Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Dijikeijs DR5000, problemas con direcciones largas

Dijikeijs DR5000, problemas con direcciones largas

Moderador: 241-2001

Muy buenas al foro.

Tengo un problema con la Dijikeijs DR5000 al programar maquinas en la via de programación.

Resulta que cuando intento darle una dirección larga a la CV1 de cualquier maquina la aplicacion de la DR devuelve el valor grabado tal y como reflejo en la imagen

Imagen

El problema esta cuando intendo manejar la maquina en la via de programación dentro de la solapa Test Drive, no hace caso a nada. Ni se mueve y tampoco se encienden las luces.

Imagen

Si vuelo a dar a esa maquina un valor a la CV1 menor a 126 funciona todo correctamente.

No sé que puedo hacer mal pero agradeceria saber si alguien tiene el mismo problema.

Un saludo a todos.

CARLOS

yo no pondría direcciones superiores a la 99 en la CV1.

Aunque en teoría es posible poner hasta la 127, no todos los decoders lo aguantan. ¿has probado poner esa dirección como dirección larga?

sería CV17=192, CV18=126 y luego poner el bit 5 de la CV29 a 1, esto se hace sumando 32 a dicha CV

referencia:
https://www.iguadix.es/content/direccio ... ta-y-larga

Un saludo.

No te aseguro que sea por esto, pero la DR5000 tiene un apartado en su configuración, para establecer el valor máximo de la dirección corta (Last short loco adress). Digo que no te lo puedo asegurar, porque, en teoría, ese valor sirve para indicarle a la central a partir de que valor programar la dirección como larga (programa las largas automáticamente, no hace falta programar separadamente CV17/CV18), con lo cual si metes un valor mayor del especificado deberia programarlo como "larga" y funcionar. Pero me he encontrado casos en que esto solucionaba el problema. Otro tenaces la versión de firmware que tengas pues algunos antiguos tenían algún "bug" con este tema.

Asegurate que enta pantalla tienes configurada la última dirección corta en 127 y no en 99 que es como viene de fábrica.

DR5000.png

Ten en cuenta que los mandos roco no reconocen las direcciones entre 99 y 127 como direcciones cortas y hay que entrarlas como direcciones largas!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Eso es lo que le comentaba yo, pero tengo mis dudas, pues en realidad ese ajuste lo que hace es determinar la direccion mas alta que se considera "corta" de manera que los valores por encima de ese se programan automáticamente como "largas", al menos en los firmwares actuales. En cualquier caso cuesta poco probar.
SI eso falla puede ser un problema de que no se reconozca bien el decoder, en cuyo caso el manual indica modificar la corriente de programación (ACK, en la pestaña "Settings").

Personalmente no uso las direcciones entre la 100 y la 128.

Aunque la norma NMRA DCC permite, en teoría, que las direcciones largas (de 16 bits) vayan de la 0 a la 10.239, en la práctica solo se admite de la 100 a la 9983 ya que hay centrales (entre ellas las ROCO) que no admiten dígitos de 3 cifras en el valor decimal de la CV1. Además, hay otras centrales (que también son un modelo de las ROCO) que calculan los BITS del 1 al 8 y no del 0 al 7 (recordamos es desfase de 8 números en las direcciones de los accesorios usando una central ROCO).
Sumando estas dos características de algunas centrales, hace que sea del todo desaconsejable el uso de direcciones cortas entre la 100 y la 128.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Hola a todos,

Al final y atacando el problema por todos los sitios dondo podia he conseguido que funcione. ¿ Cómo...?, pues desinstalado el sofware de la DR5000 y volviendolo a instalar. Una vez dentro de la App he realizado otra vez el último UPDATE con la opcíon marcada de "Reset to default setting".

Una vez en la via de programación, aquellas maquinas que no se dejaban programar el direcciones largas, lo han conseguido. He puesto un par de ellas con al 130 y funcionan en condiciones.

Es curioso que con este procedimiento haya funcionado. Un vez mas no entiendo el por qué de la incidencia pero así se queda...

Muchas gracias por vuestra ayuda.

CARLOS

De "curioso" nada. Te lo indiqué que comprobaras el firmware porque algunas versiones antiguas tienen un "bug" que en determinadas circunstancias puede dar problemas en la asignación de direcciones y más concretamente que no hacia correctamente la programación de direcciones largas, aunque no en todos los decos. Ahora evidentemente si que te lo hace, pues 130 es una dirección "larga".
Fantito: el desfase de Roco es de 4 no de 8, por eso lo aconsejable es comenzar su programacion a partir del 5.

renfe276 escribió:
Fantito: el desfase de Roco es de 4 no de 8, por eso lo aconsejable es comenzar su programacion a partir del 5.

En realidad el desfase es de 8, ya que en el caso de los desvíos usamos dos salidas por desvío: 2 x 4 = 8. Si lo pasamos a direcciones de decóderes tipo interruptor, donde las salidas estan identificadas de 1 a 8 y no de 1+, 1-, 2+, 2-.....4+ y 4- como en los de desvíos, el desfase es de 8.

l'Alfred, el Fantito.

El desfase en las direcciones es siempre de 4, no 8, sea el que sea el tipo de decoder. Supongamos que la primera dirección es 1, para un sistema roco será la 5, la siguiente será la 2 que para roco será la 6 y así sucesivamente. Por lo menos esa es mi experiencia y de hecho el software que uso corrige este problema, sumando 4 a la dirección programada cuando se usa una central Roco.
Por otra parte no entiendo eso de "dos direcciones por desvio" que dices, los que yo conozco todos usan una.

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal