Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática ¿ Qué lámparas pongo?

¿ Qué lámparas pongo?

Moderador: 241-2001


Nota 08 Dic 2022 18:29

Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 20 Oct 2011 12:46
Hola amigos:
Estoy digitalizando una locomotora a vapor, H0, DContínua,en concreto una Br 05 de Liliput ( Ref.-10504).Es una Vieja gloria, que ha caido en mis manos muy bien conservada. Ya tengo todo el cableado cambiado para el decóder de 8 pins, y probado el funcionamiento digital. Todo OK.
Al poner el ténder, he roto la lámpara posterior ( manazas que soy). Aprovechando la coyuntura, quiero cambiar ambas lámparas, y poner led.
No tengo ni idea y , por favor, necesito me orientéis sobre qué lámparas preciso en concreto ( y si es necesario algún alemento más ) y dónde las podría conseguir.
Muchas gracias de antemano.
Un cordial saludo,
Jesús

Nota 08 Dic 2022 22:54

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
emilio131 escribió:
Hola amigos:
Estoy digitalizando una locomotora a vapor, H0, DContínua,en concreto una Br 05 de Liliput ( Ref.-10504).Es una Vieja gloria, que ha caido en mis manos muy bien conservada. Ya tengo todo el cableado cambiado para el decóder de 8 pins, y probado el funcionamiento digital. Todo OK.
Al poner el ténder, he roto la lámpara posterior ( manazas que soy). Aprovechando la coyuntura, quiero cambiar ambas lámparas, y poner led.
No tengo ni idea y , por favor, necesito me orientéis sobre qué lámparas preciso en concreto ( y si es necesario algún alemento más ) y dónde las podría conseguir.
Muchas gracias de antemano.
Un cordial saludo,
Jesús


Buenas. No se si se venderán leds preparados especificamente para el casquillo que lleva la locomotora (si lo lleva, que no lo sé). Yo lo que haría es poner un led (rojo, blanco, lo que corresponda) con una resistencia de al menos 1500 ohmios en serie. El anodo (la pata mas larga) se conecta sl común de funciones (+), el otro terminal lo conectas s la salida de función correspondiente con la bombilla que estás sustituyendo. Esta explicación vale prácticamente para cualquier locomotora y luz, pero supongo que como solución estandard habrá locomotoras con ciertas particularidades que se desvien de esta explicación.

No sé si te sirve de ayuda, si así fuera estoy a tu disposición. Un saludo.

Nota 08 Dic 2022 23:12
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Hay bombillas led con luz "cálida" de, al menos, dos tipos, uno con rosca y otro con dos salientes que entran al estilo de las de los coches. Pero hay que ver cómo son las de esa locomotora y el casquillo como dice bakertalgo.

Además, esas bombillas integran dentro del casquillo una resistencia (con lo que no es necesario poner una adicional exterior, salvo que quieras menos luminosidad), e incluso pensando en alterna, creo que también llevan un diodo.

Un saludo

Nota 09 Dic 2022 10:12

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Yo en alterna uso LED cálido. Unas las compro en Alemania y otras en China según sean bayoneta o rosca. Y Märklin da un pulso de 25V mínimo en la inversión, por lo que no tendrás problemas con los 18V de digital. En todo caso las de incandescencia analógico CC no te valen porque son de 12 o 14V creo.

Si quieres incandescencia serían de Märklin de 19V para aguantar los 18V del decoder.

Nota 09 Dic 2022 12:48
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
las bombillas led en Madrid las tiene JCTren, internet o mercadillos.

Saludos

Nota 09 Dic 2022 20:12

Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 07 Oct 2014 08:39
bakertalgo escribió:
emilio131 escribió:
Hola amigos:
Estoy digitalizando una locomotora a vapor, H0, DContínua,en concreto una Br 05 de Liliput ( Ref.-10504).Es una Vieja gloria, que ha caido en mis manos muy bien conservada. Ya tengo todo el cableado cambiado para el decóder de 8 pins, y probado el funcionamiento digital. Todo OK.
Al poner el ténder, he roto la lámpara posterior ( manazas que soy). Aprovechando la coyuntura, quiero cambiar ambas lámparas, y poner led.
No tengo ni idea y , por favor, necesito me orientéis sobre qué lámparas preciso en concreto ( y si es necesario algún alemento más ) y dónde las podría conseguir.
Muchas gracias de antemano.
Un cordial saludo,
Jesús


Buenas. No se si se venderán leds preparados especificamente para el casquillo que lleva la locomotora (si lo lleva, que no lo sé). Yo lo que haría es poner un led (rojo, blanco, lo que corresponda) con una resistencia de al menos 1500 ohmios en serie. El anodo (la pata mas larga) se conecta sl común de funciones (+), el otro terminal lo conectas s la salida de función correspondiente con la bombilla que estás sustituyendo. Esta explicación vale prácticamente para cualquier locomotora y luz, pero supongo que como solución estandard habrá locomotoras con ciertas particularidades que se desvien de esta explicación.

No sé si te sirve de ayuda, si así fuera estoy a tu disposición. Un saludo.

La BR que tienes tunning, monta lámparas, yo la montaría lámparas antes que diodos, la luz es muchísimo más real para una vaporosa, en una tienda de electrónica, lámparas para 16V venden todavía.

Nota 09 Dic 2022 20:44

Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 20 Oct 2011 12:46
Gracias por vuestras opiniones. Una duda : ¿ de 16 V o de 12V?

Nota 09 Dic 2022 20:50

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Para digital 16v.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 09 Dic 2022 23:19
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
miguel60 escribió:
La BR que tienes tunning, monta lámparas, yo la montaría lámparas antes que diodos, la luz es muchísimo más real para una vaporosa, en una tienda de electrónica, lámparas para 16V venden todavía.


Las que yo digo de JCTren tienen luz "cálida", en realidad lo anuncian como "luz dorada", el problema en las de bayoneta es que el bulbo es MUY pequeño, lo que las hace un tanto "irreales" comparadas con una bombilla "normal", las de casquillo de rosca sí son prácticamente iguales a una bombilla.

Nota 10 Dic 2022 00:40

Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 20 Oct 2011 12:46
Muchas gracias por vuestra ayuda. Los patosos necesitamos de vuestra experiencia .
Ante la complejidad de instalar los Led, me estoy planteado poner otra lámpara de resistencia, como la que tenía.
Es la primera vez que digitalizo una locomotora analógica. Me ha salido aceptablemente bien, y me da miedo pifiarla por las luces.
Hay locomotoras que tienen años , auténticas maravillas que soportan muy bien el paso del tiempo.
Como es el caso de las Liliput (made in Austria). Tengo varias y, en mi opinión, superan en calidad, fiabilidad y funcionamiento a muchas de factura más moderna. Por eso, al conseguir una Br05 en tan buen estado de conservación, le voy a poner un sonido Henning.
Gracias de nuevo, y un abrazo
P.D. me ha venido muy bien que me informarais de JCtren. No sabía de su existencia, y tiene cosas muy interesantes
Última edición por emilio131 el 10 Dic 2022 01:20, editado 1 vez en total

Nota 10 Dic 2022 01:18

Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 20 Oct 2011 12:46
Fantito escribió:
Para digital 16v.

Que pasaría si le pusiera una de 12V para digital?

Nota 10 Dic 2022 07:35

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
emilio131 escribió:
Que pasaría si le pusiera una de 12V para digital?


Lo que les pasa a las bombillas de incandescencia, lucen mucho mientras duran (muy poco) . La salida común azul son +18V

Curiosamente las bombillas LED no sé porqué aguantan mucha tensión, seguramente por la microresistencia que en cualquier caso absorbe la mayor parte de la tensión, sean 12 o sean 18. Los LED, que van a intensidad, realmente están con 2 o 3V no lo sé, pero está muy documentado

Nota 10 Dic 2022 14:59

Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 07 Oct 2014 08:39
Van soldadas a los cables, por lo menos las que he hecho yo, una BR 03 y la BR 05, y la luz que dan sin cambiar, es muy bonita, toqueteando un poco el decoder, además de que no hay que programar el desvanecimiento de luces.

Nota 11 Dic 2022 15:07

Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 20 Oct 2011 12:46
Bueno, al final me decanto por poner una lampara similar a la que tenía. He pedido a JCtren varias a 16 V.
A veces lo sencillo es más fiable.

Nota 14 Dic 2022 10:46

Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 20 Oct 2011 12:46
Hola amigos:
Bueno, al final pedí las lámparitas a JCtren. Me las envíó rápidamente. Una vez puesta la nueva de 16 V, luce todo correctamente.
Muchas gracias


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal