnel.

No subo el plano de la maqueta, porque todavía está muy abierto a modificaciones pero, lo que si tengo claro, es que no voy a manejar cada desvío de forma individual, sino que tendré un pulsador ó interruptor para cada vía a acceder, lo que implica que, cada uno de ellos, podrá llegar a mover hasta 4 desvíos. Tendré que tirar de amperaje, pero creo que es lo más divertido y seguro para la circulación.


Fantito escribió:
En digital yo prescindiria eel contacto de los espadines para polarizar el corazón.

No me cansaré d'enlazar un trabajo de más de 30 años donde se explica todo esto:
https://www.wiringfordcc.com/switches.htm

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk


Fantito. No entiendo esto que me dices de que "prescindirías del contacto de los espadines para polarizar el corazón". ¿Cómo es esto? Podrías subirme algún esquema de como hacerlo.

Muchas gracias por todo.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Ferrobus72 escribió:
Buenos días Fantito, Serranito, y todos los demás amigos que leen este hilo.

Pues precisamente hace también un par de días, echándole un vistazo a una conocida tienda on-line, también vi los motores MTB, y al leer las características me pareció que podrían cumplir todas mis expectativas, sobre todo el MP-5. Y además, al tener motor fin de carrera, podría manejarlos con un interruptor on-off-on, lo que me agrada más que utilizar pulsadores. El único inconveniente que le veo a los motores MTB es que solo he conseguido encontrar las instrucciones en Checo y Alemán ¿Sabé alguien si las podría conseguir en castellano o ínglés en algúna página?


En inglés:
https://www.modelrailroadcontrolsystems.com/content/MP5%20instruction_EN_V1.pdf
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Ferrobus72 escribió:
Buenos días Fantito, Serranito, y todos los demás amigos que leen este hilo.

Fantito escribió:
En digital yo prescindiria eel contacto de los espadines para polarizar el corazón.

No me cansaré d'enlazar un trabajo de más de 30 años donde se explica todo esto:
https://www.wiringfordcc.com/switches.htm

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk


Fantito. No entiendo esto que me dices de que "prescindirías del contacto de los espadines para polarizar el corazón". ¿Cómo es esto? Podrías subirme algún esquema de como hacerlo.

Muchas gracias por todo.


Mira en este apartado de la web enlazada anteriormente:
https://www.wiringfordcc.com/switches_peco.htm
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Polarizar el corazón con el contacto del espadín con la via es un sistema nada fiable .. consiste en que el rail que está con el polo + ( hablamos en analógico ) al desviar los espadines el que contacta con el rail que está + transmite esa polaridad a otro espadin y al corazon, con lo que éste queda polarizado en forma positiva.
Peco tiene este sistema de polarizacion que insisto NO funciona..por eso inventó el PL-13
otras marcas como Tillig - que hace unas vias muy bonitas y estilizadas en codigo 100 - la polarización se "realiza" solo por contacto y falla : no mucho..lo siguiente, porque yo las he usado y las desheché... el motor a bobinas Tillig muy chulo tambien con linterna incorporada no tiene la circuitería para esa función
los motores a bobinas Roco ya vienen preparados ( casi todos ) para polarizar y creo que el resto de marcas tambien, junto con final de carrera.
Es curioso porque a veces un minimo roce de algo metálico en los railes de tu maqueta y se lia gorda con cortocircuitos y demás..en cambio algo tan coherente como que el contacto del espadin con un rail electrificado debería dar "corriente" ..pues eso falla

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron